Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El comité confederal de UGT, máximo órgano de decisión del sindicato, realizará una reunión en la que su actual secretario general, Cándido Méndez, podría proponer un congreso extraordinario en 2016 para dar paso a un nuevo líder antes del término de su mandato.

El Tribunal de Cuentas ha emitido un informe de fiscalización sobre la gestión de la Fundación Tripartita y de los fondos destinados a formación en el año 2010 en el que concluye que existió una "excesiva" subcontratación y que se vulneraron los principios de transparencia y concurrencia en la utilización de los recursos públicos. El análisis del Tribunal apunta que durante 2010 se superó el porcentaje máximo de subcontratación (50%) establecido en la Ley General de Subvenciones, alcanzando el 75,6%. En concreto, el informe señala que en 2010 CEOE adjudicó de forma directa al menos 4,3 millones sin la solicitud previa de ofertas a tres proveedores, mientras que Cepyme alcanzó 6,1 millones, UGT contrató al menos 1,1 millones, y la Fundación Laboral de la Construcción alcanzó 12,2 millones.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha valorado este miércoles la propuesta presentada por las grandes empresas para luchar contra la economía sumergida porque -ha dicho-, "al menos, supone que han salido del binomio austeridad-reformas para hablar de energía, calidad de empleo, medio ambiente y otras cosas". Sin embargo, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', el líder sindical ha advertido que "en la economía sumergida, los empresarios tienen mucho que decir", ya que "en el 99% de los casos está inducida por un empresario que no cumple la ley". Preguntado sobre la irrupción de Podemos en el panorama político, Méndez ha señalado "que hay que huir de la estrategia dek miedo, del corte catastrofista, y hay que aceptar con madurez democrática esta situación". En su opinión, el auge de Podemos se justifica por la corrupción, pero también por "la catástrofe laboral y social que ha supuesto la aplicación de la austeridad económica" y por "el hecho de que haya dos partidos políticos de diferente ideología, que han ostentado el poder democrático en este país y que ambos han hecho lo contrario de lo que decían sus programas".

Desde el Hotel de la Reconquista de Oviedo, a donde se ha desplazado Las mañanas de RNE con motivo de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, el presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, dice "dolerle más que a otros" el caso Fernández Villa. "Cuando no lo niega, tienes claro que eso existe", afirma el político socialista sobre el exlíder sindical de UGT, que espera que los ciudadanos "vean cómo se responde". Por otro lado, niega que haya problemas de fondo entre Susana Díaz Pedro Sánchez y critica que se haya "cedido terreno" a los nacionalistas catalanes: "Ha faltado presencia del Estado en Cataluña". También dice no contemplar "ahora mismo" en España un gobierno de coalición entre el PP y el PSOE. "El adversario del PSOE es la derecha", sentencia (24/10/14).

En el caso de los cursos de formación, un juez de Sevilla ha imputado a los ex secretarios generales de UGT Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Fernández Sevilla mientras que cuatro ex directivos de Caja España y Caja Duero han declarado en la Audiencia Nacional acusados de estafa y publicidad engañosa por la venta de preferentes en 2009 y 2010.

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha suspendido cautelarmente de militancia a uno de sus históricos líderes, José Angel Fernández Villa, después de publicarse que la Fiscalía Anticorrupción investiga si ocultó 1,4 millones de euros a Hacienda. Por su parte, la Comisión Ejecutiva del SOMA-FITAG-UGT Asturias -sindicato que lideró Fernández Villa durante 34 años- ha decidido tramitar su expulsión por entender que ha cometido una falta "muy grave".

En el día del trabajo decente, CCOO y UGT piden también subir los salarios para asegurar la reactivación económica. Más empleo pero no a cualquier precio, mejorar la protección social y recuperar derechos. Son los 3 ejes del día internacional del trabajo decente. Y en España lo más urgente, dicen CCOO y UGT, es garantizar ingresos suficientes a las familias sin empleo ni prestaciones, siguiendo el preacuerdo de julio con el gobierno. Los sindicatos avanzan que si en octubre "no se legisla el tema y no se acuerda una nueva prestación para esas 400.000 personas en los hogares sin ingresos estos dos sindicatos acudiremos a las movilizaciones". En la CEOE son partidarios de que el incremento de sueldos se decida por sectores o empresas que salen de la crisis. Patronal y sindicatos negocian un acuerdo que sustituya al vigente hasta final de año.