La Fundación Alulbeyt España otorga una gran importancia al diálogo religioso y la convivencia entre las distintas comunidades.
Velo, hiyab, niqab, burka ¿qué diferencias hay entre ellos? ¿Qué supuso el colonialismo para el hiyab? ¿Por qué se prohíbe el velo en algunos países occidentales? Estas preguntas son fundamentales para la historia de las mujeres en el mundo musulmán.
El Círculo Intercultural Hispano Árabe, desde su convencimiento de que la lengua es un puente para la información y el acercamiento entre culturas, ha preparado un proyecto para la lengua árabe, declarando 2021, año de la lengua árabe.
- "Las mujeres estarán felices de vivir bajo el marco de la sharía”, han profetizado los talibanes en rueda de prensa
- Estos musulmanes radicales gobernaron Afganistán entre 1996 y 2001 imponiendo la versión más estricta de la ley islámica
- Sigue en directo la última hora de Afganistán
- Dicen que no harán daño a nadie y que las mujeres podrán estudiar y trabajar, aunque siempre según la ley islámica
- Tienen los mismos ideales que hace 20 años pero aseguran que su experiencia, madurez y visión es ahora diferente
- Sigue la última hora sobre Afganistán
Las mujeres de todo el mundo, de todas las culturas, musulmanas incluidas, se enfrentan a las mismas dificultades y a los mismos problemas. En este programa se ha hablado con musulmanas quienes determinan que el camino hacia la igualdad lo están dando todas las mujeres.
El significado de la emigración del Profeta Muhammad a Medina, no está limitada a la historia del islam o a los musulmanes. La hijrah no solo reestructuró social y políticamente la península arábiga, sino que tuvo impacto en civilizaciones a lo largo del globo.
MedinaLa Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación FRICT, han organizado unas jornadas sobre 'El diálogo interreligioso frente al identitarismo excluyente'.
La Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación FRICT, han organizado unas jornadas sobre "El diálogo interreligioso frente al identitarismo excluyente".
Marruecos ha suavizado las restricciones de la pandemia para celebrar el Aíd, la Fiesta Grande del Islam, que recuerda el sacrificio de Abraham, Ibrahím para los musulmanes. Se calcula que hoy se sacrificarán ocho millones de animales, la mayoría corderos. Cada uno de estos animales cuesta unos 200 euros, casi el salario mínimo. La Fiesta del Sacrificio ha pasado de ser un ritual religioso a evento social y las familias tiran la casa por la ventana. Las que pueden porque otras se endeudan para estar a la altura.
Los musulmanes celebran su peregrinación anual a La Meca. Unos 60000 fieles participan en el rito bajo un estricto control sanitario y de seguridad por la covid-19, la segunda vez que este evento religioso se celebra en medio de la pandemia de COVID-19.
Los peregrinos son elegidos por sorteo, deben ser residentes en el reino, estar vacunados y sin enfermedades graves. Son trasladados en pequeños grupos en autobús para evitar aglomeraciones.
Arabia Saudí, con unos mil contagios diarios, es uno de los países árabes más avanzados en vacunación, con más del 60% de su población inmunizada.
Pese al avance de los radicales, el Gobierno afgano y los talibanes han reanudado las negociaciones en Doha (Catar). El máximo líder talibán exige la sharía, la ley islámica, que supone de hecho un retroceso de siglos para la mujer, como ha podido comprobar en Kabul un equipo de RTVE.
Foto: Una mujer camina por una calle de Kabul (SAJJAD HUSSAIN/AFP)
Eid Al-Adha (La fiesta del Sacrificio), también la fiesta del Cordero o Al-Eid Al-Kebir (la gran fiesta) es la manifestación religiosa más importante del calendario musulmán.
Este año, una de las mayores congregaciones anuales del mundo, la peregrinación a La Meca o hach, estará restringida para la mayoría de los musulmanes del mundo debido a la pandemia de coronavirus.
Inaugurado en el año 1950, el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos de Madrid fue la primera institución cultural de la zona árabe que se constituyó aquí en España.
- Túnez cuenta con una legislación que ha facilitado la integración de la mujer en la vida pública
- Las tunecinas se pueden divorciar, la poligamia está prohibida e incluso se permite el aborto
Las terroríficas condiciones en las que viven las personas migrantes, unidas a la cada vez mayor anarquía reinante y a los conflictos armados que asolan el país, ponen de manifiesto hasta qué punto es peligroso, para ellos, vivir hoy día en Libia.
En febrero de 2021 se han cumplido 10 años de la revolución en Libia que acabó con el régimen de Gadafi y la situación del país, que sigue siendo convulsa, está definida actualmente: el desgobierno reinante, la pugna por el petróleo y la crisis migratoria
La Unión para el Mediterráneo es una organización que trabaja en pro de la integración plena y la cooperación euromediterránea.
El propósito de celebrar el día Internacional de la Convivencia en Paz, es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.