Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La intentona golpista de Turquía, abortada por el Gobierno de Erdogan después de varias horas de enfrentamientos, se ha saldado con al menos 181 fallecidos (20 de los cuales eran rebeldes), 1.440 personas heridas y 2.839 militares detenidos, según ha confirmado el primer ministro turco, Benali Yildirim. Yildirim ha cuantificado en 20 los soldados golpistas muertos, lo que contradice una cifra ofrecida poco antes por el propio Ejército turco que habló de 104 rebeldes fallecidos. "La situación está bajo control. No se preocupen por los comandantes (retenidos); estarán pronto de servicio", ha asegurado el primer ministro. 16-07-2016

Turquía ha sufrido este viernes un intento de golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir "a las plazas" para resistir ante los soldados rebeldes, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento. "Ningún poder está por encima de la voluntad popular", ha prclamado Erdogan tras el golpe, cuando ha regresado a Estambul aclamado por sus partidarios.

A la diez de la noche,hora española saltaban todas las alarmas. En Turquia se había dado un golpe de Estado. Las primeras noticias han sido confusas pero pronto se hablaba de que las Fuerzas Armadas turcas habían dado un golpe de Estado "para garantizar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos" y habían tomado como rehén al jefe del Estado Mayor. Erdogan, el presidente del país, por su parte, hacía un llamamiento a sus seguidores a salir a la calle.

Turquía ha sufrido este viernes un intento golpe militar que ha puesto contra las cuerdas durante varias horas al Gobierno democrático y al presidente Recep Tayyip Erdogan, que ha llamado al pueblo turco a salir “a las plazas” para resistir ante los soldados, al igual que todos los partidos de la oposición, lo que ha sacado a miles de personas a las calles hasta hacer fracasar el levantamiento.

La Noche en 24 horas ha entrevistado telefónicamente al ministro de Exteriores español para preguntarle sobre el golpe de Estado en Turquía. José Manuel García Margallo, que se encuentra en Mongolia en la Cumbre de la ASEM, ha señalado que las noticias que le llegan de los españoles en la zona es que están bien. Margallo ha añadido que España siempre está a favor de la democracia y de las instituciones democráticas.

Varias decenas de personas han entrado en el estudio de la televisión pública turca, TRT, para celebrar el fracaso del golpe de Estado militar en Turquía, que buscaba derrocar al gobierno democrático y al presidente, Recep Tayyip Erdogan.

Los golpistas tomaron en las primeras horas de la intentona las instalaciones de la TRT, y emitieron un comunicado declarando el toque de queda. Después, la emisión se suspendió.

David Duperier, español que vive en Estambul desde hace 6 años, ha contado cómo los militares han abierto fuego contra civiles en las calles. En La Noche en 24, Duperier ha descrito cómo ha visto pasar personas ·heridas en piernas y pies". Una situación de calma tensa en la que las informaciones llegan con dificultad porque las emisiones de los medios se cortan "cada dos por tres".

El Ejército de Turquía ha dado este viernes un golpe de Estado para hacerse con el control del Gobierno con el fin de "restaurar la democracia", según han anunciado las Fuerzas Armadas, que aseguran que se han hecho con el control del país y han impuesto un toque de queda y la ley marcial.

Golpe de Estado en Turquía. El Ejército turco dice que controla todo el país. Califica al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como un "traidor", y le acusa de haber establecido un "régimen autoritario del miedo". Han declarado un toque de queda para todo el país y la ley marcial.