Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con una carga en la parte delantera y otra en la trasera, según el diario ‘Le Monde’, el hallazgo del cinturón explosivo en Montrouge, a las afueras de Paris, cuestiona el papel y la actitud de Salah Abdeslam. Los indicios le señalan pero, si lo llevaba, ¿por qué no lo hizo estallar? Es muy similar al que se adosaron los otros suicidas. El hallazgo, con todo, no resuelve la principal incógnita: ¿dónde se esconde?

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha rechazado este martes que se envíen tropas españolas a Siria para combatir al Estado Islámico porque considera que "los bombardeos por sí solos no darán solución". Sin embargo, ha abogado por la "asfixia económica" al Daesh.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha asegurado también que "antes de las elecciones generales" del 20 de diciembre se producirá la reunión del pacto contra el terrorismo yihadista en la que se dará entrada a otros partidos que han manifestado su intención de sumarse a este acuerdo que ya firmaron en febrero el PP y el PSOE.

Según Hernando, dicho pacto antiyiahdista siempre ha estado abierto a que se sumen otras fuerzas porque cuántos más partidos de sumen, "mejor" será porque ha asegurado que en la lucha contra el yihadismo es importante "la unión de todos".

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, dice que España no va a ampliar su participación militar para luchar contra el yihadismo ni ha recibido una petición expresa para hacerlo.

"Sé que se está hablando mucho en los últimos días, pero yo creo que es evidente que ni el Gobierno español ha ofrecido ninguna aportación adicional ni creo que tampoco se haya planteado eso en términos concretos", explica (24/11/15).

En Bruselas, en plena alerta antiterrorista, las redes sociales se han llenado las últimas 24 horas de gatos. Todo comenzó con un tuit. La Policía belga pidió a periodistas y ciudadanos que no informaran en las redes sociales sobre las operaciones policiales en Bruselas. La red reaccionó de manera insólita. En lugar de informar sobre lo que estaba pasando, tuiteros belgas y del resto del mundo, comenzaron a publicar mensajes de apoyo en los que los protagonistas eran los gatos. La Policía belga se ha sumado esta mañana a la corriente felina y ha recurrido también al humor para agradecer a los tuiteros su silencio: "Para los gatos que nos ayudaron ayer por la noche, sírvanse".

El líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, respalda la idea de unidad a la hora de enfrentarse al terrorismo yihadista. Asegura que no puede darse ni un paso atrás en esta lucha y en este contexto afirma que "no hay libertad sin seguridad".

Para Juan Manuel Moreno, Europa tiene un enorme potencial y afirma que "somos un gigante económico y tenemos que empezar a ser también un gigante político" enfrentándonos a esta crisis más únidos que nunca.

El PSOE recuerda que fue su líder, Pedro Sánchez, el que propuso el pacto antiyihadista. Durante el reparto de folletos electorales, Antonio Hernando ha subrayado que hay que esperar a ver qué propuesta hace Francia para hacer frente al terrorismo y mientras tanto mantener abierta la línea de comunicación con el Gobierno Rajoy. Podemos ha presentado su lema de campaña que será: 'Un país contigo, Podemos', dedicado dicen, a los héroes cotidianos que se han apretado el cinturón". Y el PP también ha presentado su web de precampaña, anunciando que Rajoy abrirá campaña en Andalucía.

Bruselas ha amanecido, por tercer día consecutivo, en estado de máxima alerta. El metro, que utilizan una media de 360.000 personas al día, continúa suspendido y los colegios, institutos y universidades -más de 450 centros educativos-, no han abierto. El entorno de la Grand Place, habitualmente concurrido, y los principales ejes comerciales están casi vacíos. Restaurantes, bares y comercios siguen cerrados.