Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Portugal, al que la Unión Europea ha dado un año más para cumplir con el déficit, siguen anunciando nuevas medidas de austeridad. El Gobierno ultima la negociación de los Presupuestos del Estado, que pretende despedir a más de 40 mil funcionarios y atrasa su jubilación a los 65 años, lo que les iguala al sector privado.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional para la Unión Europea también están marcando las reuniones de los ministros de Finanzas en Luxemburgo. El comisario económico, Olli Rehn, ha señalado que son necesarias medidas dentro de la Unión Europea para recuperar el crecimiento y el empleo.

Analizamos la política exterior de la Unión Europea en los países de la costa sur del Mediterráneo después de la primavera árabe con el diplomático Nick Witney, antiguo jefe ejecutivo de la Agencia Europea de Defensa y responsable del Informe del European Council for Foreing Relations sobre la auditoria de poder en las relaciones África-Unión Europea (09/10/12).

España ha sido una de las protagonistas en la reunión del Eurogrupo en Luxemburgo. El ministro español de Economía ha explicado a sus homólogos de la eurozona los Presupuestos para 2013 y el plan nacional de reformas. El Eurogrupo quiere asegurarse de que nuestro país cumplirá el objetivo de déficit en 2012 y 2013, un compromiso que ha confirmado De Guindos. Los ministros de finanzas de los 17 creen que, en principio, no será necesario que nuestro país realice más ajustes. Además, el Eurogrupo ha puesto en marcha el mecanismo permanente de rescate que permitirá la compra de deuda por parte del BCE. Aunque las autoridades europeas dicen no haber hablado de rescate, el ministro alemán de economía ha dicho que España no lo necesita.

Los ministros de Finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo para tratar, entre otros asuntos, si con las medidas adoptadas y los presupuestos para 2013, España podrá cumplir el objetivo de déficit. Además, han puesto en marcha oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente. El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schauble, ha asegurado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera. Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado satisfecho" con las decisiones para la consolidación fiscal tomadas hasta ahora por España y dice que no corresponde a la eurozona aconsejar al Gobierno español sobre si debe o no pedir un programa de ayuda financiera.

La eurozona pone hoy en marcha oficialmente el mecanismo permanente de rescate. Además aborda esta tarde la situación de Grecia, Portugal, Chipre y España. Entre otros asuntos estudiarán si están funcionando en nuestro país las medidas para reducir el déficit público.

El Eurogrupo analiza este lunes la situación de España -que no realizará una solicitud inminente de asistencia financiera- y lanzará oficialmente el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) o fondo europeo de rescate permanente. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona se reúnen en Luxemburgo para abordar la situación de Grecia, Chipre, Portugal y España, aunque solo en el caso del país luso se espera una decisión política, puesto que el Eurogrupo prevé darle un año más para corregir el déficit excesivo.

¿Están España e Italia a las puertas del rescate de la Unión Europea? La reunión del presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con el comisario, Olli Rehn, hizo saltar todas las alarmas. Bruselas dice que está preparada para atender a los países que soliciten la ayuda. Tambien el Fondo Monetario Internacional se ha mostrado dispuesto a apoyar a nuestro país si pide el rescate.

El Parlamento Europeo no quiere quedar al margen del debate sobre la Unión Bancaria y en un gesto político sin precedentes el presidente Martin Schulz y los cuatro grupos de mayor representación han fijado postura ante la propuesta de la Comisión Europea. Un aviso al Consejo de que la negociación no se puede llevar a cabo sin tener en cuenta al Parlamento.

El presupuesto de la Unión Europea para el 2013 ha pasado su primera votación en el trámite parlamentario y de entrada Erasmus se queda con menos dinero y los corredores del mediterráneo y del atlántico mantienen su inversión dentro del programa de interconexión europea para potenciar las redes energéticas, digitales y de transporte.

Entrevistamos a la eurodiputada Teresa Jiménez de Becerril ponente del informe de protección a las víctimas de delitos en toda la Unión Europea. Ella es víctima directa. Eta mató a su hermano y su esposa, y ha recibido amenazas de la banda terrorista. El informe cubre un vacío legal en la armonización judicial y afectará a las 75 millones de víctimas de delitos que hay en la Unión Europea.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha señalado hoy, ante un posible rescate a España, que tomará "la mejor" decisión que le parezca, sin desechar ninguna posibilidad", y ha instado a la UE a avanzar en la unión bancaria: "queremos que cuando tome decisiones las cumpla y lo haga ya". Rajoy ha hecho estas declaraciones a los periodistas durante la cumbre del grupo Cinco más Cinco que se celebra en Malta, antes de reunirse con los máximos mandatarios de Francia, Italia y Portugal para analizar la crisis de la zona euro y los problemas de financiación que atraviesan los países del sur de Europa. Tras la reunión habrá una declaración conjunta en la que, como ha avanzado Rajoy, se instará a los socios comunitarios a cumplir los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Europeo de junio, algunos de los cuales, como la unión bancaria, pueden retrasarse por las reticencias de países como Alemania.

La Unión Europea tiene "problemas de liquidez" para financiar las becas Erasmus de intercambio de estudiantes universitarios y otros muchos programas de ayudas comunitarias debido a los recortes al presupuesto de 2012 aprobados por los Estados miembro y la Eurocámara. "Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros", ha afirmado el portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el período entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año solo se ha cubierto el 70%. El Ejecutivo comunitario asegura que la falta de fondos "no es una sorpresa" y que cuando se aprobó el presupuesto comunitario para 2012 ya avisó a las capitales que "no habría bastante dinero".