Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ante el Foro Económico de Vladivostok, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha mostrado su rechazo frontal a cualquier forma de intervención extranjera en Ucrania antes o después de un eventual alto el fuego, como planteó el jueves la coalición de voluntarios liderada por Francia y Reino Unido. El presidente ruso ha insistido en que Moscú se mantiene abierta a negociar una tregua y a ofrecer garantías de seguridad "que sean válidas tanto para Rusia como para Ucrania". Para ello ha llegado a proponer un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, en Moscú, una oferta que no ha convencido a Kiev.

En paralelo, el presidente ucraniano ha mantenido contactos con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, quien asistió al desfile de la victoria en Pekín junto al presidente chino, Xi Jinping, y Putin. Fico, al igual que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha defendido la necesidad de mantener el petróleo ruso para cubrir las demandas energéticas de sus países. Ambos han pedido a Bruselas que actúe para frenar los ataques ucranianos contra el oleoducto que atraviesa Bratislava y Budapest, clave para el suministro regional.

Foto: STEPAN PUGACHEV

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha rechazado la presencia de tropas extranjeras en Ucrania, tanto antes como después de la firma de un acuerdo de paz que ponga fin al actual conflicto. Putin advirtió que si esas tropas son desplegadas ahora, durante la guerra, Moscú las considerará "un objetivo legítimo", en el marco de su intervención en el Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad portuaria de Vladivostok.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido en el informativo 24 horas de RNE que "España es el país del mundo que más está haciendo por Gaza" y al ser preguntado por el equipo Israel-Premier Tech, que ha descartado retirarse de la Vuelta a pesar de las protestas en la calle por su participación, Albares se ha mostrado partidario de expulsar a este equipo de la competición: "Israel e Europa solo se pueden relacionar cuando se respetan los DD.HH.", ha recalcado. También ha querido puntualizar que esta no es una decisión que corresponda al Gobierno de España, pero que "como con Rusia, no podemos tener una relación de normalidad con Israel", ha puntualizado.

En relación con la guerra en Ucrania, el ministro de Exteriores ha evitado aclarar si España está dispuesta a activar sus tropas para garantizar la seguridad de Ucrania tras un alto el fuego y se ha centrado en defender el compromiso de nuestro país con Kiev: "España está dentro de la Coalición de Voluntarios junto a Ucrania" y ha añadido que "entrar en hipótesis que no están es crear una táctica dilatoria, que beneficia a Putin." Y sobre el acuerdo sobre Gibraltar, Albares ha confirmado que sus previsiones es que a finales de octubre esté ya redactado.

Hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en París en la Coalición de Voluntarios por Ucrania. Analizamos este encuentro con Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor de Ciencia Política en la UAM de Madrid, en 'Las Mañanas de RNE': "España sigue siendo un estado importante de la Unión Europea, de la OTAN, con una presencia importante incluso desde el punto de vista de la defensa y seguridad en la protección del flanco este de la OTAN con presencia en los países bálticos, con un país que está apoyando a Ucrania en muchos ámbitos". El investigador cree que España sigue conservando esta posición a pesar del parón de estos dos meses de verano "en esa relación complicada con Trump". En cuanto a las garantías de seguridad que conceda la UE a Ucrania, señala: "El futuro consiste en cómo Rusia entiende que volver a agredir a Ucrania tendría consecuencias militares. Y si Estados Unidos ahí no está en la primera línea como sabemos, pues tiene que ser Europa", señala.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que ve "cierta luz al final del túnel" en la guerra de Ucrania gracias a los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos, aunque ha advertido que, si no prosperan las negociaciones de paz, Rusia seguirá persiguiendo sus objetivos "por medios militares". Putin ha lanzado el mensaje en Pekín, al término de su visita oficial a China, donde se ha mostrado confiado en que “si el sentido común impera” se alcanzará un pacto aceptable. A este respecto, el presidente ruso se ha mostrado dispuesto a reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, si este acepta viajar a Moscú.

Por otro lado, en España, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no acudirá este viernes al acto de apertura del Año Judicial, en el que "participa un fiscal general del Estado" que está "procesado y a la espera de ser juzgado por el propio Tribunal Supremo", según ha indicado la formación en un comunicado, en el que lamenta que el Gobierno "someta al jefe del Estado a la tensión institucional de compartir acto" con Álvaro García Ortiz.

En cuanto a los deportes, la etapa 11 de la Vuelta Ciclista a España 2025 no tendrá ganador para los libros de historia. El temor a una situación complicada en la meta de Bilbao ha llevado a la organización a recortar la etapa y adelantar tres kilómetros la meta. "Por motivos de seguridad" la dirección de carrera ha dejado a Jonas Vingegaard y a Thomas Pidcock sin la posibilidad de jugarse la victoria parcial ante posibles incidentes por las protestas contra la presencia del Israel-Premier Tech en la carrera y contra la situación que vive la población palestina en Gaza.

FOTO: SERGEY BOBYLEV / SPUTNIK / EFE

¿Qué ha pasado este verano en la guerra? ¿Ha habido avances diplomáticos? ¿En qué punto están las negociaciones? Hablamos con Luis Simón, director de la oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, y profesor de relaciones internacionales en la Universidad Libre de Bruselas.

A balazos y a plena luz del día. Así han asesinado al expresidente del Parlamento ucraniano en Leópolis. Su atacante iba vestido de repartidor y logró escapar.

Los allegados de Andri Parubi apuntan a una venganza del Kremlin. Creen que Rusia no le perdona su europeísmo ni su papel clave en la revolución del Maidán, que derrocó al prorruso Víctor Yanukovich en 2014.

Parubi gestionó el campamento de protesta en la plaza central de Kiev y las llamadas "unidades de autodefensa" frente a la represión. Después, al frente del Consejo de Seguridad Nacional, lidió con la anexión rusa de Crimea y el inicio de la guerra en el Donbás.

La guerra sigue y también los bombardeos rusos sobre Ucrania. El presidente ucraniano acusa a Putin de preparar una nueva ofensiva a gran escala, concentrando a 100.000 soldados cerca de Pokrovsk.

Desde Rusia, el jefe del Estado Mayor asegura que sus tropas han tomado 3.500 kilómetros cuadrados más desde primavera. Y continúan la ofensiva en toda la línea del frente.

Foto: ATTILA KISBENEDEK