Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia serán indemnizadas, haya prescrito o no su caso. Lo ha aprobado hoy el Gobierno en un plan que prevé, además, un acto público de reconocimiento.

De momento el plan no prevé un baremo de cantidades ni qué procesos tendrían que seguir los afectados. Lo que dejan claro es que ninguna víctima de abusos en la Iglesia quedara fuera. El Ejecutivo reconoce que ya han comenzado las conversaciones para que los obispos asuman las compensaciones.

'Jadiel enamorado', es una obra de teatro que se estrenó la semana pasada en el Teatro Infanta Isabel de Madrid y dirigida por Ramón Paso. La Fiscalía Provincial de Madrid acusa al director de cometer presuntos delitos sexuales contra 14 mujeres. Tenían entre 18 y 25 años cuando sucedieron los hechos entre los años 2018 y 2023. La representación teatral de la que es director ha sido suspendida definitivamente. El actor Pepe Viyuela, conocido por su papel de Chema en Aida, ha decido dejar la obra. "Respetando la presunción de inocencia, prevalece el hecho de atender a esta denuncia y la necesidad de dejarlo todo en suspenso hasta que se aclaren las cosas. No podemos dudar de las denuncias de 14 mujeres", ha afirmado el actor en 24 horas de RNE.

De la misma manera, ha comentado que no ha hablado con el director Ramón Paso, ya que ninguno de los dos se ha intentado poner en contacto con él otro. Sin embargo, afirma que ha habido conversaciones sobre el tema: "Me consta que se han producido conversaciones sobre ello entre otras personas y él (…) Él se considera inocente, dice que no ha hecho absolutamente nada y no lo ha reconocido en ningún momento". 

Pepe Viyuela ha reconocido que se alegra de que tanto la producción como el teatro hayan decidido no cuestionar su decisión y no obligarlos a él y a la compañía a subir al escenario, ya que "hubiera sido imposible afrontar una función en estas circunstancias". Para el actor, esto es una pesadilla que va a continuar durante un tiempo: "Quien haya sufrido ese tipo de acoso, ojalá sea reparado de alguna manera socialmente. Este impulso, que ya lleva unos años produciéndose de no callarse y de denunciar este tipo de actuaciones, es bueno que siga adelante. Hay que tomar partido, no valen las ambigüedades". 

A "L'altaveu" hem conegut el cas de la Clàudia Campillo: va patir abusos per part del seu avi des dels 7 anys i això li va generar ansietat, trastorns alimentaris, intents de suïcidi i diversos ingressos hospitalaris. Ara es dedica a la divulgació contra l’abús sexual infantil i s'operarà per curar els espasmes facials que pateix arran d'aquest trauma.

Según el estudio presentado este martes por la Fundación ANAR las agresiones sexuales a niñas y adolescentes han aumentado en nuestro país. En los últimos cinco años, las llamadas de estas víctimas a la fundación han crecido más de un 50 por ciento. Además, la mayoría de esas agresiones se producen en persona y casi ocho de cada 10 las comete gente del entorno de la menor, de hecho, la mitad de los agresores son del círculo familiar.

Las agresiones sexuales en niñas y adolescentes han aumentado un 55% en los cinco últimos años. La Fundación Anar ha detectado estas agresiones a través del teléfono y el chat de atención a las víctimas. Benjamín Ballesteros, Director Técnico de la Fundación ANAR, explica en el Canal 24h los datos del último estudio presentado por esta entidad dedicada a la Ayuda de Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR).

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, se ha despedido hoy de su cargo, cuyo mandato ha estado marcado por la gestión de los casos de abusos sexuales a menores. Juan Cuatrecasas, expresidente y miembro fundador de la Asociación Infancia Robada, ha declarado en 24 horas de RNE que la Iglesia española está dividida y que, pese a haber cierta voluntad en un sector más aperturista, dentro de la CEE impera un sector rigorista y negacionista. "Se han dedicado a urdir ciertas tramas internas para desprestigiar e intentar faltar a la credibilidad de las víctimas", ha señalado.

Dentro de esta división, según Cuatrecasas, las congregaciones religiosas han ido por delante de la CEE en ese sentido: "Han llegado a reparar a algunas de sus víctimas, pero la Conferencia Episcopal no pasa de las palabras (…) A la hora de la verdad, no cuentan con las víctimas en las tomas de decisiones".

La Conferencia Episcopal Española elegirá mañana a su nuevo presidente y renovará toda su cúpula. Juan Cuatrecasas ha insistido en que lo importante es la protección de las víctimas, así que lo que piden al sucesor del cardenal Omella es "seriedad, respeto y empatía hacia las víctimas, pero también medidas como colaborar en sufragar las terapias gratuitas y ayudar a que estas víctimas puedan salir de un estado de exclusión social y laboral".