Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Sin los grandes aplausos de otras ocasiones, pero respaldado por las palabras de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, Zelenski ha llevado a cabo su discurso en la Asamblea General de la ONU exigiendo más armas para luchar contra Rusia.

"No hay más garantías de seguridad que los amigos y las armas", ha señalado el presidente ucraniano, quien ha asegurado que las recientes violaciones rusas del espacio aéreo de Polonia y Estonia son solo el principio. "Nadie puede sentirse seguro", ha advertido.

Poco después de su intervención, se han reunido los titulares de Exteriores de Rusia y Estados Unidos, Serguéi Lavrov y Marco Rubio. Este último le ha reiterado a su homólogo la necesidad de que Moscú dé pasos firmes hacia el fin de la guerra.

Foto: SHANNON STAPLETON

Durante meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que Ucrania tendría que ceder parte de su territorio a Rusia si quería la paz, e incluso llegó a decirle a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que no tenía cartas para negociar. Ahora, ha cambiado su posición para señalar que, con la ayuda de la OTAN, Ucrania "puede recuperar todo su territorio".

La nueva retórica del mandatario ha sido celebrada en Kiev. Sin embargo, la intención de Washington no es otra que darle armas a la OTAN para que rearmen a Ucrania y así pueda repartir responsabilidades.

Antes que aumentar la presión a Rusia con nuevos aranceles, Trump ha exigido a Europa que dejen de comprarle gas y petróleo, pese a que solo Hungría y Eslovaquia continúan comprando hidrocarburos a Moscú. Con respecto a las recientes incursiones rusas en el espacio aéreo de la OTAN, el presidente estadounidense también ha llegado a sugerir que los países miembros deberían derribar sus aeronaves, aunque supedita sus palabras a las "circunstancias" que lleven al derribo

Foto: ALEXANDER DRAGO

Drones y aviones rusos han violado en las últimas semanas el espacio aéreo de países de la OTAN como Polonia, Estonia y Rumanía. ¿Qué busca Rusia con este tipo de acciones? ¿Dónde están las líneas rojas de la OTAN? ¿Puede Europa defenderse del desafío de Putin sin el apoyo de Estados Unidos y de la Alianza Atlántica? Lo analizamos con Alberto Priego, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia Comillas.

El español Juan Luis Amador Matías estaba de voluntario con el ejército ucraniano y ha muerto este domingo alcanzado por un dron durante una misión de rescate de heridos en el frente. Tenía 38 años y llevaba meses en Ucrania. Lo han confirmado desde el Ayuntamiento de su pueblo, Villapalacios, en Albacete. Exteriores está en contacto con las autoridades ucranianas para recabar toda la información y prestar asistencia consular a sus familiares.