Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la Audiencia Nacional ha arrancado este lunes el último juicio pendiente de los GAL. El acusado es el expolicía Miguel Planchuelo por participar, presuntamente, en los atentados cometidos en 1986 en dos bares del sur de Francia. Plachuelo lo ha negado y ha asegurado que el Gobierno autorizó el secuestro de Segundo Marey.

Por ese caso ya están condenados él y la cúpula del Ministerio del Interior.

Entre los testigos, ha declarado el expolicía, Jose Amedo, condenado en su día por los atentados que se juzgan. A Amedo le han preguntado si en otoño de 1983 estudiaban crear los GAL. "No nos hubiéramos metido en esto si no tuviéramos la seguridad de que era una decisión de Felipe González, José Barrionuevo (...) con el consentimiento de cargos de Vizcaya, como Txiki Benegas, Ramón Jaéregui y Damborenea", ha declarado.

En la rueda de prensa que sigue al Consejo de MInistros, Alfredo Pérez Rubalcaba ha dicho que no va a polemizar con el Partido Popular sobre la lucha antiterrorista y ha recurrido a la ironía para contestar a las críticas de los dirigentes populares.

La portavoz popular asegura que ellos son leales al pacto, pero el Gobierno los acusa de utilizar la lucha contra ETA para desgastar. Otros partidos lamentan que este tema sirva para el enfrentamiento político.

El juez Ruz de la Audiencia Nacional interrogó como testigos protegidos a los tres representantes del Gobierno en los contactos con ETA en 2006. Lo sabemos porque se ha levantado el secreto de una parte del sumario del caso Faisán que investiga un posible chivatazo a la banda terrorista. Los tres aseguraron que nunca se bajó la guardia durante la tregua y que los representantes de ETA les reprochaban las detenciones en ese período. Ellos respondían que la violencia callejera seguía y también el aprovisonamiento de ETA.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las actas de ETA están llenas "mentiras, manipulaciones y omisiones" y ha reprochado al PP que "solo" saquen a la luz los papeles de la banda terrorista "cuando pueden hacer daño al Gobierno".

Rubalcaba ha respondido así a las acusaciones del diputado 'popular', Ignacio Gil Lázaro, que ha aprovechado una pregunta sobre el caso Faisán para asegurar al vicepresidente del Gobierno que "las actas de ETA le ponen contra las cuerdas".

Gil Lázaro ha exigido a Rubalcaba, ante las "ignominias" de los documentos de la banda terrorista y el chivatazo de Faisán, lo siguiente: "Diga la verdad, pida perdón y márchese a su casa".

El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo. Además, lamenta el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista. En declaraciones al programa En días como hoy de RNE, Reinares ha considerado este miércoles que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y ha enmarcado a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas". (30/03/11).

El experto en terrorismo Fernando Reinares, autor del libro Patriotas de la muerte. Por qué han militado en ETA y cuándo abandonan, afirma que la falta de consenso antiterrorista es algo "muy serio" y que afecta "decisivamente" a la eficacia de las medidas contra el terrorismo.

Lamenta también el actual rifirrafe entre PSOE y PP tras conocerse las actas de ETA sobre el diálogo con el Gobierno. En su opinión, se produce en un "mal momento" dada la "fase terminal" de ETA y las expectativas "más que razonables de derrota" de la banda terrorista.

Además, considera que ETA se encuentra "en la peor situación de su historia" y enmarca a Sortu dentro de un plan para "renacer de sus cenizas y tratar de dividir a los demócratas" (30/03/11).

Son unos documentos intervenidos al exjefe de la banda terrorista Javier López Peña, alias Thierry, sobre las conversaciones durante la tregua de 2006 a los que han tenido acceso los diarios El País y el Mundo. Según la versión de ETA, representantes del Gobierno lamentaron las detenciones en el caso Faisan y dijeron que estaban dispuestos a mantener abiertos los contactos con ETA después de la explosión de la T-4 si no había atentados.