Enlaces accesibilidad

Directo | Atentados en París

Por

Sigue minuto a minuto las últimas noticias de los atentados en París.  La policía ha encontrado un tercer cadáver en el piso en el apartamento de Saint-Denis asaltado el miércoles por la Policía. Los otros dos cuerpos son de Abdelhamid Abaaoud, el cerebro de los atentados,  y el único formalmente identificado. El otro es de una mujer, la kamikaze que se inmoló, y quien se sospecha que pueda ser Hasna Aitboulhacen, la prima de Abaaoud. Mientras tanto, continúa la operación antiterrorista para encontrar a todos los Salah Abdeslam y a otros posibles cómplices de los los atentados de París, costaron la vida a 129 personas (tres de ellas españolas).

  • 0

  • 0
Minuto Descripción
  • 11:13

    Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la operación en marcha para identificar a los terroristas de los atentados de París y para detener a los que aún permanecen huidos. Así les contamos el minuto a minuto de los atentados.

  • 11:14

    La policía belga lleva a cabo a estas horas una operación en varios puntos del área metropolitana de Bruselas en la que investiga a personas del entorno de uno de los supuestos terroristas, Bilal Hadfi.

  • 11:20

    El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha confirmado que se han localizado a dos de los cuatro españoles de los que aún no se tenía noticia tras los atentados. "Tenemos en estos momentos sin localizar a dos. Sin localizar no significa ni siquiera que estuviesen en París. Lo que tenemos es un aviso de las familias diciendo que hay dos seres queridos que no saben dónde están", ha dicho García-Margallo en Alicante, informa Efe.

  • 11:24

    Ampliación: las fuerzas de seguridad belgas efectúan siete registros en viviendas de la región de Bruselas, según la Fiscalía.  

  • 11:32

    EFE: El primer ministro belga, Charles Michel, ha propuesto en el Parlamento, como "medida preventiva" para combatir la radicalización y "garantizar la seguridad pública", que los yihadistas que vuelvan al país vayan "directamente a la cárcel". 

  • 11:38

    El primer ministro francés, Manuel Valls, ha advertido que los terroristas pueden cometer atentados con armas "químicas y bacteriológicas". Lo ha hecho en la Asamblea Nacional, donde ha pedido la prolongación del estado de emergencia durante tres meses.

  • 12:01

    Uno de los registros llevados a cabo en Laeken, un barrio residencial en el noroeste de Bruselas, está relacionado directamente con la investigación de los atentados, según Efe.  

  • 12:09
  • 12:13

    Reuters: La embajada de EE.UU. en Roma ha avisado a sus ciudadanos de turismo en Italia de la posibilidad de atentados en lugares de visita así como iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles. No se trata de una amenaza específica.


  • 12:37

    Los otros registros realizados en el centro de Bruselas son en viviendas de familiares de uno de los presuntos terroristas Bilal Hadfi, que se habría inmolado en los alrededores del estadio de Saint Denis. Este registro remite a una operación policial previa a los atentados de París, recoge EFE.


  • 12:44

    El primer ministro francés, Manuel Valls, señaló este jueves que se va a crear un centro para jóvenes radicalizados por la religión y que acogerá en primer lugar a "arrepentidos" para evaluar "su voluntad de reinserción".

  • 12:48

    El portavoz de la Fiscalía belga, Eric Van Der Syt, ha señalado que en relación a los registros de Bruselas una persona será interrogada para determinar si es "sospechosa o testigo" por los atentados de Francia.

     

  • 12:51

    El refuerzo del dispositivo antiterrorista decidido por Francia después de los atentados del viernes pasado, sobre todo la creación de nuevos empleos en seguridad, tendrá un coste de unos 600 millones de euros en 2016, anunció el ministro de Finanzas, Michel Sapin. 

  • 13:32

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante la amenaza yihadista. Ha asegurado que aunque "nadie está a salvo de que pueda ocurrir algo", "en este momento" en España los ciudadanos pueden "estar tranquilos".

  • 13:37

    El belga Abdel Hamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, ha sido identificado como uno de los presuntos terroristas fallecidos este miércoles en el asalto de Saint Denis, según indicó la Fiscalía de París y recoge EFE.


  • 13:42

    Los forenses franceses están trabajando en la identificación de los dos cadáveres resultantes del asalto de Saint Dennis. La otra persona muerta es la presunta terrorista que se inmoló con un cinturón de explosivos, y cuya identidad aún no ha sido facilitada.

  • 13:47

    "Los terroristas estuvieron usando sus armas sin cesar durante casi una hora y la policía llegó a efectuar más de 5.000 disparos", afirmó el fiscal francés sobre el asalto en el apartamento de Saint Denis, donde ha resultado muerto por disparos el presunto cabecilla de los atentados Abdel Hamid Abaaoud.


  • 13:50

    Abdel Hamid Abaaoud, de nacionalidad belga y 28 años, estaba en busca y captura. La policía piensa que entró en Francia la pasada semana. El presunto terrorista se unió al Estado Islámico en Siria en 2013.



  • 13:56

    Abaaoud es amigo de infancia de los hermanos Abdeslam, especialmente de Salah, el hombre más buscado de Europa desde el domingo cuando fue identificado como organizador de los atentados de la capital francesa y miembro de uno de los comandos.

  • 13:56

    Todos ellos se criaron en el distrito bruselense de Molenbeek, donde el padre de Abaaoud tenía una tienda de ropa en la calle más comercial. Su historial policial comienza en 2010, cuando se relaciona con atracos y delitos comunes junto a Salah y Brahim, uno de los yihadistas que se suicidó con un chaleco de explosivos en París el viernes.

  • 14:07

    La Fiscalía francesa ha informado de que Abdel Hamid Abaaoud ha sido identificado después de comparar sus huellas dactilares y han señalado que su cadáver estaba "lleno de impactos". "Ahora habrá que determinar si son tiros de la policía o metralla de explosivo", informa Víctor García Guerrero de TVE desde París.


