Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aboga por que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para revisar la política económica del Gobierno. Desconoce si el Ejecutivo contará con apoyos suficientes para sacar adelante las cuentas, pero considera que lo realmente importante es para qué se utilizarán.

"Si los presupuestos van a ser para mantener la situación económica que vive muchísima gente en nuestro país, que con toda seguridad no ha tenido ningún exceso ni ha cogido ningún kilo estas fiestas porque difícilmente en algunos casos haya tenido para poder cenar, francamente mejor que no haya presupuestos. Ahora, si va a haber presupuestos para revisar políticas económicas y poder repartir las riquezas que se generan en nuestro país, sería bueno que se pusieran manos a la obra", explica (02/01/17).

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, afirma que sería un gran error y una tomadura de pelo a los ciudadanos convocar elecciones en mayo. En Las mañanas de RNE, ha insistido en que "hay que sentarse a negociar". Espera que con las concentraciones y la manifestación del 18 de diciembre el Gobierno se dé cuenta de que es un momento importante para sentar las bases de futuro. Las movilizaciones se convocan, explica, porque hay seis millones de españoles que cobran menos del salario mínimo interprofesional y, de esos seis millones, tres cobran menos de 400 euros al mes. "Hay que resituar la reforma laboral y ordenar las políticas sociales", subraya el sindicalista, que añade que una huelga general no se puede descartar nunca pero no es el instrumento en el que trabajan ahora. En relación a Cataluña, vuelve a defender el diálogo y el acuerdo (16/12/16).

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha anunciado que este sindicato y UGT han decidido convocar movilizaciones en diciembre a la vista de los límites establecidos por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al diálogo social. Y por eso organizarán movilizaciones, concentraciones y manifestaciones el 15 de diciembre en toda España y una "gran manifestación" el domingo 18 en Madrid, proceso al que invitarán a que se sumen a todas las organizaciones sociales y políticas del país.

Entrevistado en “La Noche en 24H”, José María Álvarez, secretario general del sindicato UGT ha afirmado: “El electorado ha votado cambio. Quieren menos recortes y un cambio que revierta las libertades públicas (…) Si algo ha faltado en estos cuatro años ha sido el diálogo. Esto tiene que ver con la cultura de la mayoría absoluta”.

Álvarez ha defendido una “derogación total” de la reforma laboral. Según el dirigente sindical, “la sociedad quiere cambios”, y “UGT será un agente que los facilite”. Sobre las pensiones, “se está generando una incertidumbre innecesaria”, opina, y reclama “medidas en el corto plazo”. Entre ellas, costear las pensiones a cargo de los Presupuestos Generales del Estado y no de la Seguridad Social. Álvarez ha defendido una redistribución de las cargas fiscales hacia las rentas más altas y subraya: “No somos un país que gasta mucho, sino un país que ingresa poco”. En este sentido, el líder sindical ha afirmado que “con los salarios actuales no se va a poder mantener la seguridad Social”. El secretario de UGT anuncia una legislatura en la “que habrá movilizaciones”. Según Álvarez, “esta país genera riqueza y ha llegado el momento de que se reparta”. También ha criticado la negociación colectiva “de empresa”, como causa de precariedad laboral, sobre la “sectorial”, más protectora con los empleados de subcontratas. “El convenio de empresa está reventando las condiciones” laborales, insiste.

Álvarez también ha reconocido la necesidad de que las organizaciones sindicales recuperen “prestigio” ante la sociedad.