Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La junta de Andalucía sigue revisando los expedientes de ayudas a los cursos de formación sobre los que hay sospechas de irregularidades y también las subvenciones al sindicato UGT.  Y en ambos casos ha reclamado ya que devuelvan el dinero. Entre unos y otros, suman más de 22 millones de euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado una queja ante la OIT por la falta de libertad sindical en España. Méndez ha pedido al Gobierno que, antes que se pronuncie la OIT, apruebe los indultos para los sindicalistas condenados a prisión, sugiera a la Fiscalía que archive el resto de casos y suprima el artículo 315.3 del Código Penal.

Así se desprende del sumario del caso de las facturas falsas de los cursos de formación gestionados por la Junta de Andalucía en el que la Guardia Civil concluye que el sindicato se quedaba el 20% de las ayudas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.

UGT y CC.OO. han vuelto a denunciar con una concentración presiones para frenar las protestas de los trabajadores y evitar que ejerzan por ejemplo su derecho a la huelga. Dicen que seis sindicalistas podrían entrar en la cárcel de forma inminente por actos que presuntamente cometieron durante jornadas de paro. Además hay otros 260  para  los que se piden penas que superan, en total,  los 120 años. El lunes los secretarios generales de CC.OO, Ignacio FernándezToxo y de UGT, Cándido Méndez pedirán al ministro de justicia el indulto para los sindicalistas condenados a prisión. Toxo ha apuntado que "nadie por defender sus derechos debe estar en riesgo de entrar en prisión". Por su parte, Méndez denuncia " una estrategia de acoso, una estrategia de intimidación, una estrategia de miedo".