arriba Ir arriba

Comenzamos la nueva temporada de El canto del grillo hablando con Mounir Benjelloun, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas. Con él queremos conocer cuáles son los criterios para seleccionar a los imanes en España. También sabremos cuántos musulmanes hay en nuestro país, dónde se concentran estos núcleos musulmanes y otras curiosidades relacionadas con esta religión.

Una mezquita que se extiende más allá del concepto de un lugar solamente de oración. Es un lugar de enseñanza y educación, jornadas de puertas abiertas, gastronómicas, charlas interreligiosas, entre otras iniciativas que promuevan el conocimiento de la y la religión musulmana y la convivencia.

Una persona ha muerto este lunes en un atropello de fieles musulmanes que salían de una mezquita en Finsbury Park, al norte de Londres. Una decena de personas han resultado heridas, ocho de ellas hospitalizadas y dos tratadas en el mismo lugar de los hechos.

La Policía ha detenido en el lugar a un hombre de 48 años, cuya identidad no se ha revelado, e investiga el suceso como un atentado terrorista, según ha confirmado la primera ministra británica, Theresa May.

El servicio de urgencias de la sanidad pública británica recibió una llamada de auxilio a las 00:15 del lunes (hora local) por un accidente de tráfico en Seven Sisters Road, al norte de Londres.

El Consejo Musulmán de Británico (MCB), que ha calificado el ataque de "violenta manifestación de islamofobia", ha explicado que los fieles fueron atropellados cuando salían de los oficios en el Centro de Bienestar Musulmán, muy próximo a la mezquita de Finsbury Park, la mayor del país.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha calificado el suceso como un ataque a los "valores compartidos de tolerancia, libertad y respeto". En una declaración, Khan ha pedido a los londinenses que mantengan la "calma" y estén "vigilantes" mientras se esclarece lo sucedido.

Más de 1.500 millones de musulmanes comienzan hoy el Ramadán, el mes de ayuno, que es el más importante de su calendario por constituir uno de los cinco pilares de la religión musulmana. Durante un mes los musulmanes deben abstenerse de comer, fumar, beber o mantener relaciones sexuales desde el amanecer hasta la puesta de sol. Es un período de recogimiento religioso en el que los creyentes se dedican a la oración.