Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Casa Blanca dice estar estudiando invitar al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a la cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en Alaska, el próximo viernes. En este sentido, los socios europeos recuerdan que la "paz de Ucrania no se puede decidir sin ella". Mientras, el gran obstáculo de las negociaciones de paz sigue siendo el mismo desde el inicio de la invasión: la cesión de territorio. El presidente ucraniano se niega a hacer concesiones, como ha propuesto Trump y exige Putin. Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su voluntad para mantener una reunión a tres con su homólogo ruso, Vladímir Putin, y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, para poner fin a la guerra de Ucrania. La noticia ha saltado horas después de que el emisario especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se haya reunido este miércoles con el mandatario ruso durante tres horas en Moscú, en vísperas de que el viernes venza el ultimátum de Trump para que Putin frene la guerra de Ucrania. Sin embargo la Casa Blanca mantiene su intención de imponer sanciones secundarias al comercio con Rusia si vence el plazo de este viernes sin que el Kremlin haya decretado una tregua en Ucrania. La reunión a tres no podría ser en cualquier parte, porque sobre Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Sabina, Krystyna, Oleksandra y Toma nos cuentan cómo han vivido estos tres años de guerra siendo adolescentes. La invasión rusa de Ucrania cambió sus destinos y sus vidas. Sabina no va a ir a la universidad en Ucrania como siempre había pensado, Krystyna decidió volver a Ucrania tras sufrir bullying en España, Oleksandra ha decidido estudiar para proteger a su país y Toma ha perdido a su padre. A través de sus historias intentamos entender lo que puede suponer que haya una guerra en tu país en plena adolescencia.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El calor extremo amenaza con extenderse hasta mediados de agosto tras una noche tórrida en buena parte del país, con termómetros marcando temperaturas que complican mucho el descanso. En Badajoz, ha muerto un hombre de 85 años por un golpe de calor. El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado el arresto domiciliario del expresidente Jair Bolsonaro por incumplir las medidas cautelares impuestas hace dos semanas. Ahora, no puede salir de casa, recibir visitas ni usar el móvil. A Bolsonaro le acusan de un intento de golpe de Estado tras su derrota electoral en 2022. Se enfrenta a una condena de hasta 40 años de prisión. El primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu parece dispuesto a acallar las críticas con una nueva estrategia militar en Gaza. Mientras el hambre estrangula a la población, el gabinete israelí va a actualizar esta semana su plan de guerra, para liberar a los rehenes y eliminar a Hamás. Horas antes, cientos de exaltos cargos del gobierno y de inteligencia pedían el fin de la guerra. Rusia abre la puerta a una reunión entre Vladimir Putin y Volodímir Zelenski. Que no se ven desde 2019, a pesar de varias ofertas del presidente ucraniano. El Kremlin dice que el encuentro es viable aunque pone condiciones. Esto llega cuando está a punto de expirar el ultimátum de Trump para que Rusia ponga fin a la guerra. Y en los deportes, hoy hablamos de una nueva generación del baloncesto español. Este lunes llegaban a España los jugadores de la Sub 18 con la medalla de oro. Foto: Peatones por la capital andaluza en plena ola de calor. Francisco J. Olmo / Europa Press.

Un año después del ataque a la sala de conciertos Crocus City Hall de Moscú que dejó 149 muertos y más de 600 heridos, ha comenzado el juicio contra 19 acusados. El atentado fue reivindicado por el Estado Islámico del Jorasán, pero Rusia insiste en señalar una supuesta complicidad ucraniana.

La comisión oficial ha afirmado tener pruebas al respecto, incluida una confesión de uno de los autores materiales, aunque varias ONG han denunciado posibles torturas durante los interrogatorios. Kiev ha rechazado categóricamente cualquier implicación.

Foto: YURI KOCHETKOV