  • 14:14

    Los forenses han tardado un día en identificar el cadáver, hallado este miércoles tras el asalto policial. A las 04.30 de la mañana la policía lanzó una operación en el número 8 de la calle del Corbillon, en pleno centro de Saint-Denis, que duró siete horas y se saldó con ocho personas detenidas y dos presuntos terroristas muertos.

  • 14:26

    Varios medios franceses, que citan fuentes de la investigación, identifican a la mujer muerta en Saint Denis con una pariente de Abaaoud y consideran que pudo ser a través de ella como se llegó a la conclusión de que el cerebro de los atentados de París estaba en Saint Denis. 

  • 14:26

    El primer ministro francés, Manuel Valls felicitó a las fuerzas del orden por haber acabado "con uno de los cerebros" de los atentados de París en los que fueron asesinados 129 personas


  • 14:31

    Según el fiscal de París, François Molins, Abaaoud "es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre del (autodenominado) Estado Islámico".

  • 14:53

    La Asamblea Nacional francesa decidido de forma casi unánime prolongar tres meses la duración del estado de emergencia en el país y reforzar ese régimen de excepción.  

  • 14:58

    El proyecto de ley, que modifica el texto en vigor desde 1955 y refuerza la eficacia de sus disposiciones, fue respaldado por 551 diputados a favor, seis en contra y una abstención.

  • 15:02

    La comisión de valoración de los riesgos de la amenaza terrorista en España ha decidido mantener el nivel de alerta 4 en una escala de 5, en una reunión en la que por primera vez han participado los Mossos.

  • 15:10

    Abaaoud, al que se situaba en Siria, había subido en el escalafón del EI, de manera que fuentes de los servicios secretos europeos lo consideraban un miembro importante de los servicios de espionaje de esa organización terrorista y responsable de la preparación de ataques en el extranjero. 

  • 15:13

    Según "The Wall Street Journal", Abaaoud estaba siendo vigilado por países occidentales, que planeaban matarlo en un ataque aéreo, pero le perdieron la pista hace unas semanas.

  • 15:16

    Junto a el presunto cerebro de los atentados murió una terrorista suicida que activó un cinturón de explosivos. Se cree que es Hasna Aitboulahcen, prima de Abdel Hamid Abaaoud, según informa Marisa Rodríguez Palop, corresponsal de TVE en Francia.

  • 15:19

    En 2013, Abdel Hamid Abaaoud viajó de Bélgica a Siria y se llevó a su hermano de 13 años -que fue presentado entonces como el yihadista más joven- para integrarse en una brigada del EI con jóvenes procedentes de Europa, y pronto se le encargó el reclutamiento de otros combatientes francófonos. 

  • 15:21

    La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes por difundir a través de las redes sociales un falso montaje de un supuesto ataque yihadista en Estepona (Málaga), según ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía.

  • 15:24

    Última hora: Abdel Hamid Abaaoud  "tuvo un papel preponderante en los atentados de París" del pasado viernes, según acaba de confirmar el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

  • 15:37

    Desde la aplicación del estado de emergencia en Francia, las fuerzas del orden han realizado más de 400 registros administrativos (sin orden judicial) que han permitido requisar 87 armas, entre las que había 11 armas de guerra, y se ha dictado la residencia vigilada para 118 personas


  • 15:58

    El ministro del Interior de Francias también aseguró que Abaaoud había estado igualmente implicado en cuatro de las seis tentativas de atentados evitados o fallidos desde la primavera. 

  • 15:58

    El jefe de Estado de Francia, François Hollande, presidirá este jueves un nuevo consejo de Defensa con miembros del Ejecutivo para hacer balance de la situación interior y exterior tras los atentados del pasado viernes, informó el palacio del Elíseo. 

  • 16:02

    El director de Europol, Rob Wainwright, pidió hoy a los Estados miembros más colaboración para compartir información "de forma sistemática", como "herramienta de prevención esencial" contra el terrorismo, y dijo que "existe la posibilidad de futuros ataques". 

  • 16:47

    La petición del jefe de Europol se produce justo después de que el ministro francés de Interior se quejara de que ningún país europeo ha detectado la presencia del yihadista Abdelhamid Abaaoud en el continente. "Ningún país europeo nos ha hecho llegar información sobre por donde ha podido pasar antes de llegar a Francia", ha comentado Cazaneuve. "Solo el 16 de noviembre, después de los atentados de París, un servicio de inteligencia de fuera de Europa notificó que había sido advertido de su presencia en Grecia", ha añadido.


  • 16:48

    Cazeneuve, que ha asegurado que Abaaoud estaba detrás de cuatro de los seis atentados frutrados por Francia desde la primevera, ha concretado que habría planeado los ataques contra iglesias cristianas que pensaba cometer un sospechoso detenido en abril en Villejuif y que podría haber gestado también el asalto a un tren Thalys en agosto, que se frustró por la intervención de tres viajeros.

  • 16:51

    La Fiscalía belga ha informado de que este jueves nueve personas han resultado detenidas en los registros llevados a cabo en distintos distritos de Bruselas para recabar información en el "círculo inmediato" del yihadista Bilal Hadfi, fallecido en los ataques.


  • 16:55

    La Marsellesa va a sonar este próximo fin de semana en todos los partidos de la liga inglesa, según ha anunciado el director general de la Premier League, Richard Scudamore: "Dada nuestra proximidad y la larga relación que exite entre el Campeonato de Inglaterra y Francia, lo correcto es tocar La Marsellesa como acto de solidaridad y de recuerdo".

     
  • 16:57

    Cientos de miembros del grupo terrorista Estado Islámico, principalmente dirigentes acompañados de sus familias, se están refugiando en la ciudad iraquí de Mosul huyendo de su feudo sirio de Raqqa tras los recientes bombardeos de Francia y Rusia, según han confirmado a EFE fuentes oficiales y testigos.

  • 16:58

    La intensificación de los bombardeos franceses y rusos contra Raqqa, en respuesta a los atentados de París, ha forzado este precipitado desplazamiento a Mosul, donde los expertos vaticinan que tendrá lugar "la batalla decisiva" contra el Estado Islámico.


