- Francia demanda un presidente económico en la UE con dedicación exclusiva
- Hollande sugiere que los 27 aumenten su capacidad presupuestaria
El presidente del Gobierno considera "poco probable" que ahora se den las condiciones necesarias para lograr el gran pacto político y social que proponen los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO.. Según ha explicado Rajoy en una rueda de prensa posterior a su reunión con los agentes sociales, sí se han buscado puntos de acuerdo, como Europa -donde "todos están de acuerdo en que debe hacer reformas y caminar hacia una mayor integración"- o la mejora de las condiciones del crédito en España.
El Parlamento británico rechaza imponer por ley el referéndum sobre si Reino Unido debe seguir en la Unión Europea. Un tercio de los diputados conservadores, los más euroescépticos, han votado a favor desafiando así a su jefe de filas, el primer ministro David Cameron.
Como ya les ocurriera a otros primeros ministros conservadores, la cuestión europea se está convirtiendo para David Cameron en una dura carga que es difícil de llevar con equilibrio. Por un lado tiene a sus socios de Gobierno, los liberaldemócratas, que quieren seguir en buena sintonía con Bruselas y por el otro, al ala más euroescéptica de su propio partido.
El presidente de Francia, François Hollande, ha afirmado que una rápida reducción del déficit público supone también una rápida reducción del crecimiento y agradeció la prórroga de dos años propuesta por la Comisión Europea (CE) para equilibrar sus cuentas públicas. Hollande ha señalado que "hay recesión en Francia como en toda Europa", y ha destacado que su país no es un caso aparte.
La zona euro sigue en recesión. Lleva así año y medio, aunque la caída se va frenando. Según la oficina de Estadísticas de la Unión Europea, la economía de los 17 países que comparten la moneda única cayó dos décimas entre enero y marzo. En España, el retroceso fue de un 0,5%. Francia ha entrado en recesión y Alemania ha crecido sólo una décima. La crisis sigue siendo más acusada en la eurozona que en el conjunto de la Unión Europea
El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido este martes en que España es contraria a que los depositantes paguen los rescates bancarios, ni los de más ni los de menos de 100.000 euros. "España está de acuerdo que los menores está excluidos absolutamente y que los de más de esa cifra tengan una protección especial", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin. Para De Guindos, los depositantes más de 100.000 euros tendrían que tener "una protección especial y hay que buscar cómo hacerlo". Preguntado por si el Gobierno echará mano a la línea de crédito concedida por sus socios en el rescate bancario, para inyectar más dinero a las entidades, por una eventual necesidad de refinanciación, De Guindos ha rechazado la idea. "La banca española no va a necesitar inyecciones adicionales de capital", ha asegurado.
- Cameron se comprometió en enero a celebrar un referéndum sobre la permanencia
- El Partido Conservador ha desvelado el borrador de una proposición de ley
- La crisis económica y la desafección ciudadana van de la mano
- La encuesta Pew califica a la Unión Europea de "hombre enfermo"
- Unanimidad sobre la protección total a los depósitos inferiores a 100.000 euros
- De Guindos pide proteger todos los depósitos sin tener en cuenta sus fondos
- El Ecofin negocia con Suiza, Andorra, Mónaco, San Marino y Liechtenstein
El comisario de Fiscalidad se muestra "decepcionado" por la falta de acuerdo
- El miembro alemán del BCE apuesta por que estén en vigor el próximo verano
- Alemania advierte que se necesita una reforma de Tratados que tardará años
- Dijsselbloem: "Es importante para España que mantenga el impulso reformista"
- Rehn: "Los mercados han reconocido la política fiscal creíble de España"
- El paro es "el mayor desafío para los políticos españoles", según Olli Rehn
- "La lucha contra el desempleo es uno de los objetivos fundamentales de la UE"
- "La reforma laboral minimiza el impacto de la crisis en el empleo", asegura
Mariano Rajoy y Pedro Passos Coelho han centrado su encuentro en las reformas y la consolidación fiscal. Como ya hizo tras el encuentro con el italiano Enrico Letta, el presidente del Gobierno ha insistido en que la UE tiene que cumplir con los compromisos para impulsar el crecimiento y la creación de empleo.
- Rajoy a Berlín: "La unión bancaria es el test de credibilidad de la UE"
- El presidente del Gobierno recibe al primer ministro Portugués en la Moncloa
- Passos Coelho pide "una respuesta europea más intensa" ante la crisis
- Rajoy descarta cambiar la reforma laboral "ni en una ni en otra dirección"
Repasamos la situación de la Unión Europea con dos expresidentes del Parlamento Europeo: José María Gil Robles y Enrique Barón.
Portugal y España realizarán un llamamiento conjunto a las instituciones europeas para que no demoren más la unión bancaria, así como la toma de medidas contra el desempleo, que afecta especialmente a los jóvenes.