Enlaces accesibilidad

Cameron promete "luchar duro" para reformar una Europa "demasiado grande, autoritaria y entrometida"

  • Ha pronunciado un aplaudido discurso en el congreso anual del Partido Conservador
  • "No tengo ningún lazo romántico con la UE y sus instituciones", ha recalcado
  • Afirma que será su última legislatura y que terminará el trabajo que empezó en 2010

Por
Cameron promete "luchar duro" para reformar una Europa "demasiado grande, autoritaria y entrometida"

Entre aplausos y felicitaciones por la mayoría absoluta lograda en las últimas elecciones generalesDavid Cameron ha anunciado este miércoles ante sus correligionarios tories que este será su último mandato, abriendo la carrera por su sucesión y asegurando que acabará acabará en esta legislatura "lo que empezó hace cinco años", además de referirse a la que será la cuestión clave de su Gobierno en los próximos meses, la continuidad o no del Reino Unido en la Unión Europea. En este sentido, Cameron ha asegurado que va a "luchar duro" para reformar una UE que considera "demasiado grande, autoritaria y entrometida".

No tengo ningún lazo romántico con la UE y sus instituciones. Solo me interesan dos cosas: la prosperidad y la influencia del Reino Unido

"No tengo ningún lazo romántico con la UE y sus instituciones. Solo me interesan dos cosas: la prosperidad y la influencia del Reino Unido", ha recalcado el primer ministro, que ha cerrado el congreso anual del Partido Conservador en Manchester arropado por los vítores de sus compañeros de partido, después de su victoria en las elecciones de mayo.

"A nuestro país", ha señalado, "no le interesa una mayor integración", aunque sí se beneficia del mercado único. En cualquier caso, esta ha sido la única alusión de Cameron a la cuestión europea, consciente tal vez de las diferencias que este tema genera en su partido. Tampoco se ha extendido sobre la carrera para sucederle, en la que aparecen tres candidatos con posibilidades: el ministro de economía, George Osborne; el alcalde de Londres, Boris Jonhson; y la actual ministra del Interior, Teresa May.

Promesas de justicia social desde el "partido de la gente trabajadora"

El discurso ha pivotado en torno al objetivo de ocupar el centro político con propuestas de igualdad y justicia social. Así, Cameron ha llamado a los militantes tories a construir "una Gran Bretaña más grande" y a consolidar a la formación que lidera desde 2005 como "el partido de la gente trabajadora".

Durante más de una hora, Cameron, vestido con traje y corbata oscuros, ha desgranado las prioridades para los próximos cinco años, en los que quiere promover "una reforma social", al tiempo que lanzaba varios ataques contra el rival Partido Laborista, del que ha dicho que "dañará a los pobres" con su plan económico socialista.

No podemos dejar que ese hombre inflija sobre este país que amamos su ideología

Especialmente duro ha sido con el nuevo líder laborista, el socialdemócrata Jeremy Corbyn: "No podemos dejar que ese hombre inflija sobre este país que amamos su ideología contra la seguridad nacional, simpatizante de los terroristas y de odio hacia el Reino Unido".

El primer ministro ha propuesto dedicar su segundo mandato a "erradicar la pobreza", promover la igualdad, mejorar la educación, construir más vivienda y combatir "la sombra del extremismo". Tras reconocer que existe poca movilidad social en el país, ha recordado que su partido cree "en la igualdad de oportunidades", pero no en la "igualdad de resultados", por lo que promoverá eliminar la discriminación laboral.

El líder tory ha subrayado que el Reino Unido necesita "una sociedad más fuerte" además de "una economía más fuerte", que en su opinión su Gobierno ha contribuido a crear con su programa de recorte del gasto público y flexibilización del empleo. En este sentido, ha expresado su intención de mantener su política de austeridad y reducción del déficit, al afirmar que no está en el Gobierno "para hipotecar el futuro de nuestros hijos sino para asegurarlo".

Medidas para abaratar la vivienda

En otro envite a sus rivales laboristas, ha prometido la construcción de 200.000 nuevas viviendas con descuento para menores de 40 años, a fin de hacer frente a la crisis de altos alquileres y precio de la propiedad que vive el Reino Unido.

Su intención es transformar "la generación del alquiler en la generación de la compra", ha apuntado, frente a la iniciativa laborista de construir más vivienda social para garantizar rentas bajas y el alojamiento a quienes no pueden acceder al sector privado.

Sobre la amenaza de terrorismo islamista, Cameron ha manifestado que "hay que romper la narrativa que dice que los musulmanes están perseguidos y que Occidente merece lo que le pasa".

Asimismo, ha reiterado su promesa de dedicar un 2 % del PIB a la defensa y de renovar el sistema de disuasión nuclear Trident, al que se oponen Corbyn y parte del Partido Laborista.