  • 17:04

    La Gran Mezquita de París suspende la concentración en homenaje a las víctimas de los atentados por motivos de seguridad, informa la propia institución religiosa.

  • 17:18

    Hillary Clinton, aspirante a la candidatura demócrata para la presidencia de los EE.UU., afirma que el objetivo de su país no debe ser "contener" al Estado Islámico, sino "derrotarlo y destruirlo".

  • 17:21

    François Hollande y Barack Obama han conversado por teléfono para preparar el encuentro que ambos líderes mantendrán en Washington el próximo martes. Según el Elíseo, los dos presidentes analizaron "las condiciones para un progreso en las negociaciones para una solución rápida a la situación de Siria", además de la cooperación militar en la lucha contra el Estado Islámico (EI).

  • 17:23

    La Casa Blanca añade que Hollande y Obama han manifenstado su "compromiso inquebrantable de degradar y destruir" al Estado Islámico.

  • 17:29

    El Gobierno británico publica una guía de actuación en caso de un ataque terrorista similar al de la semana pasada en París en la que recomienda "correr" y "esconderse" lo antes posible, en lugar de tirarse al suelo fingiendo haber sido abatido.

  • 17:54

    Rusia informa de "grandes pérdidas" en las filas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) tras tres días de ataques masivos de la aviación. "Debido a las grandes pérdidas y a la imposibilidad de enterrar a los guerrilleros según las normas del islam, los comandantes decidieron echar sus cuerpos en los pozos de desagüe", ha asegurado Andréi Kartapólov, jefe del Estado Mayor ruso, a medios locales. 

  • 18:04

    En EE.UU. continúa el debate. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, dice que detener la entrada de reugiados sirios es "urgente". Por su parte, la demócrata Hillary Clinton, que aspira a ser nombrada candidata presidencial de su partido apunta a que Arabia Saudí tiene "multiples niveles de responsabilidad" en la financiación del Estado Islámico (EI).

  • 18:36

    Los restos de la víctima marroquí fallecida en los atentados de París han recibido sepultura en un cementerio de Rabat. Trabajaba como arquitecto en Francia y murió en el tiroteo ocurrido frente al restaurante Le Carillon mientras que su esposa resultó gravemente herida. 

  • 18:48

    El presidente sirio, Bachar Al Asad, denuncia en una entrevista divulgada por el semanario francés Valeurs Actualles la amistad de Francia con Arabia Saudí y Catar y acusa a la política de París de "falta de seriedad" por "combatir y apoyar el terrorismo" a la vez.

  • 18:59

    Grecie niega que el presunto cerebro de los ataques, Abdelhamid  Abaaoud, haya estado jamás en el país. Previamente, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, había señalado que un servicio de inteligencia no europeo situaba a  Abaaoud en Grecia el pasado 16 de noviembre.

  • 19:13

    El canal de televisión Al Arabiya afirma que Arabia Saudía acogerá una conferencia a mediadios de diciembre con el objetivo de unificar a la oposición Siria.

  • 19:16

    Salah Abdeslam, considerado el octavo terrorista que participó en los atentados de París y que se encuentra huido desde entonces, ha  cambiado su imagen y usa otro nombre, según creen los investigadores franceses, que lo han comunicado a las distintas policías europeas incluyendo la española, informa Europa Press.


  • 19:32

    El ministro de Interior de Kuwait informa de que ha sido detenida una célula terrorista que proveía de armas y cohetes al Estado Islámico (EI). Entre los detenidos hay ciudadanos de El Líbano, Australia, Egipto, Siria y Kuwait.

  • 19:41

    Francia presenta al resto de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución en el que se llama a todos los países a tomar "todas las medidas necesarias" para actuar contra el Estado Islámico (EI) y otros grupos yihadistas en Siria e Irak.

  • 20:06

    La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a territorio estadounidense. Aunque aún debe recibir luz verde en el Senado, el presidente de EEUU, Barack Obama, ya ha advertido de que vetará la legislación si finalmente es aprobada por los legisladores.

  • 20:29

    El primer ministro francés, Manuel Valls, subraya que no se puede descartar que otros grupos ligados a los atentados yihadistas del 13-N en París sigan activos, y advierte de que la amenaza terrorista va a ser "larga". 

  • 20:39

    El principal terrorista huido de los atentados de París, Salah Abdeslam, ha cambiado su imagen y utiliza un nuevo nombre: Yassine Baghli. Se ha difundido una fotografía con la nueva imagen de Abdeslam, en la que sale con gafas y parece haberse puesto un peluquín.



  • 20:42

    El primer minisitro francés, Manuel Valls, dice que el espacio Schengen será "cuestionado" si Europa "no asume su resposabilidad" en las fronteras.

  • 21:14

    Una de las personas investigadas por su presunta vinculación con la cadena de atentados de París salió de Bogotá en julio pasado con destino a la capital francesa y sobornó a funcionarios de Migración de Colombia para poder abandonar el país, informaron a Efe fuentes de ese organismo. 

  • 21:33

    El primer ministro francés, Manuel Valls, afirma que alguno de los autores de los atentados se aprovechó de la reciente crisis migratoria para penetrar en el país.  "Esos individuos se aprovecharon de la crisis de refugiados, principalmente en el momento de caos, tal vez, para que algunos de ellos se colaran", ha dicho jefe del Gobierno frances en unas declaraciones al informativo de France 2.

  • 22:03

    El director del FBI, James Comey, dice que no tienen constancia del ninguna amenaza creíble de que unos atentados similares a los de París se produzcan en EE.UU.


  • 22:21

    Hasna Aitboula, la terrorista que hizo explotar su cinturón de explosivos durante el asalto policial en Saint-Denis, quedará en los negros anales del terrorismo como la primera terrorista suicida en Europa.

