Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado este martes, entrevistada en el Canal 24h, quesiete de los 50 heridos que seguían hospitalizados tras los atentados de Barcelona y Cambrils por lo que son 43 las personas que siguen ingresadas.

Sáenz de Santamaría ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló "desde el primer minuto" con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont tras el doble atentado. La relación con la Generalitat tras los atentados empezó con esas "primeras conversaciones", ha explicado, y continuó al día siguiente con la reunión conjunta presidida por Rajoy en la Consellería de Interior de todos los operativos.

Además, ha valorado el trabajo conjunto de "máxima colaboración y cooperación", no solo de los Ministerios del Interior, de Justicia y de Asuntos Exteriores, de los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y la Policía Nacional, sino también de las instituciones locales, en especial, del Ayuntamiento de Barcelona y de las policías locales de Barcelona y Cambrils, así como la colaboración ciudadana.

En relación con reunión del pacto antiyihadista celebrada este lunes, y la decisión de Podemos, ERC, PdeCat y el PNV de permanecer como observadores, ha dicho que ellos son quienes "tienen que dar las razones de su estatus" y que lo que tiene que hacer el Gobierno es "trabajar por la unidad" porque "la unidad de los demócratas es la debilidad de los terroristas".

Sobre la decisión de la CUP de no asistir a la manifestación convocada el próximo sábado en Barcelona contra el terrorismo ha dicho que "no lo entiende", que son "unos radicales" y que este tipo de decisiones se toman "cuando uno no tiene las cosas claras en defensa de la vida y la libertad".

La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.

"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".

Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.

  • El auto (pdf.) de la Audiencia Nacional desvela novedades de la investigación
  • Los terroristas ultimaban detalles para acometer "atentados de gran envergadura"
  • Los cuchillos usados en Cambrils se adquirieron horas antes del segundo ataque
  • La célula tenía otra base de operaciones: una masía en Riudecanyes (Tarragona)
  • Allí hallaron tickets de cuchillos y diferente material, además del pasaporte de Younes
  • Un libro del imán en Alcanar guardaba una carta a los soldados del EI

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado los Mossos d'Esquadra, que dan por desarticulada la célula de Alcanar formada por 12 terroristas.

Abouyaaqoub, que estaba solo y "escondido" entre unas viñas situadas entre los municipios de Sant Sadurní d'Anoia y Subirats, portaba un cinturón de explosivos falso en el momento en que ha sido reducido por los agentes y ha gritado 'Allahu Akbar' (Alá es grande) antes de morir, según ha explicado el jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

El terrorista que estaba fugitivo ha realizado esa proclama mientras se abría la camisa y mostraba ese cinturón falso. Ha sido en ese momento cuando los mossos "han hecho uso del arma de fuego, como está regulado", hasta darle muerte.

El presunto terrorista huido y autor del atentado en BarcelonaYounes Abouyaaqoub, ha sido abatido este lunes en los Altos del Subirats (Barcelona), según han confirmado fuentes de la investigación a TVE y a la agencia Efe.

Abouyaaqoub portaba un cinturón de explosivos en el momento en que ha sido reducido por los agentes, aunque en estos momentos se desconoce si era simulado.

El Ministerio de Interior y la Generalitat de Cataluña habían confirmado este mismo lunes que este marroquí de 22 años fue el conductor de la furgoneta de las Ramblas y por tanto el autor material del atropello y que, además, en su huida mató a puñaladas a Pau Pérez, el hombre hallado en un coche en Sant Just Desverns con el que Abouyaaqoub se saltó un control policial.

Este edificio de Ripoll, con varios pisos desocupados en su interior, centra ahora las miradas de la policía. Sospechan que aquí el imán y los terroristas, menores de 30 años, se encontraban a escondidas.

Abdelbaki es Satty cumplió condena en España por un delito de tráfico de drogas. A los Mossos no les consta relación alguna con el terrorismo.

La comisión de seguimiento del pacto antiterrorista se ha reunido este lunes y han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos, que ya ha asistido a otras reuniones. El Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad de todos los partidos contra la amenaza yihadista.

Los Mossos d'Esquadra han informado en Twitter de que el autor material del atentado en Barcelona sido identificado, aunque sin citar un nombre.

Por su parte, el consejero de Interior de la Generalitat catalana, Joaquim Forn, ha asegurado que "todo apuntaa que el conductor de la furgoneta es Younes Abouyaaqoub, al que las fuerzas de seguridad buscan aún. Lo ha dicho en una entrevista de Catalunya Ràdio. "Hoy explicaremos la evidencia y cómo hemos llegado a esa conclusión", ha añadido.

Forn también ha apuntado que sobre el sospechoso pesa una orden de búsqueda y que trabajan con la hipótesis de que solo había un conductor. Una de las líneas de investigación intenta esclarecer si el conductor contó con alguna ayuda para huir de la zona o esconderse.

La búsqueda del presunto autor no se limita a España, sino que se extiende por Europa, y los Mossos han facilitado su identidad a todas las policías europeas,

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado en Las mañanas de RNE que apoyan el objetivo del pacto antiyihadista de proteger la seguridad, pero discrepan con la política exterior del Gobierno. "Lo que nos parece es que hace falta una política seria de seguridad en España, y eso implica también algunas apuestas en política exterior. No podemos seguir vendiendo armas a Arabia Saudí cuando luego le suministra al Isis o al Daesh. No podemos hacer ciertas cosas que se están haciendo", argumenta Espinar, que aboga por ponerse a trabajar en medidas concretas contra el terrorismo.