Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pulsamos las reacciones de Europa al futuro cambio en la Casa Blanca. En el informativo 14 horas Fin de Semana hablamos con Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Confía en que la relación transatlántica sea buena y resuelva algunos desencuentros que tuvo con la administración Trump como su salida del tratado nuclear con Irán o el de cambio climático de París. Biden ya había mostrado su postura contraria a esas decisiones, dice Borrell, por lo que esperan que las relaciones sean cordiales. En cuanto a los aranceles interpuestos, entre otros, a los productos españoles como la aceituna o el queso, el alto comisionado afisma que hay que tener paciencia pero que hay cosas que "perdurarán con la nueva administración" porque van más allá del propio partido. Lo mismo señala de sus relaciones comerciales con China: "Puede cambiar en la forma pero no en el fondo".

Los trámites en el país seguirán los plazos marcados a pesar de la negativa de Trump a reconocer su derrota y de las manifestaciones de sus seguidores, dice Borrell, por lo que el 20 de enero será investido Biden como nuevo presidente de los Estados Unidos. "Puede que haya reclamaciones judiciales en marcha", continúa, "pero hay que tener confianza en que se resuelvan cuando y como se deban de resolver".

Gonzalo García, director de Economía de AFI (Analistas Financieros Internacionales), ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, en las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea hará hoy públicas para este otoño en la UE "claramente vamos a tener la temida 'W' en el cuarto trimestre" debido a las nuevas restricciones que han entrado en vigor en países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica. España, además, "por su estructura y el peso del turismo va a ser uno de los países que tengan mayor caída" aunque ha matizado que puede ser menos de lo esperado por Bruselas, teniendo en cuenta los últimos datos del tercer trimestre. "Lo fundamental es conseguir frenar la segunda ola", ha dicho García, ya que, a tenor de lo visto en los meses en los que se suavizó el azote del virus, "cuando sucede eso, la economía respira y lo hace con vigor". Preguntado sobre las previsiones económicas del Gobierno, ha dicho que "están dentro de lo razonable" pero que hay que tener en cuenta que "hay un margen de incertidumbre más alto de lo habitual". Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ha dicho que "afortunadamente" no tendría el mismo impacto en la economía que el que tuvo el de primavera, ya que en principio las restricciones no serían igual de duras. Por último, el director de Economía de AFI ha expresado su opinión sobre los resultados electorales en EEUU, afirmando que "sin duda" Biden tendría "una posición más abierta y más constructiva".

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha señalado en la Tarde en 24 Horas que el que el resultado de las elecciones estén aún en el aire es "un recordatorio de la interpretación de la realidad de los Estados Unidos es más compleja de lo que se piensa o de lo que dicen las encuestas". En cuanto a las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU. , Feás, ha señalado que de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, hay muchos temas de los que cabría esperar cambios esenciales y otros en los que no. Lo que sí tiene claro es que habría un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero "no necesariamente de las cuestiones de fondo en algunas de estas materias". [Especial: elecciones en EE.UU. 2020

En este sentido, detaca que cabría esperar a una vuelta a la diplomacia tradicional y, ha defendido, "eso ya es mucho si se rebajan las tensiones", como ocurriría probablemente en el ámbito arancelario: "Es probable que hubiera una retirada de muchos aranceles, pero en la tributación de multinacionales no cabe esperar muchos cambios", ha sostenido.

"Es más fácil debatir cuestiones o resolver conflictos con un candidato como Biden que como Trump, que es más imprevisible", ha indicado Feás al tiempo que ha llamado a no tener demasiadas expectativas respecto a un cambio sustancial o un giro en las relacciones o en los criterios comerciales de Estados Unidos.

En cuanto a quién cree que ganará, Feás ha manifestado que es muy difícil hacer cábales, aunque sí ha destacado que todo apunta a una victoria de Biden por el voto por correo, "pero habrá que esperar hasta el final", ha puntualizado.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el resultado de las elecciones en EE.UU. conocido hasta ahora y para nada definitivo no le ha sorprendido. Considera que no va a haber una votación masiva hacia Biden. Reconoce que a España no le ha ido bien con los aranceles para los productos agrícolas pero Estados Unidos,dice, sigue siendo nuestro principal inversor. "Espero que la UE y EE.UU. vayan juntos y se entiendan", ha dicho. Entiende que muchos americanos piensan que hoy son más ricos que en 2016 y eso les ha llevado a votar por Trump.

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de "proteger" a los agricultores y ganaderos, así como dar mayor transparencia a la cadena alimentaria, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este año han fallecido 57.817 personas más que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que desglosa la causa de cada deceso. El periodo más grave fue del 10 de marzo al 9 de mayo, con un 66% de muertes más que la media esperada. Dichos datos han situado a España a la cabeza de la tasa de exceso de mortalidad de la Unión Europea. Coronavirus: última hora.