Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Navalcarnero ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta por un presunto delito de estafa contra el administrador único de las clínicas dentales Funnydent, Cristóbal López Vivar, al entender que es un caso de "mala gestión" en el año previo al cierre de las clínicas por parte de su administrador "y no ante un propósito inicial del investigado de incumplir las obligaciones asumidas frente a los pacientes".

  • Virginia López Negrete ha sido la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos
  • "Yo no represento más a un cliente con esas características", ha dicho
  • Manos Limpias era la única acusación que pedía la condena de la infanta Cristina
  • Ha matizado que ahora habrá que leerla y entender los razonamientos del tribunal
  • No esperaba tantas absoluciones, entre ellas la de la infanta Cristina
  • El juez de Palma José Castro instruyó durante cinco años el caso Nóos

Cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción. Son 17 los acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin que, un año después, en febrero de 2017, conocieron la sentencia del caso. La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La sentencia del caso Nóos, en la que el tribunal absuelve a la infanta Cristina pero le impone un multa de 265.000 euros y condena a su esposo Iñaki Urdangarín a seis años y tres meses de cárcel, ha suscitado diferentes reacciones en el mundo de la política. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, opina que "demuestra que en España, el estado de derecho funciona". "Todo el mundo está sometido al imperio de la ley. Nadie está por encima, ni al margen de ella", ha asegurado el ministro de Educación y Cultura en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.