Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el día del trabajo decente, CCOO y UGT piden también subir los salarios para asegurar la reactivación económica. Más empleo pero no a cualquier precio, mejorar la protección social y recuperar derechos. Son los 3 ejes del día internacional del trabajo decente. Y en España lo más urgente, dicen CCOO y UGT, es garantizar ingresos suficientes a las familias sin empleo ni prestaciones, siguiendo el preacuerdo de julio con el gobierno. Los sindicatos avanzan que si en octubre "no se legisla el tema y no se acuerda una nueva prestación para esas 400.000 personas en los hogares sin ingresos estos dos sindicatos acudiremos a las movilizaciones". En la CEOE son partidarios de que el incremento de sueldos se decida por sectores o empresas que salen de la crisis. Patronal y sindicatos negocian un acuerdo que sustituya al vigente hasta final de año.

 

La junta de Andalucía sigue revisando los expedientes de ayudas a los cursos de formación sobre los que hay sospechas de irregularidades y también las subvenciones al sindicato UGT.  Y en ambos casos ha reclamado ya que devuelvan el dinero. Entre unos y otros, suman más de 22 millones de euros.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, acompañado de su homólogo de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, han presentado una queja ante la OIT por la falta de libertad sindical en España. Méndez ha pedido al Gobierno que, antes que se pronuncie la OIT, apruebe los indultos para los sindicalistas condenados a prisión, sugiera a la Fiscalía que archive el resto de casos y suprima el artículo 315.3 del Código Penal.

Así se desprende del sumario del caso de las facturas falsas de los cursos de formación gestionados por la Junta de Andalucía en el que la Guardia Civil concluye que el sindicato se quedaba el 20% de las ayudas.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que la Fiscalía no ha dado instrucciones para perseguir penalmente a sindicalistas. Así se lo ha trasladado a los líderes de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, en una reunión que han mantenido este lunes. Desde ambos sindicatos mayoritarios han pedido al Gobierno el indulto para los seis primeros condenados a más de dos años de prisión por participar en piquetes informativos en distintas huelgas. El ministro ha dicho que el primero de los indultos, para dos trabajadores de Vigo, ya ha comenzado a tramitarse. Y se ha comprometido a enviar al Congreso la propuesta de los sindicatos para que se reforme el Código Penal y no se acuse de coacciones a quienes promuevan huelgas.