Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Bruselas ha anunciado este martes un contrato de suministro con la farmacéutica estadounidense Moderna para asegurarse 160 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19. Se suma a los otros cinco laboratorios con los que ya ha llegado a acuerdos para disponer de viales. En total, la Unión Europea tiene apalabradas ya más de 1.500 millones de dosis de seis tipos diferentes. En el listado europeo no está la vacuna rusa, Sputnik. En la carrera por las vacunas cada vez hay más participantes, pero todo este potencial no servirá de nada para Europa si no se asegura el acceso a las vacunas en todos los países [Coronavirus: última hora en directo.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, aclara que el presidente Pedro Sánchez ha dado "instrucciones expresas para que quienes velen por la ejecución de los fondos europeos sea el Consejo de Ministros en pleno". Ese encargo que antes se delegaba en una comisión interministerial, según un borrador filtrado a la prensa, ahora se ha decidido que "esa comisión interministerial fuera el propio consejo de ministros".

Ya tenemos sobre la mesa planes de vacunación como el español, mientras que otras administraciones toman decisiones para presionar hacia abajo la segunda ola de la pandemia. Mientras que los gobiernos organizan el acopio y distribución, las farmacéuticas compiten en una carrera por la eficacia de las vacunas y la población se prepara para unas Navidades diferentes, hablamos con nuestros corresponsales sobre los diferentes planes de los Ejecutivos internacionales. Desde Alemania, Gabriel Herrero nos explicará cómo el Gobierno de Angela Merkel tiene un plan similar al español; María Carou, corresponsal comunitaria, nos cuenta que Bruselas ha confirmado que tiene reservadas varias vacunas de las que están en última fase; en Londres, Sara Alonso nos traslada las declaraciones de Boris Johnson y Fran Sevilla, desde Washington, nos relata la última actualización desde suelo estadounidense.

María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha explicado en una rueda de prensa que la Unión Europea prevé comprar dosis de vacunas que “exceden con mucho a la población europea”, con el objetivo de maximizar las posibilidades de que una sea finalmente autorizada, así como de cubrir las necesidades propias y las de terceros países.

"Tener un porfolio amplio maximiza las posibilidades de tener una vacuna autorizada", ha asegurado la directora de la AEMPS en su comparecencia después de haberse reunido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Comité de Seguimiento del Coronavirus y estudio de los proyectos de vacunas.

Lamas ha expuesto la estrategia europea de “anticiparse” en la compra para “permitir el aumento de la producción”, de manera que no se compra un medicamento ya fabricado. “Estamos compartiendo riesgo”, ha indicado. Actualmente, se ha llegado a un acuerdo con 5 compañías y dos están en un "estado avanzado de negociación".

[Coronavirus: última hora, en directo]

La Unión Europea ha contratado entre 1.400 y 1.600 millones de dosis. España adquirirá un10% durante el primer semestre de 2021, que servirá para inmunizar a 80 millones de personas. Entre las vacunas con las que ya hay acuerdo están AstraZeneca, Pfizer, Janssen, Sanofi GSK y CureVac. Moderna y Novavax están en negociaciones.

Enero es el plazo previsto para que empiece a vacunarse contra el coronavirus en España. Una nueva misión que se añadirá a la atención primaria: 13.000 centros de salud se convertirán en puntos de vacunación. Aunque desde el sector sanitario advierten de la necesidad de refuerzos