  • 23:00

    Mientras tanto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado un proyecto de ley para endurecer los requisitos de entrada de refugiados sirios al país con el objetivo de evitar la llegada de posibles terroristas a territorio estadounidense.  La medida ha sido aprobada por 289 votos a favor y 137 en contra. Obama ya advirtió que vetaría la propuesta


  • 23:20

    Suecia e Italia han incrementado también su seguridad en las inmediaciones de sus edificios públicos, ambos paí ses tienen sospechas de que se podrían llevar ataques en su territorio. La policía sueca ha detenido a un hombre sospechoso de planear un ataque mientras que el Ministro de Relaciones Exteriores de Italia ha señalado que la Basílica de San Pedro y la Catedral o LaTeatro Scala de Milán podrían convertirse en objetivos.


  • 00:24

    Un coche abandonado en las inmediaciones de la estación londinense de Baker Street ha provocado la evacuación de la misma y el cierre de los accesos a la zona. Tanto la Policía Metropolitana como la red de metro han informado de que la circulación ha sido restablecida al no encontrar sospecha.


  • 01:10

    Grafiteros y artistas de todo el mundo han encontrado su particular manera de responder a los ataques del viernes en París plasmando sobre los muros y las paredes sus mensajes y compartiendo estas imágenes en las redes sociales con el hastag #sprayforparis.


    .


  • 02:00

    Salah Abdeslam es el terrorista más buscado desde los atentados del pasado viernes, repasa las claves de la investigación de su búsqueda eb este especial de Lab de RTVE.es.


  • 02:29

    El primer ministro francés, Manuel Valls, considera probable el uso de armas químicas y bacteriológicas en futuros ataques. Además, el Parlamente de Francia ha aprobado este jueves la prolongación del estado de emergencia tres meses, mientras que la Policía francesa ha informado de que va a autorizar a sus agentes a  portar armas cuando se encuentren fuera de servicio.

     

  • 03:06

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado este viernes a las 09.00 de la mañana al Consejo de Seguridad Nacional para  evaluar la amenaza terrorista en España y las medidas que se han  puesto en marcha desde el pasado sábado, tras los atentados de  París.  

  • 3:40

    Hollande ha ordenado tras un nuevo consejo restringido de Defensa,  intensificar los bombardeos contra el Estado Islámico en Siria e Irak. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos entre el lunes y el miércoles han muerto al menos 33 combatientes de la organización terrorista.  


  • 04:00

    Este jueves las fuerzas de seguridad belgas han detenido a nueve personas en los ocho registros efectuados en varias viviendas de la región de Bruselas en el marco de la operación antiterrorista que realizan en el país tras los atentados en París. La Policía ha efectuado en total ocho registros, seis de ellos en viviendas de amigos y familiares de uno de los suicidas del Estadio de Francia Bilal Hadfi, en concreto en Molenbeek, Uccle, Bruselas centro y Jette

  • 04:43

    Los ministros de Justicia e Interior de la Unión europea se reúnen este viernes de forma extraordinaria para coordinar la respuesta europea tras los atentados de París. Se centrarán sobre todo en reforzar los controles en la fronteras exteriores de Schengen, también para ciudadanos comunitarios.

  • 05:29

    La división de la comunidad internacional en torno a Siria continúa a pesar de los progresos logrados en las negociaciones de Viena y de los llamamientos a la unión repetidos una y otra vez tras los atentados de París. El Consejo de Seguridad de la ONU, ha recibido este jueves dos proyectos de resolución para reforzar la lucha contra el Estado Islámico de Francia y Rusia.

  • 05:47

    Malasia ha reforzado este viernes las medidas de seguridad ante una posible "amenaza terrorista inminente" coincidiendo con la llegada de mandatarios, entre los que se encuentra Barack Obama, que participarán en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN).  Kuala Lumpur desplegará al menos 2.000 soldados en varios puntos de la ciudad y que otros 2.500 permanecerán en alerta. 

  • 06:48

    El Senado francés deberá aprobar este viernes, cuando se cumple una semana del atentado, la prórroga del estado de emergencia al igual que hicieron ayer los diputados de la Asamblea Nacional.

  • 07:33

    La reunión del Consejo de Seguridad Nacional que va a presidir este viernes Mariano Rajoy es la segunda tras los atentados de París y supone el decimosegundo encuentro de este órgano --en once ocasiones con carácter ordinario y  otra de forma extraordinaria-- desde su creación en 2013, cuando se promulgó la primera Estrategia de Seguridad Nacional. 

     
  • 07:42
    El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se ha mostrado convencido de que EE.UU. tiene capacidad para "neutralizar" al Estado Islámico (EI) mucho más rápido de lo que lo hizo con Al Qaeda, aunque ha pedido paciencia y que no cunda el pánico.  El máximo responsable de la diplomacia estadounidense realizó estas declaraciones a los periodistas en Washington a la salida de una comparecencia de más de dos horas ante el comité de Inteligencia del Senado
     
  • 07:56

    ¿Por qué ha atacado ahora el Estado Islámico en Europa occidental?, y ¿por qué en París? Estas son algunas de las claves, según los expertos consultados por nuestro compañero Miguel Charte.


  • 08:15

    La Policía francesa ha efectuado desde los atentados del viernes 600 registros, un centenar de arrestos y se ha incautados de decenas de armas, algunas de ellas de guerra, informa el periodista de TVE Víctor Guerrero.

  • 08:30

    Salah Abdeslam, el principal huido de los atentados de París, ha cambiado su imagen y su nombre. Las autoridades francesas creen que ahora se hace llamar Yassine Baghli. Se ha difundido una foto de su nuevo aspecto, con gafas y peluquín.


  • 09:03

    El presidente de la Liga de Derechos Humanos de Francia pide al Gobierno que aclare por qué ha decidido prolongar el estado de emergencia hasta el 26 de febrero, informa Victor Guerrero.

  • 09:05

     Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea se  reunirán este viernes para estudiar si introducen "de manera coordinada y sistemática" los controles de los ciudadanos que crucen la frontera exterior de la UE, incluidos quienes gozan del  derecho a la libertad de movimiento, según el borrador de  conclusiones al que ha tenido acceso Europa Press.

