Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LaComisión Europea ha propuesto un paquete de medidas para acabar de forma temporal con los beneficios extraordinarios de las energéticas. En Las Mañanas de RNE, Natalia Fabra, catedrática de Economía de la Energía de la Universidad Carlos III, considera que el diagnóstico es correcto y va en la dirección correcta aunque llega tarde. Además, cree que “el recorte no va a ser suficiente para atajar el verdadero encarecimiento.” El paquete presentado este miércoles plantea fijar un límite de 180 euros por megavatio hora, sobre ello Fabra explica que “el precio de la electricidad rondado los 45 - 50 € el megavatio hora, un precio que no le suponía ningún quebranto económico a las empresas eléctricas” y recalca que “ahora estamos permitiendo que estén recibiendo un precio que multiplica por cuatro.” La catedrática asegura que en estos momentos “las medidas puestas en marcha en España son más efectivas, tienen más calado que las que tendríamos si hiciéramos una traslación directa a las medidas que ha permitido Bruselas,” recalca.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido que la Unión Europea continuará su apoyo al esfuerzo ucraniano "con armas, fondos, hospitalidad para refugiados, y las sanciones más duras que el mundo ha visto". "Las sanciones están aquí para quedarse, es tiempo de resolución y no de apaciguamiento, esto debe estar muy claro", ha afirmado. Von der Leyen, que está dando su discurso anual sobre el estado de la UE centrado en Ucrania, viste los colores de la bandera de Ucrania y en el Parlamento europeo asiste como invitada la esposa del presidente ucraniano, Olena Zelenska. Además la Unión Europea asignará 100 millones de euros para ayudar a reconstruir las escuelas en Ucrania, ha dicho antes de anunciar que este mismo miércoles viajará a Kiev para mostrar su apoyo ante la invasión de Rusia.

Foto: AP Photo/Jean-Francois Badias.

El avance de las tropas ucranianas parece haber levantado la veda contra Putin en Rusia. En Las Mañanas de RNE analizamos esta situación con Carmen Claudín, investigadora sénior asociada de CIDOB.  Hay algunos sectores en Moscú que están haciendo una llamada para una movilización total para que Rusia reconozca que está en guerra, sobre esto Claudín nos explica que tienen poca capacidad efectiva porque "el Poder Ejecutivo lo tiene absolutamente en su poder Putin." Avisa que esto puede terminar minando los apoyos del presidente ruso, pero a medio y a largo plazo, no de forma inmediata. Claudín confiesa que las sanciones sí están dañando a los rusos y “probablemente más de lo que ellos dicen y hay que seguir con ellas.” En relación a cómo afrontarán esta guerra el invierno, considera que tanto los ucranianos como los rusos están acostumbrados al mismo frío y “yo confío en que sabrán resistirlo.”

Hoy se celebra el primer debate del estado de la Unión Europea, en el que se espera que se hable sobre la situación económica, las medidas energéticas y los problemas de los socios a raíz de la guerra de Ucrania. Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha destacado que, aunque la unión "está sometida a un desafío extraordinario", se encuentra "políticamente activa" y reaccionando de una manera más coordinada y unitaria. Señala también que el reto ahora es "no minimizar, no frivolizar y no normalizar que un estado ataque a otro" para que no tenga como consecuencia una caída de la moral y para que no se genere la sensación de que "no merece la pena el impacto que esto va a tener".

España presidirá el Consejo Europeo en el último semestre de 2023 se prepara ya. La directora de la Oficina de Información del Parlamento Europeo en España, María Andrés, nos cuenta los retos que afrontamos.

Analizamos el discurso de Carlos III como monarca del Reino Unido con el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas Manuel López Linares. Conocemos las reacciones a la muerte de Isabel II en los países de la Commonweath y en las antiguas colonias británicas y hablamos de la decisión de la Unión Europea de poner un tope al precio del gas ruso.

Los ministros de energía de la Unión Europea se reúnen este viernes para afrontar el encarecimiento energético y la escasez de suministro. Bruselas propone en su borrador reducir en los hogares el 5% del consumo eléctrico en horas punta, punto que, probablemente, no van a apoyar todos los países si se vuelve obligatorio, como apunta José Luis Sancha, experto en mercado energético de la Universidad Pontificia de Comillas, quien propone otras fórmulas para reducir la demanda, como establecer un precio a un consumo determinado y aplicar otro más "disuasorio" si se sobrepasa o poner un tope de cobertura al bono social para quienes se beneficien de él.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó en el Senado que las medidas de ahorro no serán dramáticas y anunció también que la llamada excepción ibérica se ampliará a las plantas de cogeneración. En Las Mañanas de RNE,  Javier Rodríguez, director general de ACOGEN que es la Asociación Española de Cogeneración, se muestra satisfecho porque, asegura,  la medida permitirá retomar la actividad a las que se vieron obligadas a parar. Explica que también se ha tomado otra medida para las industrias que con la excepción ibérica no les resulte suficiente “actualizando nuestra situación de acuerdo con los precios que tenemos ahora de los combustibles.” Rodríguez insiste en que esta medida no repercutirá en las facturas de los ciudadanos.