Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los fondos europeos podrían retrasarse si España lleva a la Unión Europea problemas internos, como la polémica propuesta de reforma de elección de jueces en el CGPJ. Ontiveros cree que “algo de ruido ya estamos haciendo en Europa [con esa medida]” y ha demandado consenso a los políticos en las cuestiones fundamentales y “no lavar los trapos fuera”. “Hay que trasmitir a Bruselas la impresión de que la salud y la economía quedan al margen de la confrontación política. No podemos jugarnos la posibilidad de que no lleguen esos fondos. Pueden retrasarse si llevamos a Bruselas problemas internos”. Ontiveros considera que esos fondos son una oportunidad “sin precedentes” para España y que el país debe aprovechar esta ayuda para acometer reformas internas “muy en conexión con Europa”. Los fondos podrían ayudar, además, a atraer la inversión privada, pero para todo eso es necesario, insiste Ontiveros, “un consenso político que no existe”.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, explica que los agricultores contarán con más de 47.000 millones de los fondos europeos, unos 6.800 millones al año, y defiende que su cuantía es superior al del anterior septenio. "Lo que los agricultores y ganaderos deben saber es que van a tener en este periodo el mismo dinero, o incluso más, gracias al Fondo de Recuperación para afrontar los retos que tenemos ahora”, ha afirmado en una entrevista en 'La Hora de la 1'.

La Universidad Politécnica de Cataluña elabora periódicamente informes sobre la evolución de la pandemia y por ello asegura que lo que estamos viviendo en Europa no es una "segunda ola", sino una "segunda explosión" de la COVID-19. Justifican este cambio de denominación en los 81.000 casos que se diagnostican cada día en el Viejo Continente y ne que la transmisión es comunitaria e incontrolada en muchas de las ciudades y regiones europeas. En esta Mesa del Mundo, nuestros corresponsales nos cuenta y explican cómo afrontan la situación algunos de los países más afectados por la enfermedad y qué medidas están tomando sus ejecutivos. En esta ocasión nos acompañan la corresponsal de Radio Nacional en Reino Unido, Sara Alonso; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que el Centro Europeo de Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que hay que actuar a partir de 60 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes, con medidas drásticas a partir de 200 casos. "El Consejo Interterritorial acordó tomar medidas muy drásticas a partir de 500", ha recalcado el titular sanitario, para dejar claro que "la incidencia hay que bajarla muy por debajo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes con medidas drásticas, como las que ha anunciado Navarra, Cataluña o Andalucía. El objetivo no es bajar de 500, sino bajar la incidencia acumulada idealmente por debajo de 100, una cifra que nos permita un margen de reacción", ha dicho.

"Seguimos teniendo una media nacional 263 casos por cada 100.000 habitantes, que es muy alta", ha insistido por su parte el director del Centro de Emergencias, Fernando Simón.

La Organización Mundial del Comercio ha autorizado a la Unión Europea a imponer aranceles a productos estadounidenses por valor de 3.400 millones de euros. Es la compensación que estima el organismo por las ayudas que otorgó Estados Unidos a Boing. La decisión llega un año después de que la OMC avalara esos aranceles de EE.UU. por las subvenciones europeas a Airbus que afectaron a productos agroalimentarios europeos como aceitunas, aceite, vino o productos lácteos. Informa Raquel García.

La Unión Europea ha acordado un 'semáforo de riesgo' de contagio de COVID-19 para coordinar la movilidad de viajeros en el bloque. El mapa estará dividido en zonas rojas, naranjas o verdes según la tasa de incidencia, el número de tests positivos en la última semana y las pruebas realizadas en la ñultima semana. Sin embargo, no han llegado a ponerse de acuerdo en qué restricciones hay que poner en cada zona. [Coronavirus: última hora en directo

El anuncio ha corrido a cargo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que ha asegurado que "hay un acuerdo politico" para aplicar estas sanciones. Sin embargo, aún están por decidir aquellas organizaciones y personas que se incluirán entre los sancionados por los 27 socios europeos, que también han acordado aumentar las sanciones en Bielorrusia y para el presidente Lukashenko, al que acusan de no tener voluntad de encontrar soluciones pacíficas para resolver el conflicto en su país. Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional, María Carou.

República Checa se ha convertido en el país con la tasa más alta de contagios de la Unión Europea. Sólo hoy se han registrado más de 5.000 en un país que no alcanza los 11 millones de habitantes. El Gobierno ha reimpuesto el estado de alarma durante 30 días y ha endurecido las restricciones: el cierre de cines, teatros y museos, la prohibición del deporte en interior, y la suspensión de las clases presenciales en institutos y universidades. Los colegios, de momento, seguirán abiertos. Además, se adelanta a las ocho de la noche el cierre de bares y restaurantes y se reduce a cuatro el número de personas que podrán estar sentadas en la misma mesa.

La periodista Rosa Sánchez desentraña la letra pequeña del plan de recuperación presentado por Pedro Sánchez. ¿Cómo funcionan los fondos europeos? ¿Por qué son una oportunidad para las empresas? ¿Cómo pueden utilizarlos? ¿Cuándo hay que presentar los proyectos y cuándo empezará a circular el dinero? Ha respondido a estas preguntas en el 24 horas de RNE.

De la isla de Lesbos, Grecia, salido esta semana hacia el continente cerca de2.000 refugiados que van a ser reubicados en varios países de la Unión Europea. Estuvieron en el campo de Moria que se incendió, pero todavía existen otros cuatro campos sobrepoblados en las islas griegas. En el de Samos crecen los casos de coronavirus.