  • 09:18

    El belga Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París y que murió en el asalto de Saint Denis, fue visto en la línea 9 del Metro de París a las 22.14 horas el viernes del ataque. Dos cámaras de la estación de Croix de Chavaux, cerca de Montreuil, le captaron accediendo al suburbano a 250 metros de donde apareció el Seat Toledo negro utilizado en el asalto a los restaurantes, lo que hace pensar que Abaaoud también fue ejecutor de la masacre, informa Victor Guerrero, que cita a medios franceses. A esa hora, el asalto a la sala Bataclán aún se estaba produciendo.


  • 09:55

    Investigan si Abdeslam Salah, en busca y captura por la masacre en París, pasó por Cataluña, ya que hace unas semanas un hombre identificado con su nombre fue multado por conducir ebrio en una carretera de Figueras, informa el diario El Punt Avui.


  • 10:18

    Los investigadores creen que Abdeslam Salah, el octavo terrorista de los atentados y que sigue en paradero desconocido, huye también del Estado Islámico, del que temería represalias al no haber detonado su cinturón de explosivos, informa el diario Independent.

  • 10:23

    Las autoridades suecas mantienen abierto el dispositivo iniciado anoche durante el que detuvieron al supuesto terrorista contra el que se había emitido una orden de búsqueda hace dos días por preparar un atentado en este país. El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, informó de que los servicios de inteligencia (Säpo) y la policía buscan a más sospechosos, mientras se mantiene el nivel de alerta terrorista, elevado de tres a cuatro en una escala de cinco por primera vez el miércoles.

  • 10:28

    Rusia propone ampliar las competencias de los servicios secretos y las fuerzas del orden , no solo contra los actos terroristas, sino también contra " la financiación del terrorismo y la propagación de su ideología". Así lo ha dicho Valentina Matvienko en una reunión especial de senadores y diputados rusos.

  • 10:32

    El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide), Riay Tatary, afirma que los musulmanes contribuyen a la lucha contra el radicalismo con "los ojos y los oídos" en alerta para detectar cualquier comportamiento sospechoso que se produzca en su entorno e intervenir "inmediatamente". "Nosotros estamos haciendo nuestra parte", asegura.

  • 10:35

    El viernes 27 de noviembre, dos semanas después del atentado en París, la capital gala rendirá un homenaje a las víctimas de la matanza en el Palacio de Los Inválidos, ha anunciado la Presidencia francesa a AFP.

  • 10:37

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz,  ha dicho hoy que no hay datos objetivos que indiquen que los responsables de los atentados de París hayan huido a España, por lo que pide a la ciudadanía que no tenga miedo y ha garantizado que los servicios de inteligencia están haciendo su trabajo.

  • 10:42

    El comisario europeo de Interior, Dimitris Avramopoulos, ha propuesto a su llegada a la reunión en Bruselas la creación de una Agencia Europea de Inteligencia tras el atentado en París, que en su opinión ha puesto de relieve las deficiencias de la cooperación entre los servicios secretos de los estados miembros.

  • 10:44

    El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente Mariano Rajoy en una entrevista en Onda Cero que no apruebe ningún despliegue militar hasta que no se celebren las elecciones generales y se constituyan las nuevas Cortes Generales.

  • 10:50

    URGENTE: Hallan un tercer cuerpo entre los restos del asalto en Saint-Denis, lo que eleva a tres los muertos. Según fuentes judiciales, corresponde a una mujer. En esa operación murieron el considerado el 'cerebro' de los ataques, Abdelhamid Abaaoud, y Hasna Aitboulahcen, la primera terrorista que se hace estallar en Europa.


  • 11:11

    Por ahora solo se ha identificado formalmente a Abaaoud entre los restos del asalto a Saint-Denis, aunque se ha encontrado un pasaporte a nombre de Hasna Aitboulahcen, que podría ser la mujer que detonó su chaleco explosivo. También hay restos de una tercera persona.  


  • 11:15

    El presidente Mariano Rajoy ha analizado en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional celebrada este viernes en Moncloa las medidas de seguridad adoptadas tras los ataques en París. Asimismo ha estudiado el dispositivo desplegado para el partido de fútbol del Real Madrid y Barcelona que se disputará este sábado en la capital.

  • 11:17

     El Parlamento en pleno de Rusia se ha pronunciado a favor de reforzar el control de fronteras y de flujos migratorios para impedir la entrada de terroristas en el país, tras el atentado contra el Airbus ruso en Egipto que costó la vida a 224 personas y que reivindicó el Estado Islámico. "Las fronteras deben ser una barrera segura contra la infiltración de extremistas en Rusia", señala la declaración adoptada por los diputados y senadores rusos.

  • 11:22

    El Gobierno español desmiente "rotundamente" que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París. El Gobierno subraya que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh han requerido a España incremento alguno de su contribución. "El Gobierno de España recuerda que ya está participando activamente en la coalición contra Daesh en Irak", dice el comunicado. 

  • 11:24

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, pide en Bruselas que se refuerce la colaboración y el intercambio de información entre los países de la UE para evitar ser vulnerables ante el terrorismo, así como la creación inmediata de un registro europeo de pasajeros aéreos. "Si no estamos debidamente coordinados, teniendo en cuenta que hay libertad de circulación, es evidente que somos vulnerables", ha dicho a su llegada a la reunión de ministros de la UE. 

  • 11:33

    Una semana después del ataque en París, un grupo de hombres armados han atacado un hotel de la capital de Mali, Bamako, y han tomado un número indeterminado de rehenes, que podrían ser 170 (140 clientes y 30 empleados), según diversas fuentes citadas por las agencias internacionales. Reuters asegura, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, que los secuestradores han liberado a algunos rehenes con la condición de que fueran capaces de recitar versículos del Corán.

  • 11:36

    En el hotel atacado en Mali se alojan delegados de la Organización Internacional de la Francofonía que iban aparticipar en un congreso este sábado. El asalto, en el que se piensa que hay 170 rehenes, se produce una semana después del atentado en París.

  • 11:43

    El Jefe de la Policía de París dice que las medidas de seguridad decretadas por el estado emergencia se prolongarán hasta el día 22 de noviembre. Hasta entonces, las manifestaciones están absolutamente prohibidas, informa el enviado especial de TVE Victor Guerrero.

