Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las enfermedades no entienden de ideologías ni de negaciones. La COVID-19 acumula más de 35 millones de casos confirmados en todo el mundo, entre los que se incluyen algunos de los líderes políticos más reconocibles del planeta: el presidente británico Boris Johnson, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y, desde la última semana, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Todos ellos han rebajado la peligrosidad o llegado a negar la existencia de la pandemia en algún momento de los últimos meses. Junto a nuestros corresponsales, analizamos estas y otras cuestiones como la lucha contra la enfermedad en otras partes de Europa. En esta Mesa del Mundo nos acompañan la corresponsal comunitaria, Maria Carou; el corresponsal en Estados Unidos, Fran Sevilla; el corresponsal en Francia, Paco Forjas; y la corresponsal en Reino Unido, Sara Alonso.

Las redes eléctricas se enfrentan a grandes desafíos en el horizonte de 2050.El sistema de transporte y distribución eléctrica es fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización fijados por la Unión Europea.

En los últimos meses han aumentado los ataques a comunidades indígenas y ambientalistas produciéndose algunos asesinatos en Brasil, Honduras, Guatemala, Colombia y Perú. También hablamos de la campaña “no te comas el bosque” en el que participan una centena de organizaciones europeas, que denuncian que algunos de los productos que llegan a nuestras mesas se han cultivado en bosques y selvas desforestadas, por lo que solicitan que la Unión Europea y solicitan una nueva legislación que prohíba su importación.

Invitados; Miguel Ángel Soto portavoz de la campaña de bosques de Greenpeace; Martín Mantxo ecologista y director-creador del proyecto de comunicación “Global A Planeta” y Julio Cusurichi presidente de FENAMAD, Federación Nativa del Rio Madre de Dios y Afluentes de Perú y Premio Ambiental Goldman 2007.​

En esta Mesa del Mundo tratamos dos temas importantes que la Unión Europea tiene sobre la mesa: las relaciones con Turquía y la situación en Bielorrusia. Sobre el primero, Francia y Alemania prefieren la vía del diálogo para resolver la crisis, aunque Merkel ha reconocido que la relación con el país de Erdogan es "compleja; relacionado con esto, Chipre bloquea la unanimidad necesaria para imponer sanciones a Bielorrusia si no se aplican también a Ankara. Preguntamos sobre estos y otros temas a nuestros corresponsales: María Carou, corresponsal comunitaria en Bruselas; Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; y Paco Forjas, corresponsal en Francia.

La independencia judicial es uno de los temas que la Comisión Europea valora cuando examina el Estado de Derecho. Pero no solo eso, también la libertad de prensa o la corrupción, entre otros temas. La mayoría de países aprueban, pero algunos, como Polonia y Hungría, pinchan en casi todo. Bruselas lleva tiempo denunciando que promulgan leyes para manipular jueces, recortan derechos de determinados colectivos, o coartan periodistas. Algo que genera conflicto porque los principios de la Unión Europea están claros y todos los estados se tienen que comprometer a respetarlos.

La Unión Europea ha evaluado la calidad del Estado de Derecho de su socios detectando algunas alarmas preocupantes relacionadas con la independencia judicial o la libertad de prensa con Polonia y Hungría en el radar del subrayador rojo.

Además, los embajadores ante la Unión han acordado que el reparto de los fondos para la lucha contra la Covid-19 estarán vinculados al cumplimiento del Estado de Derecho por parte de los gobierno de cada país. En nuestra mesa de corresponsales comprobamos cómo ha sentado todo esto en algunos países de la Unión Europea.

En Francia, Paco Forjas explica que lo que allí preocupa es "que el Plan Europeo de Recuperación dependa de un enfrentamiento con el Estado de Derecho". En Alemania, Gabriel Herrero considera que tanto Hungría como Polonia necesitan el dinero de los fondos, por lo que no cree que se tiren "piedras sobre su propio tejado". En Bruselas, María Carou ha analizado algunos de los puntos del informe: "en él no hay referencias a la situación en Cataluña o a cómo se aplicó el estado de alarma en España", ha relatado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá a finales de octubre o comienzos de noviembre con todos los presidentes autonómicos para abordar el destino de los fondos de reconstrucción para España.El anuncio lo ha hecho Sánchez en la sesión de control de este miércoles en la que, de nuevo, ha habido enfrentamiento entre Gobierno y oposición a cuenta del papel del rey. Sánchez e Iglesias acusan al PP de poner en riesgo la Monarquía y los populares de no defenderla y degenerar las instituciones.

Informa Sandra Gallardo

Es un puesto clave para nuestra política en América Latina. Es un relevo previsto que se produce junto a otros siete embajadores de la zona. El martes lo verá el Consejo de Ministros para pedir el plazo de permiso preceptivo al gobierno de Caracas. Jesús Silva, expulsado tres meses en 2018 por Nicolás Maduro. Desde el año pasado acoge como huésped al opositor Leopoldo López que va a seguir en nuestra embajada.

Este relevo se conoce en un momento delicado con el envío de una delegación a Venezuela por parte del Alto Representante de la Unión Europea Josep Borrell para intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo y garantizar unas elecciones libres y democráticas.

Es una misión criticada pero que desde Exteriores recalcan que no es la primera y cuenta con el visto bueno de los 27 y del grupo internacional de contacto para Venezuela.

La comisaria de Salud de la Comisión EuropeaStella Kyriakides, ha reconocido que está preocupada porque los casos de coronavirus en Europa no dejan de aumentar y ha pedido a los estados y a los ciudadanos que se lo tomen en serio antes de que sea tarde. “Puede ser nuestra última oportunidad antes de repetir una situación como la de la pasada primavera”, ha advertido Kyriakides, que ha presentado una guía de recomendaciones a seguir en la que, además de la higiene, los test y la distancia de seguridad, figuran el control de las fiestas privadas y la concienciación a los más jóvenes, que es el segmento de edad en el que más crecen los contactos.