Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Eid El Kebir, llamado también Aid al-Adha, significa literalmente "la fiesta del sacrificio" es considerada como una de las dos fiestas más importantes del Islam. Esta festividad tiene lugar 70 días después del Eid al-Fitr, y en ella se sacrifica un animal, generalmente un cordero.

 

Dentro del ritual de peregrinación a la Meca, uno de los cinco pilares del Islam. Según la tradición es el lugar donde Mahoma predicó por última vez. Al mediodía se ha celebrado un rezo multitudinario.

Dice el Corán que todos los musulmanes deben viajar al menos una vez en su vida a la ciudad santa de La Meca, en Arabia Saudí. Esa peregrinación es un rito cargado de símbolos, que cada año se repite y del que queremos conocer más. Por eso hemos invitado a Montserrat Abu-Malham, profesora emérita de Estudios Árabes en la Universidad Complutense y autora del libro El islam: de religión de los árabes a religión universal

El Islam no discrimina en el matrimonio mixto entre el esposo y la esposa; ambos por igual tienen derechos y deberes, y para que la vida conyugal se desarrolle armónicamente y en un clima de amor deben cumplir con las obligaciones a las que se comprometen ante Dios antes de reclamar sus derechos.

 

Hoy está con nosotros el Dr. Riay Bakry Tatary que es Presidente de la UCIDE y Secretario General de la Comisión Islámica de España. Es hombre de diálogo entre la tres confesiones monoteístas y autor de varias publicaciones sobre el Islam y el diálogo interreligioso.

 

El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.

El Reino de Marruecos y la Junta de Andalucía decidieron en 1998 crear un foro que, basado en los principios de la paz, el diálogo y la tolerancia, promoviera el encuentro entre pueblos y culturas del Mediterráneo.

 

Primeras reacciones a la posibilidad de regular la prohibición del burka en espacios públicos anunciada por el ministro del Interior. Desde algunas comunidades islámicas dicen que apenas hay mujeres que lo lleven en España y los jueces destacan que el debate es sobre si se debe valorar la seguridad por encima de la libertad religiosa.

Alemania ha decidido entregar armas a los kurdos iraquíes, como hacen otros países europeos. Mientras en Irak han empezado a salir los primeros evacuados de Amerli, la ciudad que lleva dos meses defendiéndose del Estado Islámico, sin agua, electricidad, ni alimentos. Pero hay que limpiar las principales vías de acceso a la zona de minas que pusieron los radicales suníes.

Para las asociaciones culturales islámicas, es el momento de destacar la espiritualidad como un elemento positivo en el desarrollo del ser humano, poniendo el acento en valores coránicos universales.

Las milicias islamistas de la ciudad de Misrata han tomado, tras intensos combates, el aeropuerto internacional de Trípoli, hasta ahora controlado por milicianos nacionalistas. El aeropuerto está cerrado desde el estallido de los combates, a mediados de julio. Libia atraviesa la peor oleada de violencia desde el derrocamiento del coronel Gadafi, en 2011.

En esta segunda parte, abordamos los temas del  activismo social y político de la comunidad pakistaní. Se caracteriza, entre otras cosas, por la reivindicación de los derechos de la ciudadanía, su integración y la búsqueda de la convivencia.

 

Los pakistaníes en España viven el Islam de un modo no conflictivo con el medio que le rodea, de forma publica, privada e íntima, cumpliendo con los preceptos islámicos, sin llegar a prácticas extremas.