Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho que “el gobierno de Cataluña haría bien en dejar la idea de independencia” ya que “nadie va a reconocer a Cataluña como un país independiente.

En una entrevista para TVE, tras recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea, el mandatario europeo ha defendido que “el Estado de Derecho es nuestra identidad” y que por eso “es importante respetar las reglas, es el marco que tenemos”. Tajani ha insistido en que Europa “no va a hacer una mediación, ya que es un problema interno de España”.

Sobre los retos de la Unión Europea a corto plazo, Tajani ha dicho que son tres: “el paro juvenil, la inmigración irregular y el terrorismo”.

Los líderes de la Unión Europea han instado este viernes en Oviedo a "respetar el Estado de Derecho" y la ley al recoger el Premio Princesa de Asturias de la Concordia a la Unión Europea.

Así, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha instado a "respetar el Estado de Derecho" sin aludir expresamente al Govern de Cataluña ni a su presidente Puigdemont, pero sí a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes". Por su parte, el presidente Consejo Europeo, Donald Tusk, ha recordado que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida pública", y el de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, ha subrayado que la "fuerza del derecho" es la base fundamental de la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha defendido este viernes la importancia del Estado de derecho frente a los que "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes", y ha dicho que, "mientras el derecho no se cambie, su respeto no es una opción: es una obligación". Durante su intervención tras recoger del Rey en el Teatro Campoamor de Oviedo el Premio Princesa de Asturias de la Concordia concedido a la Unión Europea, Tajani ha subrayado que "a nadie se le ocurre en la UE saltarse las normas aprobadas entre todos"

  • Tusk, Junker y Tajani han recogido el Premio a la Concordia en nombre de la UE
  • Tajani apunta a quienes "siembran la discordia ignorando voluntariamente las leyes"
  • Tusk señala que la ley "debe ser respetada por todos los actores de la vida política"
  • Se dirige al rey para recordarle que concordia es "tender siempre la mano al entendimiento"
  • Lee los discursos completos de Tajani y Donald Tusk (inglés)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que en Cataluña "hemos llegado a una situación límite" que obliga al Ejecutivo a actuar y ha confesado tener la sensación de que "es lo que se pretendía por parte de algunos".

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

  • La canciller insiste en que la solución "tenga como base la Constitución Española"
  • Macron afirma que habrá "un mensaje de unidad en torno a España" de toda la UE
  • Tusk admite que la situación es "preocupante", pero descarta una mediación
  • El primer ministro belga niega una crisis diplomática con España y pide diálogo
  • Eslovenia descarta paralelismos entre su independencia y la situación catalana