Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea amanece dividida por viejas fronteras. El Gobierno húngaro ha confirmado que desde este martes entrar ilegalmente en el país es un delito castigado con penas de prisión. Alemania ha restablecido los controles fronterizos, lo que ha provocado un efecto dominó en otros países de la llamada ruta de los Balcanes. La frontera que separa Hungría y Serbia está sellada con alambrada de espinos. Pese a la presión de las fronteras, los ministros del Interior europeos no han sido capaces de alcanzar un acuerdo para repartir a los 160.000 refugiados que pretendía la Comisión. La próxima cita será el 8 de octubre (15/09/15).

La sesión de control al Gobierno en el Senado es escenario del cruce de reproches con la oposición por el drama de los refugiados. España acogerá a cerca de 15.000 personas a petición de la Unión Europea.

En una hora comienza el Consejo Europeo de Interior que debe dar el visto bueno al reparto de 120.000 refugiados propuesto por la Comisión Europea. Los embajadores de los 28 no han logrado consensuar un borrador esta mañana. Alemania no quiere un acuerdo descafeinado y presiona a los socios. El Gobierno británico ha nombrado un secretario de estado para los refugiados sirios. Londres ha prometido que acogerá a unas 20.000 personas. Sobre el terreno la oleada de refugiados continúa imparable, sobre todo en Hungría. En las islas griegas, la situación es muy complicada. En España, varias organizaciones sociales han convocado una concentración para pedir que se cumplan los compromisos de acogida de refugiados (14/09/15).

Médicos Sin Fronteras, Acnur, Cruz Roja, CEAR y ACCEM han reclamado este lunes a Europa y a España, en particular, que actúen  ya en la crisis de refugiados y decidan cómo va a ser el proceso de  acogida porque éste no es una cuestión de solidaridad sino de  justicia y de cumplimiento de la legalidad internacional. Las organizaciones sociales que trabajan con inmigrantes han asegurado hoy que España es "perfectamente capaz" de asumir la acogida e integración de la cuota de refugiados sirios propuesta por la UE y han pedido a Europa una respuesta "rápida" para dar salida a las miles de personas que huyen de Siria.

Los ministros de Interior de la Unión EUropea se reúnen este lunes para abordar la crisis de los refugiados y tratar de llegar a un acuerdo sobre las cuotas. Acaba de concluir la reunión preparatoria de esta cumbre de los embajadores ante la UE. Mientras, se multiplican los llamamientos para ayudar a los refugiados. La ONU ha pedido a la comunidad internacional que establezca un sistema justo y humano de flujos migratorios. Las organizaciones humanitarias piden más celeridad para resolver el drama humanitario (14/09/15).

Los ministros europeos de Interior y Justicia de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas para decidir si dan su respaldo político al reparto de 120.000 refugiados llegados a Hungría, Grecia e Italia, una medida que propuso la Comisión Europea (CE) el pasado miércoles y que se suma a los 40.000 demandantes que pidió reubicar en mayo.

Los ministros de Interior de la Unión Europea se reúnen este lunes en Bruselas. Han pasado cinco días desde que el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, presentó un ambicioso proyecto para recolocar a 160.000 personas mediante cuotas obligatorias. En este tiempo, decenas de miles de personas han seguido buscando un futuro mejor en el viejo continente. La reunión se presenta determinante para afrontar la crisis que ha sacudido los pilares de la UNión, como la libre circulación de personas. En las últimas horas se trabaja para convencer a los reticentes países del este (14/09/15).

  • Miles de personas se manifiestan por todo el continente con pancartas de bienvenida
  • Piden una política más adaptada a la actual crisis migratoria
  • Londres, Hamburgo, Copenhague o Sevilla muestran una ciudadanía europea involucrada
  • En España también ha habido manifestaciones en varias ciudades

Dentro de tres días, el Consejo Europeo de ministros del Interior tomará la decisión de cómo se repartiran la cifra de 160.000 refugiados que se van a acoger, que anunciaba hace unos días Jean-Claude Juncker. Mientras, a la isla griega de Lesbos llegan cada día unas 2.000 personas. Macedonia y Serbia estudian cerrar sus fronteras. Hungría ha enviado 4.000 militares a la frontera sur y Austria mantiene suspendidos los trenes que llehan desde allí (11/09/15).

Después de las ayudas anunciadas por Bruselas, el sector lácteo busca un acuerdo a nivel nacional para solucionar la crisis de los precios que ahoga a muchas explotaciones. Esta mañana se reúnen productores, industria, distribución y el ministerio para acercar posturas. Los ganaderos exigen un precio justo por litro que les permita cubrir los costes de producir la leche (10/09/15).

El presidente de la Comisión Europea detalla el plan de Bruselas para acoger a 160.000 refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría. Un reparto que será obligatorio. Juncker ha anunciado que la UE abrirá expedientes a aquellos países que no se están comportando bien en materia de inmigración. Mariano Rajoy ha afirmado que se aceptará la cifra que marque la Unión Europea. Angela Merkel ha pedido actuaciones que no se queden solo en el reparto de refugiados (09/09/15).