En Barcelona, la fiscalía ha pedido este lunes el ingreso inmediato en prisión de Joaquín Benítez, el exprofesor de los maristas de les Corts, condenado a casi 22 años por abusar de cuatro alumnos.
Los juzgados de lo Contencioso-Administrativo números 9 y 21 de Madrid han acordado en sendos autos que el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, pueden presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. De este modo, Puigdemont encabezará definitivamente la lista de Lliures per Europa (Junts) a las elecciones europeas del 26M.
La jornada ha comenzado con la declaración de varios mandos de los Mossos. Uno de ellos ha declarado que, durante las manifestaciones del 20 de septiembre de 2017, Jordi Sànchez le exigió que retirase a los antidisturbios.
Puigdemont, Ponsatí y Comín podrán concurrir a las elecciones europeas tras la decisón de dos juzgados
- El Supremo había derivado la decisión al contencioso-administrativo
- La Justicia ordinaria concluye que no hay ninguna situación de "inelegibilidad"
- La Audiencia de Barcelona condenó a Joaquín Benítez, exprofesor de gimnasia de los Maristas de Sants, a 21 años y 9 meses
- Está en libertad provisional desde 2016. La Fiscalía y acusaciones piden su ingreso en prisión por "riesgo de fuga" y de "reincidencia"
- La juez procesa a dieciséis investigados, entre ellos varios empresarios, y acuerda el sobreseer la causa para diecisiete
- El "coste cero" que Camps anunció que supondría el circuito se tradujo finalmente en un gasto de 88,8 millones de euros
Torra declarará el 15 de mayo como investigado por desobediencia al mantener los lazos amarillos
- El TSJC investiga a Torra por desobediencia a la JEC que ordenó retirar lazos amarillos durante la campaña electoral
- La investigación se inició por la querella de la Fiscalía que considera que desobededió "deliberadamente"
Condenado el asesino confeso de Diana Quer, José Enrique Abuín, más conocido como el Chicle, en prisión provisional por el caso de la joven madrileña. La Audiencia Provincial de A Coruña dicta una pena de cinco años y un mes de cárcel para él por los delitos de detención ilegal consumado y agresión sexual en grado de tentativa por su intento de introducir a otra chica en el maletero de su coche con el fin último de violarla. Los hechos ocurrieron a finales de 2017 en Boiro antes de que se le detuviera por el presunto asesinato de Quer.
El juez ha decretado este lunes prisión provisional comunicada y sin fianza para seis de los siete detenidos por su implicación en la pelea ocurrida en la madrugada del pasado viernes en San Sebastián, que provocó heridas muy graves a un menor de 17 años, que falleció finalmente el domingo.
- Los detenidos dieron una paliza al chico el pasado viernes en San Sebastián
- Sufrió heridas que le mantuvieron en estado de extrema gravedad hasta que falleció el pasado domingo
En la jornada 37 del juicio del procés el Supremo han declarado los europarlamentarios Ivo Vajgl, esloveno, y Ana Gomes, portuguesa, que coincidieron con el exconseller Raül Romeva cuando este estuvo también en la Cámara de la UE. Ambos han destacado que Romeva defendió siempre el diálogo y las vías pacíficas para la resolución de conflictos.
El Supremo también oirá al diputado del Bundestag alemán y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa Andrej Hunko, que participó en delegaciones parlamentarias y en programas de visitantes del Diplocat, así como a la diputada quebequesa Manon Massé, que declarará por videoconferencia sobre su experiencia como observadora internacional en varios colegios del 1-O.
- La libertad provisional del expresidente de Nissan está fijada en unos 4 millones de euros, según fuentes judiciales
- Carlos Ghosn fue detenido el pasado 4 de abril por nuevas sospechas de negligencia financiera
La Audiencia Nacional ha absuelto al expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell de blanquear y repartirse comisiones recibidas por el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira. A Rosell, que pasó 22 meses en prisión preventiva, se le ha aplicado el principio de "in dubio pro reo", que en caso de duda se falla a favor del reo. La Sección Primera de la Sala de lo Penal también ha absuelto a Joan Besolí, socio del expresidente culé, y a las otras cuatro personas acusadas, entre las que se encontraba su mujer Marta Pineda, de los delitos de blanqueo al considerar que las pruebas no son concluyentes.
Este miércoles ha comenzado en Zaragoza el juicio contra un hombre que, en junio de 2018, secuestró e intentó violar a la médico que fue a atenderlo en su casa. El acusado ha reconocido los hechos aunque dice no acordarse y podría enfrentarse a entre 14 y 24 años de cárcel.
La maniató, la amenazó con un cuchillo e intentó abusar de ella, cuando fue a atenderle a su casa. La médico, que consiguió escapar después de 45 minutos en la casa del agresor, sigue de baja. El acusado ha reconocido los hechos aunque dice no acordarse.
Está considerada como la agresión a personal sanitario más grave en Aragón, pero desafortunadamente, no es la única. El año pasado se registraron en esta comunidad 253 situaciones de violencia. Por eso, los profesionales se manifiestan cada semana para exigir medidas de seguridad tanto en los centros de trabajo como en las asistencias a domicilio.
Cámaras de seguridad, vigilantes, botones de pánico en consultas y pulseras de seguimiento y de auxilio en las visitas a pacientes en sus hogares. Unas medidas que, aseguran, reducirían situaciones como la que se juzga.
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid ha rechazado investigar la muerte de María José Carrasco, aquejada de una grave enfermedad y que se suicidó el pasado 3 de abril con la ayuda de su marido, Ángel Hernández, quien fue detenido.
El auto emitido por la magistrada Begoña López Anguita rehúsa la inhibición del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid y considera que el tribunal no es competente para juzgar los delitos al no existir "ningún tipo de violencia contra la mujer".
La juez especifica que la solicitud realizada por Carrasco a su marido de manera "expresa, seria e inequívoca" para que la ayudara a morir convierte a a este presunto delito en una "excepción respecto a las conductas" recogidas en la ley integral de violencia sobre la mujer.