Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Oficina de Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) calcula que en lo que llevamos de 2020 han fallecido 170 mil personas más de lo que suele ser habitual en la UE. España es el país que ha registrado mayor exceso de mortalidad con 48.000 fallecidos más. Le sigue de cerca de Italia. De hecho, Bérgamo y Segovia son las zonas con más subidas porcentual de fallecidos entre marzo y abril. Los datos confirman que han muerto más hombres que mujeres y sobre todo mayores de 70 años.

Informa María Carou, corresponsal de Bruselas

El Gobierno ha enviado el plan de presupuestos a Bruselas, el más alto de la historia. Incluye 27.000 millones del fondo de reconstrucción europeo, que algunos partidos creen que se pone en peligro con reformas que podrían no ser constitucionales, como la planteada para el CGPJ.

El Primer Ministro británico no ha cerrado del todo la puerta, pero ha asegurado que los planteamientos de la Unión Europa son “inaceptables para un país independiente” y ha asegurado que están preparados para irse sin acuerdo y relacionarse con la Unión Europea en el futuro como lo hace Australia. Informa la corresponsal en Londres Sara Alonso.

El Gobierno español ha enviado esta tarde su plan presupuestario a Bruselas. Este jueves terminaba el plazo para hacerlo. Entre las novedades, subida del IVA a los refrescos y la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad a 16 semanas. El documento contempla la revalorización de las pensiones pero no dice nada por ahora de qué pasara con el sueldo de los funcionarios.

El Gobierno ya ha enviado a Bruselas el borrador de lo que serán los Presupuestos Generales del Estado. No es el proyecto definitivo, pero serán unas cuentas expansivas. Contemplan un aumento histórico del gasto público que se disparará hasta más del 50 por ciento y contará con 27.000 millones de euros de los fondos europeos de rescate. Los PGE prevén una revalorización de las pensiones conforme al IPC,  es decir, del 0,9 por ciento para el año que viene. El documento calcula que las medidas para combatir la pandemia tendrán un coste de 210.000 millones de euros. En el apartado de ingresos, el Gobierno prevé recaudar 7.000 millones en impuestos, el IVA de los refrescos, la tasa Google y Tobin y en impuestos verdes. Informa Usue Irastorza.

Hoy y mañana, en Bruselas habrá una cumbre europea en la que se tratarán algunos de los temas que más preocupan a los líderes comunitarios: los retos que supone el Brexit, la lucha contra la COVID-19 o las emisiones contaminantes y la economía verde. Pese a las diferencias, los veintisiete socios coinciden en que no se puede dar marcha atrás, sobre todo en los dos primeros. Analizamos estas cuestiones junto a nuestras corresponsales: la corresponsal comunitaria, María Carou; la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso; y el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero.

España emplea indicadores para controlar la evolución de la pandemia de la COVID-19 distintos a los de la Unión Europea porque "los objetivos son distintos", según ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. La explicación es que en España, el documento en elaboración está pensado para evaluar riesgos a niveles "muchos más bajos, incluso a nivel municipal, lo que requiere más indicadores cualitativos". [Coronavirus: última hora en directo]

El presidente de Analistas Financieros Internacionales, Emilio Ontiveros, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que los fondos europeos podrían retrasarse si España lleva a la Unión Europea problemas internos, como la polémica propuesta de reforma de elección de jueces en el CGPJ. Ontiveros cree que “algo de ruido ya estamos haciendo en Europa [con esa medida]” y ha demandado consenso a los políticos en las cuestiones fundamentales y “no lavar los trapos fuera”. “Hay que trasmitir a Bruselas la impresión de que la salud y la economía quedan al margen de la confrontación política. No podemos jugarnos la posibilidad de que no lleguen esos fondos. Pueden retrasarse si llevamos a Bruselas problemas internos”. Ontiveros considera que esos fondos son una oportunidad “sin precedentes” para España y que el país debe aprovechar esta ayuda para acometer reformas internas “muy en conexión con Europa”. Los fondos podrían ayudar, además, a atraer la inversión privada, pero para todo eso es necesario, insiste Ontiveros, “un consenso político que no existe”.