Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un principio de acuerdo previo a la última negociación con el Parlamento Europeo para lograr el acuerdo definitivo. De sus resultado depende el uso que se de al 40% del presupuesto europeo. Entre los consensos figura la convergencia interna con la que Bruselas quería reequilibrar las ayudas dentro de cada país y que los gobiernos han querido limitar a un 60 % del subsidio medio por región en el horizonte de 2019.

Sobre el acuerdo ha hablado el secretario general del PSOE en Los Desayunos de Televisión española. Rubalcaba defiende que es bueno para España, y que por eso su obligación es echar una mano al Gobierno en este asunto, aunque reconoce que no todos los socialistas piensan igual.

El pleno del Congreso debate y aprueba este martes el pacto entre el PP y el PSOE sobre la posición de España en el próximo Consejo Europeo, una iniciativa para la que ambos partidos confían aún en sumar a algún otro grupo más.

Tanto desde el PP como desde el PSOE se aseguró ayer que ambos partidos han seguido negociando para tratar de sumar sobre todo al PNV, CiU y UPyD a este primer gran acuerdo de los dos principales partidos en esta legislatura.

Semana clave en la negociación de la nueva política agraria común. Los ministros de Agricultura de los 27 están reunidos en Luxemburgo para intentar cerrar un acuerdo definitivo.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea tendrán que seguir negociando las reglas de los futuros rescates bancarios. Después de 18 horas de discusión, el Ecofin ha acordado la protección a los depósitos pero hay discrepancias sobre la flexibilidad que deben tener los Estados a la hora de aplicar las quitas.

A Rusia ha viajado una delegación empresarial europea junto al comisario de industria Antonio Tajani para impulsar las relaciones de pymes y emprendedores en todos los sectores. Y es que las empresas deben ser el motor del crecimiento, de la creacion de empleo y de la reducción de la pobreza europea. 120 millones de europeos viven bajo el umbral de la pobreza y de ellos 43 millones no tienen cubiertas sus necesidades alimenticias básicas.

Si algo ha marcado la cumbre del G8 fue el compromiso politico de Estados Unidos y la UniÓn europea para avanzar en un acuerdo de libre comercio. Un año después del anuncio, Obama, Rompuy, Barroso y Cameron escenificaron el pistoletazo de salida a un acuerdo que dicen beneficiará a la economía de las dos orillas, al crecimiento y al empleo.

De crecimiento y empleo hablará el Consejo europeo de la próxima semana. A el llegará el presidente del gobierno español con un acuerdo político bajo el brazo con el principal grupo de la oposición. Rajoy y Rubalcaba lo ratificaban esta semana en un encuentro en Moncloa.

El Consejo Europeo de la próxima semana también hablará de pobreza. Un cuarto de los ciudadanos de la Unión Europea vive en situación de riesgo por pobreza y el Consejo Europeo se muestra dividido sobre el aumento hasta 3.500 millones de euros en la aportación para ayudar a los que más lo necesitan.

Y esta semana también ha habido reunión del Eurogrupo y el Ecofin que reune a los ministros de finanzas de la zona euro y de los 27. Sobre la mesa la recapitalización directa de la banca y su carácter retroactivo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha propuesto a los Estados miembros de la UE varias fórmulas para aumentar su apoyo financiero a las pymes europeas. Esta propuesta -elaborada junto a la Comisión Europea- podría movilizar hasta un máximo de 100.000 millones de euros y pretende apoyar también los esfuerzos de la Unión Europea en la lucha contra el paro juvenil. El documento plantea tres fórmulas para cubrir los riesgos en los que incurran los bancos cuando otorguen estos préstamos a las pymes.

Los ministros de Economía de la Unión Europea intentarán este viernes alcanzar un acuerdo político para dar cierto grado de protección a los depósitos de más de 100.000 euros de pymes y particulares, con el objetivo de que solo tengan que asumir pérdidas en futuros rescates bancarios "en casos excepcionales".

Además, el Ecofin ha refrendado ya el calendario de reformas marcado por Bruselas a España a cambio de la prórroga de dos años para bajar el déficit del 3%, lo que permitirá que ese desequilibiro suponga este año el 6,5% del PIB.