Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco de los dieciséis detenidos por su supuesta implicación en el caso de las facturas falsas de UGT para justificar subvenciones de la Junta de Andalucía han quedado en libertad con cargos este miércoles después de comparecer en el juzgado. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que este martes detuvo a catorce personas en Sevilla, Madrid y Jaén, y esta mañana a otras dos en Alicante, ha puesto a disposición judicial a diez detenidos, de los que los cinco primeros han quedado en libertad sin fianza.

El Gobierno andaluz ha instado este miércoles a su gabinete jurídico de la Junta a que inicie los trámites para la personación en la causa por los cursos de UGT que instruye el juzgado de Instrucción 9 de Sevilla, que ha provocado la detención de 16 personas y está bajo secreto del sumario.

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas en la operación sobre presuntas facturas falsas presentadas por UGT para justificar los fondos de formación, entre ellos el exvicesecretario de Administración del sindicato en Andalucía Federico Fresneda, tesorero del sindicato hasta 2013. El resto de los detenidos son responsables de las empresas registradas y extrabajadores de UGT.

El Gobierno está explicando la reforma fiscal a los agentes sociales. En todas las reuniones se ha hablado de la rebaja del IRPF en todos los tramos, que se reducirían de 7 a 5,  y algunos han apuntado a que el más alto pasará del 52% actual al 50% en 2015. Además, Sociedades bajará del 30% al 25 %, el IVA no volverá a subir; se mantendrá el sistema de módulos para un 20% de los autónomos y las retenciones para los profesionales bajarán en 2015 del 21% al 19%, un porcentaje que será menor para los de rentas más bajas.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. han pedido una reforma profunda de la Constitución después de conocer la abdicación del rey don Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe. Desde el ámbito económico, social, cultural o científico también se ha elogiado la figura del Rey. Los presidentes de las principales empresas del país, confían en la capacidad del Príncipe.

Miles de personas, tras un mismo lema: "Sin empleo de calidad no hay recuperación". Los sindicatos han pedido más cohesión social para fortalecer la democracia con mensajes contra los recortes en pancartas y consignas. Y muchas voces en favor del empleo y de los derechos laborales. Entre los manifestantes, jóvenes que piden garantias de futuro y jubilados que reclaman unas pensiones dignas. Tanto Cándido Méndez como Ignacio Fernández Toxo han criticado a quienes aseguran que la recesión ha quedado atrás y aventuran que España está superando la crisis. Unas 15.000 personas han participado en la manifestación de Bilbao, según los sindicatos, 600.000 en toda España.

Antes de comenzar la manifestación principal del Primero de Mayo en Bilbao, los secretarios generales del CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han reclamado al Gobierno que "abandone la senda emprendida" y acometa una "política totalmente distinta" que reduzca  el "altísimo número de parados", porque "la austeridad ha fracasado".  

Además, han advertido de que si la recuperación económica se dedica a contener el déficit y al "pago de acreedores financieros," se "cortocircuitarán" las estrategias para resolver el problema del desempleo. 

Los sindicatos plantean que se dedique un 2% del PIB europeo, unos 250.000 millones de euros, durante los próximos diez años a la recuperación económica y a la creación de empleo. Con este plan, dicen, podrían crearse unos 11 millones de puestos de trabajo de calidad en Europa en la próxima década. Los líderes de UGT y Comisiones Obreras están convencidos de que sus propuestas actuarían como motor económico y permitirían dejar atrás las políticas de austeridad, lo que beneficiaría sobre todo a los países del sur de Europa. El Gobierno se ha mostrado de acuerdo con algunos de los puntos de este plan, según los sindicatos, que esperan ir reactivando poco a poco el diálogo social. Ignacio Fernández Toxo, líder de los sindicatos europeos y de CC.OO., señala: "Es el desempleo y la protección de las personas lo que tendría que animar a poner todos los recursos disponibles en la UE al serviciode la recuperación económica". Cándido Méndez, secretario general de UGT, añade que " era conveniente manifestar con claridad que hay una alternativa distinta y una salida distinta a la crisis y la recuperación de la economía".