- Los primeros ministros mantienen su rechazo al cumplimiento del Estado de Derecho para desbloquear los fondos
- Acuerdan trabajar por el desbloqueo, pero consideran que la condición de Bruselas es una vía "peligrosa"
Los jóvenes son uno de los colectivos más afectados por lacrisis económica derivada de la pandemia. Han sido de los primeros en perder su trabajo o no han podido salir de la precariedad. Ahora ven alejarse el horizonte de la emancipación que en España se sitúa ya en los29 años, según el Consejo de la Juventud de España. Los jóvenes forman parte del colectivo con más contratos temporales y precarios. Su tasa de paro, es del 30%, el doble de la media nacional. La peor parte se la llevan las mujeres y los migrantes. "Cuando conseguimos un trabajo no salimos de la pobreza", cuenta Adrián Junyent, vicepresidente del Consejo de la Juventud de España. Uno de cada cinco jóvenes sigue en riesgo de exclusión social y de pobreza y, según este estudio, el 20% de los hogares jóvenes no tiene a ninguna persona ocupada. Los jóvenes españoles están a la cola de Europa en la edad de emancipación. En Suecia se alcanza a los 17 años, respecto a los 29 años a los que se emancipan los jóvenes en España. Desde el Consejo de la Juventud advierten que los datos serán mucho más sangrantes en el próximo semestre y exigen acceso al ingreso mínimo vital y un plan de choque para el empleo. Informa Cristina García.
- La titular de Exteriores apela a la "solidaridad y responsabilidad" de la UE con los países de primera línea
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
La ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya ha reclamado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ungran pacto en la Unión Europea para afrontar la cuestión migratoria desde la “responsabilidad y la solidaridad” de todos los estados miembros. “No basta con que España, Italia, Malta o Grecia hagan bien su trabajo. La cuestión migratoria necesita de un enfoque europeo. No sólo los países de primera frontera deben cargar con la migración. Debe haber solidaridad y reparto de responsabilidades”.
González Laya duda que este pacto se cierre antes de finales de este año, por lo que ya no será Alemania la encargada de liderar esa negociación, puesto que la presidencia de turno de la UE corresponderá a Portugal en los seis primeros meses de 2021. Lo que sí considera que se va a desbloquear antes de que termine 2020 son los fondos europeos que Hungría y Polonia han vetado en las últimas semanas. “Hay que convencerles de que la protección del Estado de derecho es un objetivo de todos los europeos. No va contra ellos en particular, a menos que sientan que son violadores del Estado de derecho”.
González Laya vive con “normalidad” el Gobierno de coalición; reconoce que en el Ejecutivo hay sensibilidades diferentes y debates “incluso en la plaza pública” y subraya que lo importante son los proyectos que se están impulsado. “Lo que se está haciendo es muy grande. Quedémonos con eso”, ha afirmado.
En el Día Internacional contra la Violencia de Género, analizamos junto a nuestros corresponsales cómo el resto de países abordan este asunto, escuchar a las instituciones internacionales y a repasar la situación de la violencia contra la mujer en algunos puntos del mundo. La corresponsal comunitaria María Carou nos trae la perspectiva de la Comisión Europea, mientras que Fran Sevilla, desde Estados Unidos, nos cuenta qué se ha dicho en Naciones Unidas; asimismo, el corresponsal en Francia Paco Forjas y Cristina Sánchez, corresponsal en Oriente Próximo, nos informan de casos recientes que han puesto bajo los focos este tema.
En el día en el que ocho personas han muerto en Lanzarote intentando llegar en patera, los países del sur de Europa piden más solidaridad a la UE a través de una carta remitida por España e Italia en el marco de la cumbre entre ambos países, y a la que se ha sumado Grecia y Malta. Los países en primera linea no pueden soportar todos los flujos migratorios amplificados por el COVID. Se pide en esa misiva que se agilicen las negociaciones para un Nuevo Pacto Migratorio de la UE.
- Los cuatro países envían a Bruselas un documento conjunto
Piden mantener la relocalización de migrantes en la UE y se oponen a los campamentos en la frontera
Bruselas ha anunciado este martes un contrato de suministro con la farmacéutica estadounidense Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Se suma a los otros cinco laboratorios con los que ya ha llegado a acuerdos para disponer de viales. En total, la Unión Europea tiene apalabradas ya más de 1.500 millones de dosis de seis tipos diferentes. En el listado europeo no está la vacuna rusa, Sputnik. En la carrera por las vacunas cada vez hay más participantes, pero todo este potencial no servirá de nada para Europa si no se asegura el acceso a las vacunas en todos los países [Coronavirus: última hora en directo.
El Gobierno prevé reforzar la colaboración público-privada y rebajar los controles para agilizar la ejecución de los fondos
Según el borrador de la norma, se creará una nueva figura administrativa y se recuperarán las Agencias Estatales
También se anticipará hasta un 50 % del importe de las subvenciones y se prevén más contrataciones públicas
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclara que el presidente Pedro Sánchez ha dado "instrucciones expresas para que quienes velen por la ejecución de los fondos europeos sea el Consejo de Ministros en pleno". Ese encargo que antes se delegaba en una comisión interministerial, según un borrador filtrado a la prensa, ahora se ha decidido que "esa comisión interministerial fuera el propio consejo de ministros".
Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.
María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una rueda de prensa que la Unión Europea prevé comprar dosis de vacunas que “exceden con mucho a la población europea”, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que una sea finalmente autorizada, así como de cubrir las necesidades propias y las de terceros países.
"Tener un porfolio amplio maximiza las posibilidades de tener una vacuna autorizada", ha asegurado la directora de la AEMPS en su comparecencia después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas.
Lamas ha expuesto la estrategia europea de “anticiparse” en la compra para “permitir el aumento de la producción”, de manera que no se compra un medicamento ya fabricado. “Estamos compartiendo riesgo”, ha indicado. Actualmente, se ha llegado a un acuerdo con 5 compañías y dos están en un "estado avanzado de negociación".
[Coronavirus: última hora, en directo]
La Unión Europea ha contratado entre 1.400 y 1.600 millones de dosis. España adquirirá un10% durante el primer semestre de 2021, que servirá para inmunizar a 80 millones de personas. Entre las vacunas con las que ya hay acuerdo están AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sanofi GSK y CureVac. Moderna y Novavax están en negociaciones.
Enero es el plazo previsto para que empiece a vacunarse contra el coronavirus en España. Una nueva misión que se añadirá a la atención primaria: 13.000 centros de salud se convertirán en puntos de vacunación. Aunque desde el sector sanitario advierten de la necesidad de refuerzos
Hasta que no se autoricen las vacunas, no se sabrá con exactitud quiénes serán los primeros en ponérsela. No obstante, las residencias de ancianos, las personas vulnerables por patologías o por edad y el personal sanitario serán prioritarios. Para la planificación se contará con la ayuda de expertos de las Comunidades Autónomas y otros campos, también del Comité de Bioética.
- Una de las principales iniciativas es el plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada, con más de 6.000 millones
- El hidrógeno renovable y el apoyo a proyectos estratégicos para la transición industrial son otras de las claves, según la ministra
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclaro tras la reunión con el resto de líderes del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que "grantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna".Ha añadido que existirá una estrategia única de vacunación diseáda por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas, que se "facilitará el acceso equitativo a la vacunación" a través de los centros de salid, y que "habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evalución de la vacunación. Sobre el estado de alarma, con prudencia dice que esta funcionando porque la incidencia acumulada está por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero "todavía es una incidencia alta". En lo que respecto a la Navidad, se trabaja en un plan para las reuniónes familiares con protección pero "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre". También respondió a la confianza entre los integrantes del gobierno de coalición y de los presupuestos del Estado. Informa Sandra Gallardo
- España tiene garantizado el acceso a las futuras vacunas, que serán adquiridas en bloque por la Comisión Europea
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Así evoluciona la curva | Qué se sabe de la vacuna
COVID a dos velocidades: Europa contiene los contagios pese a que aún suben en la mayoría de países
- Los Estados que han aplicado cierres y medidas estrictas desde hace semanas logran estabilizar poco a poco la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
La cuenta atrás hacia la inmunidad al coronavirus ha empezado. A la carrera por ser lo primeros en conseguir se añade otra guerra: ser los primeros en hacerla llegar a cualquier parte del mundo. Las empresas de transporte hacen ya sus propios ensayos. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció que la Agencia Europea del Medicamento espera que la licencia de comercialización para BionTech y Moderna podría darse en la segunda mitad de diciembre. El Consejo Europeo ha pedido a los Veintisiete que remitan sus planes nacionales de vacunación.
[Coronavirus: última hora, en directo]
- El Gobierno lleva trabajando en dicho plan desde septiembre y será aprobado en el próximo Consejo de Ministros
- Coronavirus: última hora en directo | Mapa de España | Mapa mundial
- Municipios confinados | Evolución de la curva | Qué se sabe de la vacuna
Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea encontrará una solución para el desbloquear los fondos que han vetado Polonia y Hungría porque, precisamente, estos dos países son dos de los más beneficiados.
“Se están disparando en el pie. No sé hasta qué punto su amenaza es creíble, sobre todo, en el caso de Polonia”, ha explicado Feás que considera que este bloqueo “es un demostración de que hay muchas deficiencias a la hora de tomar decisiones de política fiscal a nivel europeo”.
El investigador senior asociado del Real Instituto Elcano ve complicado encontrar una alternativa para sortear el veto de Polonia y Hungría que no sea la negociación porque el Fondo está enmarcado en el Presupuesto europeo y eso significa que “el Parlamento tiene algo que decir y require unanimidad”. Feás cree que Bruselas no puede renunciar a uno de sus pilares básicos en esa negociación: la defensa del estado de derecho. “Resulta difícil que se ceda de forma clara en un tema tan importante. Altera la esencia de los valores de la Unión Europea”, ha concluido.