Solo una semana después de los atentados de París, los yihadistas han atacado un hotel de la capital de Mali, un país que fue colonia francesa hasta 1960, y donde Francia mantiene presencia militar, con otros países.
Al grito de Ala u Akbar, alá es el más grande, los terroristas han lanzado su asalto. Piso a piso y entre disparos de armas automáticas un comando ha recorrido el hotel Radisson de Bamako. Y reunido a los rehenes en la séptima planta.
Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson en la capital de Mali, Bamako, y ha tomado como rehenes a 170 personas. Al menos tres de ellas han muerto y decenas han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.
En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.
El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.
- El presidente ha llamado a PSOE, C's y Podemos para confirmarlo
- La vicepresidenta confirma que no habrá modificaciones de despliegue militar
- Sigue las últimas noticias de los atentados de Paría minuto a minuto
Atentado en Mali: Al menos tres muertos en el asalto con 170 rehenes a un hotel de la capital de Bamako
Al menos tres personas han muerto en el asalto a un hotel de la capital de Mali, Bamako. Un grupo de hombres armados ha atacado en la madrugada del viernes el hotel Radisson y ha tomado como rehenes a 170 personas. Decenas de rehenes han podido ser liberadas en el asalto posterior de las fuerzas especiales, según ha informado el Ministerio de Seguridad maliense.
En el hotel, situado en en el oeste de la ciudad, se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
La operación de las fuerzas especiales sigue en marcha y se escuchan disparos esporádicos en las plantas del hotel, según los testigos.
El Ejército de Mali está recibiendo apoyo logístico de las fuerzas francesas desplegadas en el país dentro de la misión de estabilización amparada por Naciones Unidas.
Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako por el asalto a un hotel en la capital de Mali.
Hernando ha asegurado que su comunidad temía una acción de este tipo tras los atentados de París y los bombardeos de Francia sobre el Estado Islámico en Siria.
"Lo estábamos previendo por los ataques en Siria. Ahora no pueden atacar a Francia y lo hacen con los países amigos de Francia, y nos ha tocado", ha explicado.
170 rehenes en el asalto a un hotel en Mali
Un grupo de hombres armados ha tomado como rehenes a 170 personas en un atentado en Mali. Los asaltantes han atacado el hotel Radisson en la capital, Bamako, donde se hospedan habitualmente el personal de la ONU y visitantes extranjeros.
Entre los rehenes hay ciudadanos franceses, chinos y turcos.
La intervención de una fuerza africana con apoyo de Francia logró expulsar de Mali a grupos yihadistas que se habían establecido en el norte del país en 2012. Sin embargo, continúan los atentados y los ataques esporádicos contra las fuerzas internacionales y el Ejército maliense.
- Les relacionan con el ataque a una mina en Aksu el pasado 18 de septiembre
- La región noroccidental de Xinjiang es uno de los polvorines étnicos de China
- Hizo explotar su cinturón de explosivos durante el asalto policial en Saint-Denis
- El Estado Islámico recluta a mujeres como esposas, madres y reclutadoras
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
La Comisión Europea ha propuesto este jueves las primeras medidas tras los atentados de París centradas en el control de armas como los kaláshnikov que utilizaron los terroristas, al tiempo que ha defendido la supervivencia de Schengen.
El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha propuesto en el Parlamento encarcelar a los yihadistas que vuelvan. Es una de las 18 medidas que ha presentado para garantizar la seguridad y combatir la radicalización. Ha planteado, además, que los fichados por el servicio de análisis de amenazas lleven un brazalete electrónico y se detenga a los predicadores que inciten al odio.
El principal terrorista huido de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha cambiado su imagen y utiliza un nuevo nombre: Yassine Baghli. Así lo creen los investigadores franceses y así se lo han trasladado en las últimas horas a las distintas policías europeas, incluyendo a las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
La operación antiterrorista de la policía francesa en Saint-Denis contra un comando vinculado a los atentados de París se cobró este miércoles dos muertes que quedarán en los negros anales del terrorismo: Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los ataques en la capital francesa, y Hasna Aitboulahcen, que se convirtió en la primera terrorista que se hace estallar en Europa.
El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según ha indicado la Fiscalía de París y ha confirmado el ministro de Interior, Bernard Cazeneuve. Abaaoud, ciudadano belga de 28 años, planificó la masacre del 13-N y es sospechoso de organizar diversas acciones terroristas en Europa en nombre del autoproclamado Estado Islámico.
Salah Abdeslam, el principal huido de los atentados de París, ha cambiado su imagen y su nombre
- Las autoridades francesas creen que ahora se hace llamar Yassine Baghli
- Se ha difundido una foto de su nuevo aspecto, con gafas y peluquín
- Sigue las últimas noticias de los atentados en París, minuto a minuto
- Especial sobre los atentados en París
La policía belga investiga el entorno del terrorista suicida BIlal Hafdi y detiene a nueve personas
- Buscaban información en el "círculo inmediato" del yihadista muerto en París
- Siete de los detenidos están relacionados con Hafdi, tras seis registros
- Otras dos personas han sido arrestadas en la investigación de los ataques
- Aparecen nuevos vídeos que muestran la crudeza de los atentados
- Sigue las últimas noticias del los atentados en París, minuto a minuto
- Especial informativo sobre los atentados terroristas en París
La prensa británica ha filtrado imágenes de cámaras de seguridad de uno de los establecimientos parisinos durante los ataques del viernes 13. En ellas se ve cómo transeúntes y clientes consiguieron salvar sus vidas, poniéndose a cubierto tras los improvisados parapetos de los locales. También cómo los terroristas dispararon indiscriminadamente contra todo lo que se movía.
Jeringuillas encontradas en un hotel en el que se habían alojado los terroristas. Los testigos les describen como asesinos extremadamente fríos. A falta de los análisis toxicológicos los investigadores sospechan que podían haber utilizado Captagón, llamada la droga de los Yihadistas porque su uso se ha extendido entre los combatientes sirios.
Hasna Aitbouhlacen quería hacer el mismo viaje que las tres adolescentes británicas, en mayo partieron hacia Turquía camino de Siria. Hasta allí fue Sara Meheni, otra joven francesa a la que el Estado Islámico casó con un combatiente tunecino nada más llegar. Aitbouhlacen escribió el 11 de junio en las redes sociales: "Pronto voy a ir a Siria", pero nunca fue. Y se ha convertido en la primera mujer suicida que se inmola en Europa.
Jean Michel Fauvergue, Director de los Cuerpos de élite de la policía, describe a la prensa francesa, siete vertiginosas horas de asalto. Alertados por un testigo, cuenta, se dirigieron al número ocho de la calle Corvillon.