Hasta que no se autoricen las vacunas, no se sabrá con exactitud quiénes serán los primeros en ponérsela. No obstante, las residencias de ancianos, las personas vulnerables por patologías o por edad y el personal sanitario serán prioritarios. Para la planificación se contará con la ayuda de expertos de las Comunidades Autónomas y otros campos, también del Comité de Bioética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aclaro tras la reunión con el resto de líderes del G20 que España contará con 13.000 puntos de vacunación en todo el territorio y que "grantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna".Ha añadido que existirá una estrategia única de vacunación diseáda por un grupo de expertos procedentes de diferentes comunidades autónomas, que se "facilitará el acceso equitativo a la vacunación" a través de los centros de salid, y que "habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evalución de la vacunación. Sobre el estado de alarma, con prudencia dice que esta funcionando porque la incidencia acumulada está por debajo de los 400 casos por 100.000 habitantes en 14 días, pero "todavía es una incidencia alta". En lo que respecto a la Navidad, se trabaja en un plan para las reuniónes familiares con protección pero "van a ser diferentes a las que hemos conocido siempre". También respondió a la confianza entre los integrantes del gobierno de coalición y de los presupuestos del Estado. Informa Sandra Gallardo

La cuenta atrás hacia la inmunidad al coronavirus ha empezado. A la carrera por ser lo primeros en conseguir se añade otra guerra: ser los primeros en hacerla llegar a cualquier parte del mundo. Las empresas de transporte hacen ya sus propios ensayos. Este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, anunció que la Agencia Europea del Medicamento espera que la licencia de comercialización para BionTech y Moderna podría darse en la segunda mitad de diciembre.  El Consejo Europeo ha pedido a los Veintisiete que remitan sus planes nacionales de vacunación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Enrique Feás, investigador senior asociado del Real Instituto Elcano, ha pronosticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la Unión Europea encontrará una solución para el desbloquear los fondos que han vetado Polonia y Hungría porque, precisamente, estos dos países son dos de los más beneficiados.

“Se están disparando en el pie. No sé hasta qué punto su amenaza es creíble, sobre todo, en el caso de Polonia”, ha explicado Feás que considera que este bloqueo “es un demostración de que hay muchas deficiencias a la hora de tomar decisiones de política fiscal a nivel europeo”.

El investigador senior asociado del Real Instituto Elcano ve complicado encontrar una alternativa para sortear el veto de Polonia y Hungría que no sea la negociación porque el Fondo está enmarcado en el Presupuesto europeo y eso significa que “el Parlamento tiene algo que decir y require unanimidad”. Feás cree que Bruselas no puede renunciar a uno de sus pilares básicos en esa negociación: la defensa del estado de derecho. “Resulta difícil que se ceda de forma clara en un tema tan importante. Altera la esencia de los valores de la Unión Europea”, ha concluido.

Los líderes europeos han celebrado una cumbre virtual que, en principio, iba a estar dedicada a la respuesta comunitaria a la segunda ola de la pandemia de coronavirus. Sin embargo, hay otros dos temas que se han colado en la agenda: el bloqueo de Polonia y Hungría al acuerdo presupuestario de la Unión y la marcha de las conversaciones sobre el Brexit. Hablaremos de estos y otros asuntos relacionados con nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido.

La policía polaca empuja a los manifestantes que intentaban llegar anoche al Parlamento. Las protestas se repiten a diario desde que hace un mes el Constitucional dictó una sentencia que, en la práctica, impide abortar en Polonia. En el hemiciclo, el dirigente del ultraconservador partido Ley y Justicia defendía al Tribunal, controlado por jueces de su formación. 

La polémica reforma judicial realizada por el gobierno polaco le costó la primera llamada al orden de la Unión Europea por vulnerar la independencia de los jueces, como denuncia este jueves uno de ellos. "Apelo a Europa porque no está defendiendo nuestra indpendencia", se lamenta Igor Tuleya.

Protestas también por el acoso a la diversidad sexual porque decenas de pueblos polacos han colgado carteles declarándose libres de la ideología LGTBI. Un tema por el que Bruselas también ha advertido a Hungría. El presidente de su Parlamento comparó a los homosexuales que quieren adoptar con pedófilos. Es uno de los fundadores del partido del primer ministro Orban que hace una semana decía que "la Unión Europea no se ha creado para ser una Unión Soviética". Denunciaba así la imposición de criterios ideológicos que, considera, quiere hacer Bruselas.