Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sudán atraviesa una de las peores crisis humanitarias del planeta. Las masacres en Al Fasher a manos de los paramilitares de las fuerzas de apoyo rápido son la última gota de un vaso que lleva años rebosando. El hambre y la violencia sexual son usadas como arma de guerra y los civiles no tienen un lugar al que escapar.

Estará con nosotros José Ángel López, autor de La era de los genocidios para hablar no solo de lo que ocurre en Sudán si no de Gaza, de Ruanda o de Bosnia y los crímenes que se han cometido contra su población.

Hablaremos de la visita de Viktor Orban a Donald Trump en la Casa Blanca, de los avances chinos en materia de defensa y de la situación preocupante en las cárceles de Reino Unido.

También de la aplicación TikTok porque las autoridades francesas han abierto una investigación sobre como la app podría empujar a menores al suicidio.

Y entre otros asuntos, vamos a estar en la COP30, lo vamos a hacer con un líder indígena de Perú, Carlos Lozano.

El Kremlin ha difundido este viernes una imagen donde se ve a Putin reunido con su equipo de máxima confianza para despachar sobre la guerra. Una imagen que transmite determinación frente a los titubeos de Occidente.

El presidente estadounidense Donald Trump lleva un año oscilando hacia Ucrania y hacia Rusia: un día promete los potentes misiles Tomahawks a Zelenski y poco después se los niega. Por ejemplo, un día asegura que la voluntad de Putin es terminar con el conflicto y, poco después, cancela su encuentro en Budapest.

Los dos bandos se la juegan ahora en la ciudad de Pokrovsk. La infantería ucraniana rastrea sus calles en grupos pequeños. Además, economizan recursos bélicos y humanos, esperando a que se cumpla la promesa de Zelenski: más medios para las unidades en el frente y mejores condiciones para los que se animen a unirse.

Ucrania se esfuerza por demostrar que aún es suya. Perder Pokrovsk es perder muchas opciones de recuperar el Donbás.

FOTO: AP

El proyecto político de la Europa común está seguramente en uno de los momentos más difíciles desde hace 75 años. Ahora el orden geopolítico y geoeconómico es otro y se recoge en el Informe que cada año publica la Fundación Alternativas, uno de los más completos para saber cómo marcha la Unión Europea. Hablamos con Diego López Garrido, director de la Fundación Alternativas: "No es un informe de los más pesimistas, pero es el de los más preocupados por así decirlo, porque lo que se ha producido en este siglo XXI es un nuevo orden geopolítico y geoestratégico, que es lo que da nombre a este informe".

El director de la Fundación afirma: "Teníamos casi asegurado ese orden que nace de la Segunda Guerra Mundial y del cual era líder Estados Unidos, con libertad de comercio, con un Estado de bienestar fundamentalmente en Europa, pero nos encontramos ahora con que todo esto ha cambiado. Hay una invasión de Crimea y de Ucrania por parte de Rusia, que China se convierte casi en la fábrica del mundo y la importancia que tiene Asia-Pacífico y, sobre todo, que aparece un Trump muy amenazante con tarifas estratosféricas, rompiendo las alianzas". Todo esto impide "la lucha contra el cambio climático y atenta contra la libertad de comercio", concluye.

El periodista de 'El Periódico', Marc Marginedas, que fue corresponsal en Moscú, nos presenta su libro 'Rusia contra el mundo', editado por Península, en el que analiza cómo Putin lleva más de 20 años intentando construir una realidad paralela para proyectar una imagen de imperio apoyándose en la propaganda, la represión, la corrupción, la mafia y el crimen organizado. Hablamos con él, entre otras cosas, sobre la situación actual en Rusia, "un país con una grandísima desigualdad", según Marginedas, y sobre el futuro de la guerra de Ucrania.

'Culture vs war' es un proyecto de seis documentales sobre destacadas personalidades del mundo de la cultura ucraniana que han tenido que alistarse en el Ejército. Olga Ledo Galano, su embajadora en España, nos cuenta quiénes son, qué importancia tienen sus creaciones artísticas y qué les ha supuesto tener que ir al frente.

En Ucrania el presidente Zelenski ha dicho hoy que unos 200 soldados rusos han entrado en la ciudad de Pokrovsk, una localidad de alto valor estratégico que Rusia lleva intentando conquistar desde hace meses. Hablamos con Enrique García Quiroz, coordinador de proyectos de MSF en el este de Ucrania.