  • 11:45

    Este viernes, día de rezo musulmán, se esperan los mensajes que vayan a dar los imanes en las mezquitas una semana después del atentado en París. Un conocido bloguero francés-musulman ha publicado un vídeo de repulsa de la masacre que se ha convertido en viral, informa TVE.


  • 11:50

    El Ministerio Público francés precisa que hasta ahora solo se ha identificado oficialmente a Abdelhamid Abaaoud como uno de los tres terroristas fallecidos en el asalto a Saint-Denis, aunque se ha encontrado el pasaporte de Hasna Aitboulahcen.


  • 11:57

    Una de las víctimas mortales en el asalto a Bamako es de nacionalidad francesa, informa The Telegraph. También habrían muerto dos ciudadanos malineses, según el diario.


  • 12:03

    El Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha cerrado el Instituto francés y la Escuela francesa en Bamako, donde un grupo armado ha asaltado un hotel frecuentado por extranjeros y retiene a alrededor de 170 personas, informa Le Parisien.


  • 12:08

    Aviones de guerra de origen desconocido han bombardeado este viernes posiciones y camiones cisterna de petróleo pertenecientes al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur (noreste), según activistas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que decenas de vehículos del EI que transportaban crudo fueron destruidos en un ataque aéreo en el pueblo de Al Kasra, en el oeste de Deir al Zur, provincia fronteriza con Irak.

  • 12:12

    Las autoridades francesas piden a sus nacionales en Bamako, la capital de Mali, que no salgan de sus casas. Un grupo armado ha asaltado un hotel en el que retiene a 170 personas y al menos tres han sido asesinadas, informa Erika Reija.

  • 12:19

     El ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, reclama en la reunión en Bruselas de ministros de la UE que no se pierda más tiempo y se tomen decisiones hoy mismo para combatir el terrorismo yihadista. "Hay urgencia, el momento de la decisión ha llegado. Seremos absolutamente inflexibles", ha dicho. 

  • 12:23

    París y su región van a recibir 1.500 militares suplementarios que se sumarán a los 1.000 que se han desplegado en el dispositivo antiterrorista tras los atentados del viernes pasado, anunció hoy el prefecto de policía, Michel Cadot. Su misión será la seguridad de colegios, liceos, hospitales, centros religiosos y culturales, transportes públicos y áreas comerciales de Ile de France, la región parisina. 

  • 12:34

    Air France anula un vuelo de Bamako a París por el ataque al hotel Raddison (AF 3852), confirma la compañía en su Twitter.


  • 12:45

    Aunque se desconoce la autoría del ataque en el hotel de Mali, todo apunta a que se trata de un atentado de corte yihadista. Francia lanzó hace tres años una ofensiva en el norte del país contra los rebeldes tuareg para frenar el terrorismo yihadista, informa Erika Reija.

  • 12:48

    URGENTE: La Justicia francesa confirma que el cuerpo hallado entre los restos del asalto antiterrorista en Saint-Denis corresponde a Hasna Aitboulahcen, cuyo pasaporte también se ha encontrado en el lugar. Son tres los terroristas fallecidos. Uno está pendiente de identificar y el otro corresponde a Abdelhamid Abaaoud.


  • 12:54

    Emilio Hernando, padre salesiano de Don Bosco en Bamako, ha dicho en el Canal 24 Horas que aunque les ha cogido por sorpresa el asalto al hotel Raddison, esperaban que pasase algo así ahora que Francia está blindada. "No pueden atacar ahora Francia, y lo hacen con sus países amigos", ha opinado Hernando.


  • 12:57

    Mira aquí las imágenes del asalto en Bamako, que se produce contra un hotel frecuentado por extranjeros una semana después del atentado en París.


  • 13:05

    La terrorista Hasna Aitboulahcen ha sido identificada a través de un análisis de sus huellas dactilares. La joven detonó su cinturón de explosivos en el número 8 de la rue Cormillon, en Saint-Denis. Aitboulahcen nació el 12 de agosto de 1989 en Clichy-la-Garenne, un municipio de las afueras de París.

  • 13:13

    Un tribunal belga prolonga un mes el arresto preventivo de Hamza Attou y Mohammed Amri, sospechosos de trasladar a Salah Abdeslam de París a Bélgica tras los atentados en la capital gala. Los otro siete detenidos permanecerén arrestados 24 horas más, informa la Fiscalía belga.


  • 13:22

    El presidente francés, Françoise Hollande, pide a los ciudadanos franceses en Mali que se pongan en contacto con la embajada y a los que se encuentren en países con riesgo de ser objetivo terrorista que extremen la precaución. Asimismo ha dicho que las fuerzas francesas en Bamako hacen todo lo posible por liberar a los rehenes del hotel Raddison.

  • 13:27

    Los ministros de Interior y de Justicia de la UE abogan por reforzar el intercambio de información para luchar contra el terrorismo, desde los datos que se entregan a Europol hasta los de los pasajeros. Alemania quiere que se implemente antes de finales de año el registro europeo de pasajeros aéreos (PNR) para que las personas radicalizadas que vuelven a la UE sean detectadas y se puedan usar los datos disponibles. "Tenemos que saber quién vuelve a Europa" de Siria, ha afirmado el ministro alemán del Interior, Thomas De Maziere. 

  • 13:30

    La Gendarmería francesa ha enviado a 40 agentes de las fuerzas especiales de intervención (GIGN) y "una decena" de agentes de la policía científica a Mali, informa a Efe un portavoz de las fuerzas de seguridad de Francia. "Están saliendo ahora" para participar en la respuesta a la toma de rehenes en el hotel Raddison de Bamako. 

  • 13:40

    En Mali residen 7.200 franceses, 6.200 de ellos en Bamako, explica el Ministerio francés de Exteriores. Doce miembros de Air France que se encontraban allí en el momento del asalto se encuentran en lugar seguro, informa la compañía en Twitter.


  • 13:46

    Emilio Hernando, salesiano residente en Bamako, ha relatado al Canal 24 Horas de TVE que la embajada española ha enviado a primera hora de la mañana un mensaje telefónico a todos los españoles en el que indicaba que no se debía circular por Bamako.


