Los países de la zona del euro estudian incrementar hasta los dos billones de euros la capacidad de ayuda del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el conocido como fondo de rescate permanente que entrará en vigor el próximo 8 de octubre-, fijado hasta ahora en 500.000 millones de euros, según el diario alemán Der Spiegel.
- El Gobierno aún espera evitar el rescate aprovechando el impulso del BCE
- Los mercados daban por descontado la ayuda y amenazan con volver a atacar
- Aprovechar el sobrante de la ayuda a la banca, posible vía intermedia
- Francia y Alemania empujan en direcciones opuestas con Bruselas a la espera
La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, coinciden en la necesidad de intensificar la cooperación entre los dos países para hacer frente a la crisis de la eurozona. "Nosotros formamos el corazón de Europa", dijo Hollande en un discurso pronunciado en Ludwigsburgo (suroeste de Alemania) con motivo del cincuentenario del tratado de amistad franco-alemán y de un histórico discurso a la juventud alemana pronunciado por Charles De Gaulle en esta localidad.
El Gigante chino teme por sus exportaciones a Europa y las autoridades de este país han mostrado su preocupación en la cumbre Unión Europea-china que se ha celebrado en Bruselas. La crisis de la deuda soberana en el continente europeo repercute en la caída de la demanda a Pekín y ha marcado la cumbre bilateral de esta semana aunque no ha sido el único tema. Los plazos para la Unión Bancaria no convencen a la canciller alemana Ángela Merkel que ve "improbable" que esté funcionando en el mes de enero. Se ultiman los detalles para la celebración, la próxima semana, del día europeo de las lenguas que este año se centrará en la alfabetización bajo el lema: "A Europa le gusta leer".
- Economía: es una coordinación habitual sin relación con pedir otro rescate
- Según Financial Times, se trata de allanar el camino a un nuevo préstamo
- El diario asegura que la Comisión Europea pedirá más recortes en octubre
- Alemania insiste en que España no necesita pedir otro rescate
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo hoy que en el próximo Consejo Europeo, que se celebrará en Bruselas el 18 de octubre, la Unión Europea deberá dar un "paso adelante" en el proceso de integración política, económica, bancaria y fiscal. Durante su intervención en el congreso de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), que se celebra en Roma, el presidente Rajoy aludió a la necesidad de "concretar" las ideas surgidas del pasado Consejo Europeo, celebrado los pasados 28 y 29 de junio y que, en su opinión, fue un "éxito de todos". En su discurso, Rajoy se decantó por una Europa "con más integración y más solidaridad".
La Comisión Europea (CE) ha admitido que está en "estrecho" contacto con el Gobierno español sobre el actualizado plan nacional de reformas que el Consejo de Ministros aprobará el próximo día 27, pero negó que sea un paso previo para un eventual programa de asistencia financiera. "Se trata de avanzar en la agenda de reformas. No es, como ha sido sugerido en la prensa, para crear algún tipo de 'proto-programa' o como se quiera llamar", indicó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor.
- El primer ministro chino ha señalado que "China y la UE se necesitan"
- Es la XV cumbre que se celebra, la décima con Wen Jiabao
La Unión Europea (UE) y China celebran este jueves su décimoquinta cumbre bilateral, la última en la que participará el actual primer ministro chino, Wen Jiabao, que será relevado a partir de otoño. La crisis de la deuda europea y los recientes conflictos comerciales entre ambos bloques centran el encuentro, aunque tanto los europeos como los chinos son conscientes de que necesitan cooperar para salir adelante económicamente.
- Entre ellas, la subida del IVA y suprimir la deducción por compra de vivienda
- Las condiciones se recogerán en un memorando de entendimiento
Cientos de personas han participado este miércoles en una marcha en Bruselas, para protestar contra la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que defiende el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos. La marcha ha finalizado frente a la sede del Parlamento Europeo. Los manifestantes consideran imprescindible que la PAC cuente con presupuesto suficiente capaz de asegurar alimentos de calidad y que tenga en cuenta las explotaciones agrarias y a los productores.
- Es la primera marcha organizada por el sector agrario a nivel comunitario
- La PAC está en negociación y entrará en vigor en 2014
- Reclaman una política agraria "más justa" y respetuosa con el medio ambiente
- Las condiciones pasarían por reformas estructurales y ajustes presupuestarios
- Así lo ha declarado el presidente del Eurogrupo a una televisión alemana
- De Guindos ya anunció que habrá un nuevo plan nacional de reformas este mes
- El líder de CC.OO. aboga por una salida social a la crisis en la UE
- Recuerda que Grecia, Portugal e Irlanda "no están mejor" tras los rescates
- Bruselas quiere contar con este organismo a partir del 1 de enero de 2013
- Barnier reconoce las dificultades que existen para alcanzar un consenso
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el plan nacional de reformas "no tiene nada que ver" con recortes de gasto público porque el compromiso del Gobierno con el cumplimiento del déficit se define por otra vía.
- "A finales de año tendremos un sistema financiero saneado y recapitalizado"
- Hay " voluntad común" en el Ecofin para crear un gran supervisor bancario
- Entre el 64,7 y el 67,4% de mayores de 15 años tiene estudios inferiores
- Madrid es la región con mejor dato, con un 44,2% con estudios inferiores
- El norte de España, una de las zonas con más titulados superiores de la UE
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha comprometido este viernes ante sus socios del Eurogrupo a adoptar un nuevo programa de reformas antes de que termine el mes de septiembre y a tomar medidas adicionales para cumplir el objetivo de reducción del déficit para este año (hasta el 6,3% del PIB), si fuese necesario.
- Tendrá "compromisos muy claros y un calendario preciso", según el Eurogrupo
- Descarta que la zona euro exija a España nuevas condiciones si pide el rescate