Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.
La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación.
La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.
Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.
Polonia y Hungría, por el momento, vetan los presupuestos comunitarios. Este martes, en la primera reunión de los responsables de exteriores de la Unión tras el bloqueo de Polonia y Hungría, el resto de los países de la Unión y la Comisión han pedido que se levante esa negativa. La ministra húngara ha insistido en mantener el bloqueo hasta que no se desvincule la llegada del dinero del cumplimiento del Estado de Derecho y ha comparado a la Unión con la antigua URSS, lo que ha provocado el rechazo del responsable de exteriores alemán, que ha confiado en encontrar pronto una solución. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.
Si la Unión Europea esperaba tener un fin de año tranquilo, 2020 no se lo ha puesto fácil. A cincuenta días para que se consuma el Brexit, todavía no hay acuerdo de salida con el Reino Unido y, para redondear, los gobiernos húngaros y polacos utilizan su poder de veto para amenazar con bloquear los fondos europeos para la lucha contra la pandemia y el presupuesto comunitario. Si bien todo apunta a que esto se pueda solucionar con una negociación más extensa, hay cierta inquietud en Bruselas. En esta Mesa del Mundo se sientan la corresponsal comunitaria, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.
Mientras Europa muestra grietas, Gobierno y agentes sociales se han reunido en España en busca del acuerdo sobre los Fondos de Reconstrucción europeos. Los sindicatos piden prioridad para las políticas sociales y desligan las ayudas de la reforma laboral.
Según CCOO "no hay una posición por parte de la comisión europea para que estos recursos exijan o no tocar la reforma laboral o no tocar la reforma de las pensiones".
Pero lo más inmediato, según apuntan los empresarios, es que las ayudas lleguen a tiempo y piden agilizar el proceso. Aunque el ejecutivo condiciona los avances a la aprobación de Presupuestos y celebra el talante de los agentes sociales para negociar.
El de este lunes ha sido el primer contacto de una mesa de negociación, que seguirá reuniéndose al menos hasta principios de 2021.
Los fondos de recuperación europeos para hacer frente la crisis económica por la pandemia del coronavirus están en el aire. Hungría y Polonia han bloqueado los presupuestos porque se oponen a que los fondos se vinculen al cumplimiento del Estado de Derecho. En Bruselas, las decisiones tienen que aprobarse por unanimidad
Bruselas anuncia que este martes autorizará la compra de 450 millones de dosis que prepara la farmacéutica alemana CureVac y Ursula von der Leyen confía en que el siguiente sea con Moderna: "Esperamos que el acuerdo llegue pronto". Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.
Impiden que siga su camino al vetar el sistema ideado para vigilar que el uso del dinero respete el Estado de derecho. Para que el fondo se desarrolle, necesita elvisto bueno de todos los socios, por lo que el proceso ahora se paraliza. Fuentes diplomáticas consideran que es una nueva crisis. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.
Jorge Carrillo, investigador principal deIrsi Caixa ha asegurado que es "una gran noticia" que la vacuna de Moderna tenga una efectividad del 94,5 %, aunque ha preferido mostrarse prudente. En el 14 horas de RNE, Carillo ha asegurado que si los datos facilitados tanto por Moderna como por Pfizer son ciertos, "podíamos disponer de dosis suficientes para poder vacunar a una parte importante de la población en la primera mitad del año que viene".
Carillo ha asegurado, además, que el hecho de que esta vacuna sea estable en frigoríficos comunes es una gran ventaja porque una de las principales limitaciones que podían tener estos tratamientos es su distribución. "Todo lo que sea necesitar una temporada muy baja dificulta tener vacunas en los centros de salud", ha declarado.
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 94,5%. Esta vacuna, al igual que la de Pfizer y BioNTech, también se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos, la etapa previa a su comercialización.
La ventaja de esta vacuna es su conservación: necesita 20 grados bajo cero para aguantar seis emses, pero puede conservarse en nevera entre 3 y 8 grados hasta 30 días, lo que facilita su distribución.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado el proceso de análisis de la vacuna anunciada hoy por Moderna aunque "todavía no dispone toda la información". La Agencia dice que empieza ya a estudiar los avances de la farmacéutica para agilizar todo el proceso y conseguir que el permiso para comercializar una vacuna cuando esté lista sea más rápido de lo normal.
Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.
Austria se prepara para un confinamiento total, las restricciones de los últimos diez días no han dado resultado. Se espera el anuncio por parte del canciller en las próximas horas. Es el primer país de la Unión Europea de volver a la casilla de salida, colegios cerrados, igual que el comercio salvo farmacias, supermercados, estancos, bancos y correos. Los ciudadanos, como ocurrió cuando surgió la pandemia, ya han comenzado con el acaparamiento del papel higiénico . Se amplía además el toque de queda a 24 horas, sólo se podrá salir de casa por motivo justificado y las reuniones quedan limitadas a dos personas. Informa nuestro corresponsal José Gabriel Herrero