    Atentado en Mali: Emilio Hernando, salesiano en Bamako: "Lo estábamos previendo"
    rtve Emilio Hernando, salesiano en Bamako: "Lo estábamos previendo"
  • 13:52

    El presidente francés, François Hollande, dice que entre los rehenes en el hotel de Bamako asaltado este viernes, una semana después de los atentados de París, hay turistas y empresarios de "diversas nacionalidades".

  • 13:55

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado hoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para confirmarle que "no hay ni petición ni ofrecimiento de o a Francia de ninguna intervención de España" relacionado con el despliegue militar después de los atentados de París.

  • 13:57

    El Kremlin rechazó hoy rotundamente el restablecimiento de la pena de muerte contra los terroristas, propuesta por el partido socialdemócrata Rusia Justa tras los últimos atentados del autodenominado Estado Islámico, como el del avión ruso en Egipto.

  • 13:59

    La Policía belga ha liberado a uno de los dos detenidos el jueves en relación a la investigación de los atentados de hace una semana en París, mientras que ha prolongado 24 horas la prisión del segundo de ellos, informa la Fiscalía federal. Por su parte, las fuerzas de seguridad belgas han liberado, después de un interrogatorio, a seis de las siete personas detenidas también el jueves en el marco de la investigación penal relativa a Hadfi Bilal, uno de los kamikazes suicidas del Estadio de Francia. 

  • 14:03

    Imágenes del asalto en Bamako, donde han conseguido liberar a 80 de los 170 rehenes en el hotel Raddison, según la televisión estatal de Mali.



  • 14:10

    Las autoridades de Marruecos arrestaron el mes pasado a Yassine Abaaoud, el hermano pequeño de Abdelhamid Abaaoud, el presunto cerebro del atentado de París que murió el miércoles en el asalto en Saint-Denis. 

  • 14:11

    La Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha reforzado la seguridad  que mantiene en sus instalaciones con motivo los atentados cometidos  el pasado viernes en París, y tras recibir una comunicación en este  sentido del Ministerio del Interior.

  • 14:18

    Francia mantendrá el control de sus fronteras "el tiempo que la amenaza terrorista lo requiera", afirma el ministro de Interior galo, Bernard Cazeneuve, en la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas. En la imagen, Cazeneuve conversa con el titular de Interior español, Jorge Fernández Díaz.


  • 14:26

    Seis españoles resultaron heridos en el atentado París, según un comunicado del Ministerio del Interior. "En esta acción terrorista perdió la vida el joven Juan Alberto González Garrido y resultaron heridos otros seis españoles. Además falleció una persona hispano-mexicana y otra hispano-francesa", dice  el comunicado del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

  • 14:28

    Las fuerzas del orden francesas detuvieron a 20 personas, de las que 17 quedaron bajo arresto, y requisaron 70 armas en 180 nuevos registros sin orden judicial realizados en todo el país la pasada noche. "Tras cinco noches, en el conjunto del territorio se ha procedido a realizar 793 registros administrativos (sin orden judicial) y 170 detenciones", de las que 90 han quedado arrestadas, informó el Ministerio del Interior en un comunicado.

  • 14:31

    La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha reforzado la seguridad en las fronteras y en otros ámbitos. "Este Gobierno va a actuar con prudencia y con equilibrio", ha dicho, al tiempo que ha precisado que" no ha habido ofrecimiento ni petición" adicional a España.

  • 14:45

    La propietaria del hotel Raddison informa de que 125 clientes y 13 trabajadores del hotel de Bamako continúan retenidos en el interior del edificio por el grupo armado, y rebaja a una treintena el número de rehenes liberados.


  • 14:54

    La Comisión Europea propondrá una revisión de las reglas del espacio Schengen "de aquí al final de año", ha anunciado el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve. Quieren que los controles sistemáticos en las fronteras exteriores de la UE se puedan hacer a los ciudadanos de la UE. "Este es un cambio fundamental", ha dicho Cazeneuve tras reunirse con sus homólogos en Bruselas.


  • 14:55

    Dos de los asaltantes en el hotel de Bamako hablan inglés entre ellos, según cuenta un testigo citado por el diario Le Figaro.

  • 15:05

    La Cancillería colombiana explicó hoy que no está confirmado que la mujer que salió de Bogotá el pasado 6 de julio con destino a París participase en los atentados de esa ciudad del 13 de noviembre, y que son las autoridades francesas las que podrían ratificar su vinculación con esos hechos.

  • 15:12

    URGENTE: El número de muertos en el atentado de París se eleva a 130 personas fallecidas, según el primer ministro galo, Manuel Valls.


  • 15:23

    Miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de EEUU están colaborando en el operativo para liberar a los rehenes tomados por un grupo de asaltantes en el hotel Radisson en Bamako (Mali).

  • 15:47

    Vladímir Putin dice que los esfuerzos miltiares realizados en Siria hasta ahora no son suficientes para prevenir ataques terroristas en Rusia.

  • 15:54

     El ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, asegura que Francia está dando "todos los pasos necesarios" para poner fin al secuestro de decenas de rehenes en un hotel de Bamako, en la capital de Mali. Comienza a conocerse la nacionalidad de los 80 rehenes liberados. India informa de que hay 20 de sus ciudadanos entre los liberados, y fuerzas militares de EE.UU. añaden que hay seis estadounidenses.  


  • 16:15

    Un grupo yihadista relacionado con Al Qaeda reclama la responsabilidad del asalto del hotel Radisson en Bamako (Mali), según informa Reuters.

  • 16:32

    El enviado especial adjunto de Estados Unidos para la coalición contra el EI, Brett McGurk, afirma que es muy pronto para especular si los ataques en Malí están relacionados con los atentados de París, informa Reuters.

  • 16:37

    France Press, citando a fuentes de seguridad extranjeras, informa de que hay 18 muertos en el asalto de un hotel de Bamako (Mali).

