Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La crisis debida a la pandemia es común a todos pero de efecto desigual, y puso en jaque el mercado único europeo y la prosperidad. Esa amenaza de fragmentación hizo posible el ambicioso acuerdo del Fondo UE de Reactivación, que ahora debe ponerse en marcha, de forma coordinada a nivel continental y nacional para asegurar una transformación de la Unión, advierte el Comisario de Economía de la Comisión, Paolo Gentiloni, en el reciente seminario sobre el futuro de Europa.

La Unión Europea ha elevado este viernes la presión diplomática sobre Bielorrusia al acordar sanciones individiuales a altos funcionarios del Gobierno de Alexandr Lukashenko por su responsabilidad en el fraude electoral que permitió su reacción. Además, les responsabilizan de la represión policial contra la oposición y los manifestantes que llevan días clamando contra el Gobierno. Desde Minsk, Lukashenko asegura que no teme las sanciones y amenaza con cortar las rutas de suministros de gas que atraviesan el país.

Andreu Mas-Colell, exconseller de Economía de la Generalitat de Catalunya y profesor en la Universidad de Berkeley, ha explicado en el informativo 24 horas de Radio Nacional que Europa tiene que afrontar una reconstrucción económica y, sobre todo, apostar por recuperar el talento perdido. "En un articulo sugería que con mil millones se podía multiplicar por cuatro el montante destinado a programas relativamente modestos de recuperación de talento. El dinero sigue al talento", ha declarado un Mas-Colell que cree España y Europa deben "mirar a la industria del siglo XXI" y pasar a ser "productores de software": "No podemos cometer los errores que empresas estadounidenses cometieron hace treinta años. Europa está atrasada, sabe que está atrasada y va a intentar ponerse al día".

El economista catalán también opina que la recesión provocada por la crisis del coronavirus no tiene por qué ser especialmente larga: "No recuperaremos el nivel perdido en un año, pero hay posibilidades de hacerlo en 2022 si salvamos la próxima temporada turística". Sin embargo, ha recalcado la importancia de invertir las ayudas europeas a lo que están condicionadas: sostenibilidad y digitalización. "Esas condiciones nos van bien porque, por ejemplo, podemos tener una capacidad industrial muy importante en energías renovables", ha señalado. Asimismo, ha confesado que "hay que dar un poco de marcha atrás en la globalización, pero sin pasarnos", ya que "nos interesa que África (Marruecos, Argelia...) prosperen" porque "van a ser nuestros mercados" y apunta que la autosuficiencia como medida de protección frente a China no sería efectiva porque "China en pocos años va a prescindir de nosotros".

En el programa Mundo rural del 28 de agosto hablamos de la pandemia en el sector agroalimentario, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; de desarrollo rural en la Unión Europea, con el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Secundino Caso; y de rehabilitación de vivienda rural en Castilla y León, con su consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Pequeño respiro para la relación entre Bruselas y Washington con una reducción mutua de aranceles con los que gravan a determinados productos. La Unión reducirá, por ejemplo, la tasa que impone a la langosta que compra a los Estados Unidos, cuyo volumen de negocio supone más de 90 millones de euros anuales; a cambio, el país norteamericano reduce más de la mitad los aranceles a productos como mecheros o vajillas de cristal, que suponen un negocio de 135 millones de euros para las arcas europeas. Aunque el acuerdo no se traduce en grandes cifras, supone una tregua que las autoridades esperan que lleve a nuevos acuerdos con los productos agroalimentarios, en especial los españoles, cuya importación cayó un 8% entre enero y mayo. Informa Guillermo Hernández.

Ángel Losada, enviado especial de la Unión Europea para el Sahel ha indicado que el golpe militar ha pillado por sorpresa a la UE y lo ha criticado desde el punto de vista democrático e institucional. “El riesgo es que se desborde a otros países”, ha avisado en el programa Cinco continentes de Radio 5“Un golpe de estado no tiene legitimidad democrática y lo condeno desde la democrática y desde los derechos humanos”, ha sostenido Losada.

Una decisión adoptada por unanimidad tras el Consejo Europeo extraordinario en el que los 27 y las autoridades comunitarias han analizado la situación en Bielorrusia. La Unión europea no reconoce los resultados de las últimas elecciones, apuesta por una transición hacia la democracia en Bielorrusia y anuncia sanciones individuales por la represión en las protestas sociales desarrolladas en el país. Informa Sara Alonso.

La Comisión Europea ha mostrado preocupación por las nuevas restricciones de viaje que han aplicado varios gobierno y en una carta se inclina por aplicar cuarentenas y pruebas a los viajeros antes de cerrar fronteras. Preocupación en Bruselas por las nuevas restricciones de viaje que han aplicado varios gobiernos europeos. La Comisión recuerda el inicio de la pandemia y afirma que la coordinación es crucial para asegurar claridad y predictibilidad para ciudadanos y empresas. Insiste en que los cierres de fronteras y las restricciones a los viajes causan disrupciones que deben evitarse lo más posible. Informa Ángel García