Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Polonia y Hungría, por el momento, vetan los presupuestos comunitarios. Este martes, en la primera reunión de los responsables de exteriores de la Unión tras el bloqueo de Polonia y Hungría, el resto de los países de la Unión y la Comisión han pedido que se levante esa negativa. La ministra húngara ha insistido en mantener el bloqueo hasta que no se desvincule la llegada del dinero del cumplimiento del Estado de Derecho y ha comparado a la Unión con la antigua URSS, lo que ha provocado el rechazo del responsable de exteriores alemán, que ha confiado en encontrar pronto una solución. Informa la corresponsal comunitaria María Carou.

Si la Unión Europea esperaba tener un fin de año tranquilo, 2020 no se lo ha puesto fácil. A cincuenta días para que se consuma el Brexit, todavía no hay acuerdo de salida con el Reino Unido y, para redondear, los gobiernos húngaros y polacos utilizan su poder de veto para amenazar con bloquear los fondos europeos para la lucha contra la pandemia y el presupuesto comunitario. Si bien todo apunta a que esto se pueda solucionar con una negociación más extensa, hay cierta inquietud en Bruselas. En esta Mesa del Mundo se sientan la corresponsal comunitaria, María Carou; el corresponsal en Alemania, Gabriel Herrero; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y el corresponsal en Italia, Jordi Barcia.

Mientras Europa muestra grietas, Gobierno y agentes sociales se han reunido en España en busca del acuerdo sobre los Fondos de Reconstrucción europeos.  Los sindicatos piden prioridad para las políticas sociales y desligan las ayudas de la reforma laboral.

Según CCOO "no hay una posición por parte de la comisión europea para que estos recursos exijan o no tocar la reforma laboral o no tocar la reforma de las pensiones".

Pero lo más inmediato, según apuntan los empresarios, es que las ayudas lleguen a tiempo y piden agilizar el proceso. Aunque el ejecutivo condiciona los avances a la aprobación de Presupuestos y celebra el talante de los agentes sociales para negociar.

El de este lunes ha sido el primer contacto de una mesa de negociación,  que seguirá reuniéndose al menos hasta principios de 2021.

Bruselas anuncia que este martes autorizará la compra de 450 millones de dosis que prepara la farmacéutica alemana CureVac y Ursula von der Leyen confía en que el siguiente sea con Moderna: "Esperamos que el acuerdo llegue pronto". Informa la corresponsal comunitaria de Radio Nacional María Carou.

Impiden que siga su camino al vetar el sistema ideado para vigilar que el uso del dinero respete el Estado de derecho. Para que el fondo se desarrolle, necesita elvisto bueno de todos los socios, por lo que el proceso ahora se paraliza. Fuentes diplomáticas consideran que es una nueva crisis. Informa María Carou, corresponsal en Bruselas.

Jorge Carrillo, investigador principal deIrsi Caixa ha asegurado que es "una gran noticia" que la vacuna de Moderna tenga una efectividad del 94,5 %, aunque ha preferido mostrarse prudente. En el 14 horas de RNE, Carillo ha asegurado que si los datos facilitados tanto por Moderna como por Pfizer son ciertos, "podíamos disponer de dosis suficientes para poder vacunar a una parte importante de la población en la primera mitad del año que viene".

Carillo ha asegurado, además, que el hecho de que esta vacuna sea estable en frigoríficos comunes es una gran ventaja porque una de las principales limitaciones que podían tener estos tratamientos es su distribución. "Todo lo que sea necesitar una temporada muy baja dificulta tener vacunas en los centros de salud", ha declarado.

La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que su vacuna contra la COVID-19 tiene una eficacia del 94,5%. Esta vacuna, al igual que la de Pfizer y BioNTech, también se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos, la etapa previa a su comercialización.

La ventaja de esta vacuna es su conservación: necesita 20 grados bajo cero para aguantar seis emses, pero puede conservarse en nevera entre 3 y 8 grados hasta 30 días, lo que facilita su distribución.

Informa Rosa Basteiro

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha confirmado en un comunicado que ya ha iniciado el proceso de análisis de la vacuna anunciada hoy por Moderna aunque "todavía no dispone toda la información". La Agencia dice que empieza ya a estudiar los avances de la farmacéutica para agilizar todo el proceso y conseguir que el permiso para comercializar una vacuna cuando esté lista sea más rápido de lo normal.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

Austria se prepara para un confinamiento total, las restricciones de los últimos diez días no han dado resultado. Se espera el anuncio por parte del canciller en las próximas horas. Es el primer país de la Unión Europea de volver a la casilla de salida, colegios cerrados, igual que el comercio salvo farmacias, supermercados, estancos, bancos y correos. Los ciudadanos, como ocurrió cuando surgió la pandemia, ya han comenzado con el acaparamiento del papel higiénico . Se amplía además el toque de queda a 24 horas, sólo se podrá salir de casa por motivo justificado y las reuniones quedan limitadas a dos personas. Informa nuestro corresponsal José Gabriel Herrero

En un comunicado, los ministros de Interior de los estados miembro han pedido a quienes vienen de fuera que se esfuercen para integrarse y a los estados les ha solicitado vigilancia. La Comisaria del Interior ha asegurado que es "tarea de todos". El documento se ha aprobado por unanimidad, pero algunas delegaciones como la española han asegurado no estar cómodas con la vinculación entre terrorismo e inmigración y han sostenido que en el extremismo también caen los europeos. Tras los recientes atentados en Francia y Austria y en el quinto aniversario de los atentados de Bataclan,  la Unión Europea ha acordado vigilar la protección de fronteras para luchar contra el terrorismo extremista y el proceso de integración de los asilados e inmigrantes, especifica el texto, con permisos de estancia legal. Informa la corresponsal comunitaria, María Carou.

La política del presidente de Hungría sigue alejándose de Bruselas. Viktor Orbán está dispuesto a redefinir el concepto de familia en su país y dejar claro que el padre debe ser un hombre y la madre una mujer. Su Gobierno pretende impedir la adopción para parejas homosexuales y recortar sus derechos. Saldrá adelante en un parlamento en el que tiene una mayoría de dos tercios.

Hasta ahora podían adoptar un hijo si uno de los miembros lo inscribía como familia monoparental. También apunta a la prohibición del cambio de sexo o el nombre en el certificado de nacimiento.

Europa Creativa, el programa de la Unión Europea destinado a impulsar los sectores culturales y creativos que presta apoyo a artistas, profesionales y organizaciones culturales y audiovisuales, ha aumentado sus fondos hasta los 2.200 millones de €, que se repartirán entre 2021 y 2017.