  • 16:40

    Según el ministro del Interior de Mali, los asaltantes ya no tienen más rehenes. Los grupos terroristas Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun reivindican el ataque.


  • 16:51

    La Comisión Europea presentará "de aquí a final de año una proposición de reforma" de Schengen para poder hacer controles "sistemáticos y obligatorios" en las fronteras también a los ciudadanos de la UE, que ahora pueden circular libremente, tras los atentados de París.

  • 16:54

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contactado este viernes con PSOE, Ciudadanos y Podemos para confirmar que no hay ni petición por parte de Francia ni ofrecimiento por parte de España "de ninguna intervención militar" de nuestro país después de los atentados de París.

  • 16:59

    Según fuentes militares malienses, dos de los asaltantes a un hotel de Bamako han fallecido.

  • 17:06

    Un ciudadano belga ha fallecido en el asalto al hotel Radisson Blu en Bamako (Mali), según fuentes del Parlamento de la Federación Valonia-Bruselas, donde trabajaba la víctima. Según France Press, hay 18 muertos.


  • 17:08

    El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sostiene que "no hay ninguna discusión" sobre "una posible operación terrestre en Siria".

  • 17:20

    Entre 15 y 20 personas han muerto en el asalto para liberar a los 170 rehenes en Bamako, según fuentes de seguridad malienses.

  • 17:35

    Fuerzas de paz de las Naciones Unidas informan de 27 cadáveres en en el hotel de Bamako.

  • 17:40

    Según fuerzas de seguridad malienses, los heridos civiles están siendo evacuados del hotel. Según la ONU, hay 27 fallecidos. 


  • 17:48

    Tras los atentados de París, Francia registra 1.500 demandas cada día para sumarse al Ejército.

  • 17:51

    Hollande agradece el rey de Marruecos la "ayuda efectiva" que los servicios de inteligencia marroquíes han prestado a Francia para localizar a los responsables de los ataques de París.

  • 17:54

    Todavía queda un hombre armado en las plantas superiores del hotel de Bamako, según el portavoz del ministerio del Interior de Malí.

  • 18:06

    La canciller alemana, Angela Merkel, viajará el miércoles a París para reunirse con el presidente francés, Francois Hollande, para abordar la situación tras los atentados de París y las medidas contra el terrorismo yihadista.

  • 18:13

    Fuentes policiales francesas dicen que Hasna Aitboulahcen no se hizo estallar durante la operación de Saint-Denis, tal y como habían informado ayer.

  • 18:22

    Nuevos datos del rescate de rehenes en el hotel de Bamako. Fuentes de seguridad de Malí elevan a 22 el número de fallecidos. Todos los rehenes han sido liberados, pero todavía hay hombre armados en las plantas superiores del hotel.

  • 18:46

    "Por París" o "Por los nuestros" rezan los misiles lanzados hoy por la aviación rusa contra objetivos del Estado Islámico (EI) en Siria, según un vídeo divulgado por el Ministerio de Defensa de Rusia.

  • 18:47

    El ministerio de Exteriores informa de que había un español entre los rehenes liberados del hotel de Bamako (Malí). Está a salvo y no se encuentra entre los heridos.

  • 18:56

    La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, ha expresado sus condolencias a Mali por el atentado perpetrado por un grupo yihadista en el hotel Radisson de Bamako, en el que ha muerto una veintena de personas, y ha garantizado al país africano apoyo en materia de defensa y seguridad. 

  • 19:14

    El ataque perpetrado contra un hotel de lujo en Bamako es el tercero de este tipo que se registra en el país africano este año, en todos los casos ejecutados por yihadistas que tenían como objetivo establecimientos donde se reúnen los occidentales en Mali. El pasado 6 de marzo, un restaurante de la capital llamado La Terrace fue atacado por dos hombres matando a un francés y un belga. El segundo ataque tuvo lugar el 7 de agosto en la periferia de Mopti, ciudad del norte de Mali, cuando al asalto al hotel Byblos de Sévére dejo cinco muertos: un occidental y cuatro militares africanos de la Misión de la ONU Minusma.

  • 19:28

    La fiscalía francesa dice que el segundo terrorista suicida del Stade de France ha sido identificado y que llegó a Francia a través de Grecia.

  • 19:38

    Al menos 27 rehenes y 13 terroristas han muerto en el finalizado ataqueperpetrado por un presunto grupo yihadista contra un hotel en la capital maliense Bamako, según la Misión de la ONU en Mali (MINUSMA) y fuentes de seguridad maliense.


  • 19:44

    El Senado francés aprueba la prolongación de tres meses el estado de emergencia que ya había sido aprobado la víspera en la la Asamblea Nacional (Cámara Baja).  De los 348 senadores presentes, 336 votaron a favor y doce se abstuvieron, por lo que el proyecto de ley fue adoptado definitivamente.

  • 20:01

    El ministro ecuatoriano del Interior, José Serrano, ha confimado que Al Salkhadi Seham, una de las personas investigadas por presuntamente haber participado en la cadena de atentados de París el pasado 13 de noviembre estuvo en Ecuador, según la televisión Ecuavisa.


  • 20:13

    El minsitro de defensa francés dice que, por el momento, no hay franceses entre los fallecidos en el asalto al hotel de Mali.

  • 20:59

    Dos de los tres terroristas suicidas que detonaron sus cinturones explosivos el pasado viernes en las proximidades del Estadio de Francia fueron controlados en Grecia el pasado 3 de octubre, según ha informado la Fiscalía de París. El segundo suicida, identificado hoy, es el que detonó su chaleco de explosivos a las 21.30 locales del viernes pasado junto a la puerta H del recinto deportivo donde Francia disputaba un partido amistoso de fútbol contra Alemania.

  • 22:06

    La fiscalía belga acusa de terrorismo a uno de los nueve detenidos ayer por la policía en la investigación del entorno del terrorista suicida Bllal Hafdi.


  • 22:50

    Hasta aquí la narración sobre los últimos datos de la investigación de los atentados que se han cobrado la vida de 130 personas en París. Toda la información continúa en nuestro especial Atentados en París.


  • 22:52

    GRAFICO:

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada