Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea Basabe, que está siendo juzgado en la Audiencia Nacional y para quien el fiscal pide 64 años de cárcel, reconoce en el vídeo que ha sido proyectado durante la vista oral que el ex jefe militar Garikoitz Aspiazu Rubina, alias 'Txeroki', le ordenó "secuestrar y ejecutar" al edil del PSE en Eibar Benjamín Atutxa.

Al comienzo del juicio celebrado este lunes contra siete presuntos miembros y colaboradores del 'comando Vizcaya' de ETA, que se enfrentan a penas de entre 8 y 64 años de cárcel, se ha emitido la cinta que refleja cómo Goikoetxea condujo el 24 de julio de 2008 al juez Baltasar Garzón hasta el zulo de la localidad riojana de Pazuengos, donde el comando guardaba jeringuillas y tranquilizantes para "secuestrar al concejal, mantenerlo sedado durante un par de días y finalmente acabar con su vida" tal y como hizo la banda en 1997 con el concejal del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, según el fiscal.

El supuesto etarra que escapó el lunes del control de la policía francesa donde fue detenida Jone Lozano, podría ser Oier Gómez Mielgo, huido de Portugal hace un año tras el desmantelamiento del polvorín de la localidad portuguesa de Obidos, informa TVE citando fuentes policiales.

La Policía perdió la pista a Gómez después de localizar el almacen de 500 explosivos en Portugal y, de hecho, es el único que no está en prisión de todos los presuntos terroristas relacionados con esta operación.

El consejero vasco de Interior considera que la última detención de una etarra, Jone Lozano Miranda, en Francia es una "muy buena noticia", ha felicitado a la policía francesa y a la guardia civil por su trabajo. Ares ha señalado que el fin de ETA tiene que llegar utilizando todos los instrumentos del estado de Derecho y ha añadido que "ETA está derrotada desde el punto de vista político". En cuanto a la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda arbertzale, el consejero vasco de interior ha señalado que hay dejar trabajar a los tribunales con libertad y acatar su voluntad sea cual sea. "Es evidente que ese mundo ha ido dando pasos en el buen camino, habría que ser sordos o ciegos para no verlo" ha asegurado Ares en relación al nuevo partido de la izquierda abertzale. "Sería mejor", ha añadido que hubieran pedido a ETA que desapareciera. En relación a las críticas del lehendakari, Patxi López, cuando aseguraba que Sortu no es ETA, Ares ha dicho que aquellos que consideran que el nuevo partido es parte de ETA deberían denunciarlo ante la justicia. Ares también ha defendido al presidente de los socialistas vascos, Eguiguren, del que ha dicho "no voy a permitir que nadie intente despellejar a mi compañero Eguiguren, porque algunos de los que ahora le critican desde algun medio estaban muy bien asentados y no precisamente en la primera linea de combate de ETA".

La gendarmería francesa ha detenido esta madrugada a Jone Lozano Miranda que figuraba en la lista de etarras más buscados de la Gaurdia Civil. Viajaba en un coche con matrícula falsa y llevaba una pistola. La policía busca ahora al hombre que le acompañaba y que ha logrado escapar.