Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves ampliar su capital social en 5.000 millones de euros (6.600 millones de dólares), hasta los 10.760 millones de euros (14.203 millones de dólares). El BCE ha informado en un comunicado de que el consejo de gobierno tomó la decisión de duplicar el capital social "en vista del aumento de la volatilidad en los tipos de cambio, las tasas de interés y los precios del euro, así como de los riesgos de crédito". Es la primera ampliación de capital social desde la fundación del BCE.

En Bruselas se reúnen hoy los presidentes y jefes de gobierno de la Unión Europea para intentar estabilizar el euro ante el temor de que la crisis de la deuda se convierta en una crisis estructural.

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves por una amplia mayoría de 458 votos a favor, 64 en contra y 45 abstenciones una resolución en la que respaldan la creación de una Agencia Europea de Estabilidad que emita bonos conjuntos (los llamados eurobonos) para hacer frente a la crisis de deuda de la eurozona.

Alemania y Francia están en contra y no quieren que la Cumbre se convierta en un bazar de ideas. Quieren ir al grano, y el grano para Merkel y Sarkozy es fijar una reforma limitada del Tratado de Lisboa que permita impulsar un Mecanismo Permanente de Solidaridad. Habrá dinero para los países de la zona euro con dificultades, pero a cambio de duros planes de ajuste y en los futuros rescates participará el sector privado, como quería Merkel, pero sólo en último extremo, como proponían los demás.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha criticado la "falta de coordinación" de los dirigentes de la Unión Europea para hacer frente a la crisis de la deuda, lo que a su juicio ha contribuido a agravar los problemas de los diferentes países miembros. Además, ha reiterado que España "está en la buena dirección" y que una vez completado el ajuste, "volverá a crecer por encima de las mayores economías de la zona euro".

La alianza franco-alemana ha promovido que las patentes con las que registran las productos y las empresas europeas, se hagan sólo en los idiomas inglés, francés, y alemán. España e Italia se oponen rotundamente y anuncian que recurrirán esa decisión de la Comisión Europea, aprobada por el pacto entre 11 países llamado "cooperación reforzada"... La Comisión argumenta que se rebaja los precios de traducción para las empresas y mejora la competitividad. Pero el gobierno cree que es una decisión discriminatoria para el español (10/12/2010).

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha felicitado a España por las reformas económicas emprendidas por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha alabado por su "coraje y valentía políticos" y por "haber cogido el toro por los cuernos" para hacer frente a la crisis.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han escenificado la unidad del eje franco-alemán, al oponerse de forma conjunta a la emisión de eurobonos y rechazar las críticas vertidas en su contra a este respecto.