Enlaces accesibilidad

UGT y CCOO creen que "la calle ablandará las posiciones de dureza que tiene el Gobierno"

  • Los sindicatos se manifiestan este domingo en Madrid por los recortes
  • El líder de UGT, afirma en RNE que es la hora de repartir la riqueza
  • Toxo dice que quieren convencer a la gente de la necesidad de moverse

Por
UGT y CCOO creen que la calle "ablandará las posiciones de dureza que tiene el Gobierno"

El secretario general de UGT, José María Alvárez, ha señalado en RNE que “la calle va a ayudar a ablandar las posiciones de dureza que tiene el gobierno español" en la negociación laboral mientras que el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha reconocido que van a tratar de convencer a la gente de la "necesidad de moverse por sus derechos, sus salarios y pensiones".

Ambos dirigentes sindicales han opinado que "la presión ciudadana" debe convertirse en "resultados positivos en las mesas de negociación", por lo que llaman a la participación en la manifestación convocada este domingo en Madrid para protestar por los recortes del Gobierno y exigir un cambio de políticas.

"Queremos que se cambien las políticas, y poner a las personas y los derechos por delante", ha señalado Álvarez, que argumenta que "ha llegado la hora de repartir la riqueza" y sin presión ciudadana parece "una tarea muy difícil".

Fernández Toxo ha añadido por su parte que han visto en el Ejecutivo un discurso más conciliador, pero que sigue habiendo muchas restricciones.

Al inicio de la protesta, han asegurado que las manifestaciones continuarán "el tiempo que sea necesario" para recuperar los derechos perdidos y han recordado al Gobierno que "todo dependerá de su capacidad de negociar y acordar".

Más de 60 actos de protesta

UGT y CCOO han convocado más de 60 actos de protesta en los tres últimos días en numerosas ciudades españolas, que culminan este domingo en Madrid con la manifestación, en la que pedirán al Gobierno la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años.

Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos", ha comenzado a las 12:00 horas encabezada por Álvarez y Fernández Toxo, y discurrirá desde la madrileña plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla.

Estos actos de protesta, que se están llevando a cabo entre los días 15, 16 y 18 de diciembre, persiguen "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto al Diálogo Social, según UGT y CCOO.

Ambos sindicatos quieren, con este proceso de movilizaciones que será dilatado en el tiempo y creciente en intensidad, que el Ejecutivo sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra".

Precisamente el próximo martes ambos líderes mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en la sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

A la manifestación acudirá el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, y la de la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez, al tiempo que contará con la asistencia de responsables de Unidos Podemos