Enlaces accesibilidad
Atentado en París

La investigación de los cinco días que cambiaron Francia

Por
Francia estrecha el cerco a los terroristas

Tanto el terrorista Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, como Abdelhamid Abaaoud, considerado el cerebro de los atentados de París, “no se encuentran entre los detenidos” hasta ahora por las autoridades francesas. Así lo ha anunciado el fiscal general francés François Molins este miércoles en una rueda de prensa en la que ha relatado el estado de la investigación hasta el momento.

El fiscal ha ofrecido ademas detalles de la operación antiterrorista desarrollada en la madrugada y mañana del miércoles en el barrio parisino de Saint-Denis contra un grupo de personas supuestamente vinculadas con los atentados.

"Los terroristas estuvieron usando sus armas sin cesar durante casi una hora y la policía llegó a efectuar más de 5.000 disparos", ha afirmado el fiscal, y ha añadido que los agentes "utilizaron en la operación fusiles de asalto, francotiradores, granadas y explosivos".

El fiscal ha afirmado que el comando neutralizado, "por su organización estructurada y su determinación, podría pasar a la acción". Tras el exhaustivo “visionado de cintas de videovigilancia, recopilación de testimonios y material de inteligencia”, Molins ha afirmado que se llegó a conocer “la logística de los terroristas, la telefonía, los vehículos y las armas”.

Viernes: tres comandos coordinados, nueve terroristas, siete muertos y dos huidos

"Tres comandos coordinados para comenter atentados en el Estadio de Francia, en bares y restaurantes de los distritos 10 y 11 y en el Bataclan".

De los nueve asaltantes, siete han resultado muertos en los atentados y tras la acción policial. De los muertos han sido identificados cuatro: Brahim Abdesalam (boulevar Voltaire), Bilal Hadif (Estadio de Francia), Samy Amimour e Ismail Omar Mostafai (Sala Bataclan).

Dos muertos en Saint-Denis (de uno de ellos se tiene un pasaporte pendiente de verificar) y uno en Bataclan aún no han sido identificados. Salah Abdesalm, hermano de Brahim, está en busca y captura internacional.

Miércoles: El cerebro de la trama, y los implicados en el asalto de Saint-Denis

A los nueve hay que añadir el considerado cerebro de la operación, el belga Abdelhamid Abaaoud, y los ocho detenidos y dos muertos tras la operación el miércoles en la calle Corbillon en Saint-Denis.

Las investigaciones llevan hasta un inmueble en el número 8 de la calle del Corbillon en Saint-Denis, "un apartamento en la tercera planta donde se creía que estaba Abaaoud". En la madrugada y mañana de este miércoles, el edificio era tomado por efectivos de seguridad franceses en una operación a gran escala. Según el relato de los vecinos de Saint-Denis, se han escuchado ráfagas de disparos y explosiones.

Operación antiterrorista en Saint-Denis

Operación antiterrorista en Saint-Denis

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Operación antiterrorista en Saint Denis

     Uno de los forenses de la policía francesa observa el estado en el que ha quedado el piso. 

  • Al menos 7 personas han sido detenidas y dos han resultado muertas durante la operación en el centro de Saint Denis para dar con el presunto autor intelectual del atentado de París del viernes 13 de noviembre. Imagen de uno de los detenidos siendo

    Operación antiterrorista en Saint Denis

    Al menos 7 personas han sido detenidas y dos han resultado muertas durante la operación en el centro de Saint Denis para dar con el presunto autor intelectual del atentado de París del viernes 13 de noviembre. Imagen de uno de los detenidos siendo trasladado por las fuerzas de seguridad.

El asalto se salda con ocho detenidos y la muerte de dos terroristas. Entre ellos, una mujer de 26 años se suicida haciendo estallar un cinturón de explosivos. Identificada como Hasna Aitboulahcen y nacida en 1989 en la localidad francesa de Clichy-la-Garenne, en los suburbios del norte de París. La policía sospecha que tiene vínculos de parentesco con Abaaoud.

Cuatro coches

El 12 de noviembre, "tres vehículos, un Polo, un Seat y un Renault Clío, llegaron prácticamente a la vez a la región de París, desde Bélgica con un intervalo de 10 minutos". Los tres coches fueron alquilados por los hermanos Abdeslam en una empresa belga. "El Polo y el Clío los alquiló Salah y el Seat, Brahim". El Volkswagen Polo "fue utilizado por el comando de tres terroristas" que atacó la sala de conciertos Bataclan.

La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre.

La policía belga retira en Bruselas este Volkwagen Polo, el coche con el que se sospecha que los terroristas de París llegaron hasta Bataclan para cometer la masacre. JAMES ARTHUR GEKIERE

El Seat negro utilizado en Montreuil, iba ocupado por los tres terroristas que hicieron el trayecto por los bares y restaurantes, "tal y como se ha visto al registrar el GPS del vehículo", que además contenía "las huellas dactilares de Brahim Abdeslam" y en él se hallaron "tres fusiles de asalto tipo Kalashnikov, 5 cargadores llenos y 11 vacíos, así como tres cuchillos.

