Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Lo ha comunicado el vicepresidente de la CE para el Euro Valdis Dombrovskis
  • El comisario Moscovici manifestó dudas sobre el cumplimiento de los presupuestos
  • Bruselas pide a España que ejecute "rigurosamente el presupuesto de 2015"
  • Ante el 20-D, Moscovici defiende la "responsabilidad" frente a factores "ideológicos"
  • Bruselas eleva las previsiones de crecimiento tanto para 2015 como para 2016

De la guerra en Siria hablan este lunes en Luxemburgo los ministros de Exteriores de la Unión Europea. Se mantienen las discrepancias entre los 28 sobre el papel que debe jugar el presidente, Bashar al Asad, en la solución del conflicto. España y Alemania son partidarias de incluirlo en las negociaciones hacia una futura transición; en cambio, Francia y Reino Unido se niegan (12/10/15).

Los ministros de Interior de la UE siguen debatiendo sobre la crisis migratoria. En menos de una hora, se clausura el Consejo en Luxemburgo en el que se han abordado medidas como repatriaciones o refuerzo de las fronteras exteriores. Este viernes se ha producido el primer traslado de refugiados del programa de reubicación en países comunitarios. A Suecia han llegado 19 eritreos desde el aeropuerto de Roma. La guerra en Siria es la principal causa de esta oleada de refugiados. Turquía ha advertido de que la intervención militar rusa en el país árabe va a provocar un éxodo todavía mayor. Lo cierto es que ni los bombardeos ni la ofensiva terrestre se frenan, tampoco la polémica sobre el papel de Moscú contra el que luchan las tropas de Bachar Al Asad bajo el amparo de la aviación rusa y mientras el autodenominado Estado Islámico sigue imparable su avance (09/10/15).

Continúa en Luxemburgo la reunión de ministros de Interior de los 28 en la que están analizando el refuerzo de las fronteras exteriores de la Unión Europea y las repatriaciones de quienes no tienen derecho a asilo. Los ministros abogan porque los inmigrantes irregulares sin derecho a recibir asilo regresen a sus países de origen. Por ello aparecen ya algunas voces que reclaman que se ponga en marcha de manera inmediata un sistema verdaderamente eficaz de repatriación de inmigrantes. El número dos de Interior español Francisco Martínez dice que ese mecanismo es necesario y tiene que ser eficaz porque si no se puede llegar a registrar un colapso del sistema (08/10/15).

La crisis de refugiados será este jueves protagonista de la jornada con varias reuniones en Europa, tras la histórica intervención de la canciller Merkel y el presidente francés Hollande en el Parlamento Europeo con llamamiento a la unidad y advertencia del peligro de los nacionalismos (08/10/15).

Más de un cuarto de siglo después de la caída del Muro de Berlín, Ángela Merkel y François Hollande han alertado a la Unión Europea del riesgo del nacionalismo. Los líderes de Alemania y Francia han apelado a la unidad de los 28, como hicieron hace 26 años sus predecesores Helmut Kohl y François Mitterrand (08/10/15).

Entre aplausos y felicitaciones por la mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones generalesDavid Cameron ha anunciado este miércoles ante sus correligionarios tories que este será su último mandato, abriendo la carrera por su sucesión y asegurando que acabará acabará en esta legislatura "lo que empezó hace cinco años", además de referirse a la que será la cuestión clave de su Gobierno en los próximos meses, la continuidad o no del Reino Unido en la Unión Europea. En este sentido, Cameron ha asegurado que va a "luchar duro" para reformar una UE que considera "demasiado grande, autoritaria y entrometida".

Por primera vez desde 1989, un presidente francés y un canciller alemán han intervenido de forma conjunta ante el pleno del Parlamento Europeo. "Justo ahora necesitamos más Europa. Más que nunca necesitamos la valentía y la unidad que Europa siempre ha demostrado cuando hacía falta", ha señalado Angela Merkel y solo "juntos podremos luchar contra las causas mundiales de la crisis de refugiados y solo unidos podemos establecer los centros de registros e identificación y proteger mejor las fronteras exteriores de la UE".

Primer discurso de Felipe VI en la Eurocámara de Estrasburgo, en el que ha renovado el compromiso europeo de España y el suyo propio: "No es posible concebir España sin Europa, ni Europa sin España. Soy europeo porque soy español".

En 1986 su padre, Juan Carlos I, presentaba,también en un discurso en Estrasburgo, la monarquía de un país que acababa de recuperar la democracia.

En 2015, Felipe VI ha recordado que en su proclamación habló de una monarquía renovada para un tiempo nuevo: "Hoy todos tenemos el apasionante reto de construir también una Europa renovada para un tiempo nuevo en un mundo distinto".