Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Gonzalo García, director de Economía de AFI (Analistas Financieros Internacionales), ha pronosticado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que, en las previsiones macroeconómicas que la Comisión Europea hará hoy públicas para este otoño en la UE "claramente vamos a tener la temida 'W' en el cuarto trimestre" debido a las nuevas restricciones que han entrado en vigor en países europeos como Reino Unido, Francia o Bélgica. España, además, "por su estructura y el peso del turismo va a ser uno de los países que tengan mayor caída" aunque ha matizado que puede ser menos de lo esperado por Bruselas, teniendo en cuenta los últimos datos del tercer trimestre. "Lo fundamental es conseguir frenar la segunda ola", ha dicho García, ya que, a tenor de lo visto en los meses en los que se suavizó el azote del virus, "cuando sucede eso, la economía respira y lo hace con vigor". Preguntado sobre las previsiones económicas del Gobierno, ha dicho que "están dentro de lo razonable" pero que hay que tener en cuenta que "hay un margen de incertidumbre más alto de lo habitual". Ante la posibilidad de un nuevo confinamiento domiciliario, ha dicho que "afortunadamente" no tendría el mismo impacto en la economía que el que tuvo el de primavera, ya que en principio las restricciones no serían igual de duras. Por último, el director de Economía de AFI ha expresado su opinión sobre los resultados electorales en EEUU, afirmando que "sin duda" Biden tendría "una posición más abierta y más constructiva".

El investigador principal del Real Instituto Elcano, Enrique Feás, ha señalado en la Tarde en 24 Horas que el que el resultado de las elecciones estén aún en el aire es "un recordatorio de la interpretación de la realidad de los Estados Unidos es más compleja de lo que se piensa o de lo que dicen las encuestas". En cuanto a las relaciones entre la Unión Europea y EE.UU., Feás, ha señalado que de ganar el candidato demócrata, Joe Biden, hay muchos temas de los que cabría esperar cambios esenciales y otros en los que no. Lo que sí tiene claro es que habría un cambio en el tono diplomático de la gestión de los conflictos, pero "no necesariamente de las cuestiones de fondo en algunas de estas materias". [Especial: elecciones en EE.UU. 2020]

En este sentido, detaca que cabría esperar a una vuelta a la diplomacia tradicional y, ha defendido, "eso ya es mucho si se rebajan las tensiones", como ocurriría probablemente en el ámbito arancelario: "Es probable que hubiera una retirada de muchos aranceles, pero en la tributación de multinacionales no cabe esperar muchos cambios", ha sostenido.

"Es más fácil debatir cuestiones o resolver conflictos con un candidato como Biden que como Trump, que es más imprevisible", ha indicado Feás al tiempo que ha llamado a no tener demasiadas expectativas respecto a un cambio sustancial o un giro en las relacciones o en los criterios comerciales de Estados Unidos.

En cuanto a quién cree que ganará, Feás ha manifestado que es muy difícil hacer cábales, aunque sí ha destacado que todo apunta a una victoria de Biden por el voto por correo, "pero habrá que esperar hasta el final", ha puntualizado.

Jaime Malet, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el resultado de las elecciones en EE.UU. conocido hasta ahora y para nada definitivo no le ha sorprendido. Considera que no va a haber una votación masiva hacia Biden. Reconoce que a España no le ha ido bien con los aranceles para los productos agrícolas pero Estados Unidos,dice, sigue siendo nuestro principal inversor. "Espero que la UE y EE.UU. vayan juntos y se entiendan", ha dicho. Entiende que muchos americanos piensan que hoy son más ricos que en 2016 y eso les ha llevado a votar por Trump.

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria, con el fin de "proteger" a los agricultores y ganaderos, así como dar mayor transparencia a la cadena alimentaria, según ha informado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Este año han fallecido 57.817 personas más que en el mismo periodo de 2019, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, que desglosa la causa de cada deceso. El periodo más grave fue del 10 de marzo al 9 de mayo, con un 66% de muertes más que la media esperada. Dichos datos han situado a España a la cabeza de la tasa de exceso de mortalidad de la Unión Europea. Coronavirus: última hora.

Victoria moral para la oposición bielorrusa. Así califica el premio Sájarov, desde su exilio en Lituania, Svetlana Tijanovkaya. La líder de la oposición al presidente Lukashenko se considera la auténtica vencedora de las elecciones de agosto en la ex república soviética. Ha tenido que exiliarse para no acabar en prisión, como los opositores más destacados de su país, incluido su marido.

Las manifestaciones pro-democracia se suceden en Minsk desde hace más de dos meses sin conseguir que Lukashenko abandone el poder después de 26 años al frente de Bielorrusia. La Unión Europea acordaba a principios de mes sanciones contra 40 altos cargos de Bielorrusia vinculados a la represión y el fraude electoral. Lukashenko no está, de momento, en su lista negra. Mientras tanto, Moscú mantiene su apoyo al cuestionado presidente.

Tras más de 42 horas de negociación, los ministros de Agricultura de la Unión Europea han acordado cómo será la Política Agrícola Común (PAC) hasta el año 2027. Los países debían ponerse de acuerdo en cómo abordar sus explotaciones para proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, tal y como exige el Pacto Verde Europeo, algo que ha corroborado el ministro español Luis Planas. Para ello, los agricultores cobrarán el 60 % de los pagos directos como renta básica; otro 20 % dependerá de si aplican los "ecoesquemas", unas prácticas beneficiosas para el medio ambiente que les permitirán llegar al nivel actual de ayudas, aunque son voluntarias. "Se nos exige más con menos dinero", define Pedro Barato, presidente de Asaja.

La UE ha cerrado un acuerdo sobre la reforma de la PAC que regulará el campo entre 2023 y 2027.

Está previsto que la UE destine a la nueva PAC cerca de 390.000 millones de euros del presupuesto europeo, de los que unos 47.700 millones irán a parar a los agricultores y ganaderos en España.

El ministro, Luis Planas ha destacado en particular el acuerdo logrado para los ecoesquemas, nuevas ayudas complementarias que primarán las prácticas agroganaderas sostenibles.

Por otra parte, el ministro valoró que se haya incluido finalmente en el acuerdo la prolongación de los derechos de plantación de viñedo más allá de 2030,  fecha en la que expira el sistema actual, como pedían España y Francia.