El registro del GPS del Seat negro permitió comprobar el trayecto de un comando

Hallado un Renault Clio en París que habría usado Salah Abdeslam

Las grabaciones de vídeo indican que "el Clío negro, estacionado el 17 de noviembre por la mañana" en la plaza Albert-Khan del distrito 18, había llegado a esa plaza "el 13 de noviembre". Por último se utilizó un Golf en el que presuntamente dos personas, Hamza Attou y Mohamed Amri, que fueron encarcelados este lunes por la policía belga, ayudaron a huir a Salah Abdeslam hacia Bélgica.

Imágenes del momento del ataque terrorista en la sala Bataclan

Un "arsenal de armas de guerra"

El comando utilizó "un verdadero arsenal de armas de guerra", describe el fiscal. "Fusiles de asalto tipo Kalashnikov, así como cinturones de explosivos". Tres de estos fusiles y "5 cargadores llenos y 11 vacíos, así como tres cuchillos", fueron hallados en el Seat negro usado por Brahim Abdeslam.

En los bulevares se descubrieron armas de varios calibres con las que "se dispararon las ráfagas a las víctimas". En el Bataclan aparecieron "centenares de casquillos" y varias armas. En las proximidades del estadio aparecieron "detonadores, pilas y metralla para reforzar los efectos de las explosiones".

"La cantidad y la naturaleza de las armas demuestra que es una acción determinada". Algo que los cuerpos de seguridad han confirmado en el asalto a Saint-Denis.

En los registros de las viviendas de Hamza Attou y Mohamed Amri se han encontrado restos de nitrato de amonio, un fertilizante que puede ser utilizado para fabricar explosivos, así como munición del calibre 5,56, pero sobre todo del 7,62, que se utiliza para fusiles kaláshnikov.

Rastreo de teléfonos

Un teléfono móvil hallado en una papelera en las proximidades de la sala de conciertos Bataclan ha sido crucial. "Desde este teléfono se envió un SMS a las 21:42 por un miembro del comando diciendo, 'salimos, empezamos ya'.

El rastreo de las llamadas permitió a la policía la localización geográfica de los terroristas en los días anteriores a los atentados, así como los contactos que establecieron.

Logística, apartamentos y habitaciones de hotel

En Alfortville, al sureste de la capital, Salah Abdeslam alquiló dos habitaciones en el hotel AppartCity para una estancia entre el 11 y el 17 de noviembre. "Otra habitación se ha localizado en un pabellón en Bobigny, alquilado del 10 al 17 de noviembre de 2015 a nombre de Brahim Abdeslam".

El hotel Appart'City de la localidad de Alfortville, cerca de París, donde se cree que se alojaron algunos terroristas

El hotel Appart'City de la localidad de Alfortville, cerca de París, donde se cree que se alojaron algunos terroristas. REUTERS

Según el canal iTélé, los asaltantes del Bataclan salieron de la casa de Bobigny a las 20:30 horas, en torno a una hora antes de irrumpir en la sala de conciertos, una información obtenida gracias a una baliza de seguimiento que la empresa de alquiler a la que pertenecía el coche que utilizaron había instalado en su GPS.

En esa vivienda de 75 metros cuadrados, situada en el número 48 de la calle Georges Tarral, los policías habrían encontrado, además de teléfonos y ordenadores que se están analizando, restos de explosivo plástico, lo que permite sospechar que allí confeccionaron los chalecos con los que se suicidaron. Según Molins, "estos terroristas tenían una logística muy grande".

Más de 700 registros, 40 armas, 158.000 policías y gendarmes

Tras los sucesos del viernes 13, las indagaciones "sin descanso" de los "835 policías" e investigadores implicados en el caso, llevaron a la certidumbre de que los supervivientes del comando “podrían pasar a la acción”.

En el asalto al inmueble del número 8 de la calle del Corbillon, la Policía con apoyo del Ejército, ha rodeado la vivienda y las fuerzas especiales (110 agentes de las unidades de élite RAID y BRI) han accedido al interior. Se han movilizado a más de cien mil agentes en todo el país.

Al margen de la operación de Saint-Denis, para la que se llevaron a cabo 414 registros, el Gobierno francés ha informado de que durante las noches del pasado domingo y lunes, bajo la cobertura del estado de emergencia decretado tras los atentados, se han llevado a cabo a 296 registros en los que se han encontrado 40 armas, cuatro de ellas de guerra. Además, 33 personas han sido detenidas y el Ministerio del Interior ha dictado 114 arrestos domiciliarios, otra medida permitida por el estado de emergencia.

El Gobierno ha informado también que en la noche de los atentados se movilizaron 4.130 agentes, 2.500 de ellos policías y 590 militares, además de personal sanitario. Desde entonces se han desplegado en el país 58.000 policías y 50.000 gendarmes, tanto en labores de investigación como de incremento de la seguridad del país y de sus fronteras.

También se ha incrementado el dispositivo militar que vigila las calles de las principales ciudades del país, que ha pasado de 7.000 a 10.000 soldados.

El Consejo de Ministros ha reiterado que los atentados son "actos de guerra abominables" que exigen "una respuesta implacable a la altura del ataque que ha sufrido el país". El lunes, el presidente, François Hollande, decidió prorrogar durante tres meses el estado de emergencia para hacer frente a la amenaza terrorista.