Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

EID EL FITR es la fiesta que simboliza la gratitud por terminar el mes sagrado de Ramadán y cumplir con el ayuno. Los musulmanes expresan su agradecimiento a Alláh por todo lo recibido durante el mes de Ramadán.

Cada una de las noches de la vida del creyente, son especiales si se deja guiar por la mano de Allah, pero la noche del destino es bendita, se está más cerca del creador y equivale a mil meses.

Para las personas con diabetes ayunar durante el mes de Ramadán supone un desafío para su salud, es una decisión personal importante que se debe tomar de forma minuciosa y asesorado médicamente.

Manuel Gazapo Lapayese, director del Observatorio Internacional de Seguridad, nos cuenta en '14 Horas Fin de semana' que el atentado en Moscú "tiene marca de agua del terrorismo de etiología yihadista" por su modus operandi. "El ISIS-K tiene diferentes bases y está enfrentando con el Kremlin por su apoyo indudable a Tayikistán. Rusia se ha convertido en uno de los principales objetivos del terrorismo de etiología yihadista", explica Lapayese. Considera que hay argumentos suficientemente válidos para que Putin plantee como hipótesis la autoría de Daesh, pero "no lo hace porque no le interesa". "Sería reconocer un fallo dentro de su estrategia de seguridad", y asegura quiere utilizar este atentado como "un arma de munición en su guerra contra Ucrania".

El mes de Ramadán es, ante todo, un mes para la espiritualidad. El ayuno no tiene como objetivo ser un peso y una carga para el musulmán, y tampoco desconoce su esencia y condición.

Escriben. Investigan. Estudian. Emprenden. Crean. Casa Árabe trabaja para que se conozca el trabajo de las mujeres en el mundo árabe, para darles la relevancia que merecen y para que su trayectoria sirva de inspiración. En este Mes de la mujer, dedica varias actividades a escritoras como Rima Bali, autora de 'El girasol azul', a la exposición de María Primo "El Nilo es más que un río" o a conferencias como la de la escritora egipcia Sahar El Mougy.

El propósito verdadero de Ramadán, no es solo el ayuno, debería ser disciplinar el alma y la conducta moral. Es una de las festividades más importantes de la religión musulmana.

El 4 de febrero ha sido declarado día de la fraternidad humana por la ONU. La fundación for islamic culture and religion tolerance ha celebrado el V aniversario de la firma del documento sobre la fraternidad humana, que dió lugar a instaurar este día.

2024 ha superado todas las expectativas en lo que a FITUR se refiere. Casi 100.000 visitantes en un fin de semana. Destacable ha sido la presencia de países islámicos y musulmanes y el interés que suscitan en el turista occidental estos destinos cada vez más solicitados.

Año tras año Fitur es cita obligada de los países árabes e islámicos que se dan a conocer al público occidental. Uno de los mayores atractivos turísticos de estos países es el turismo religioso, que crece cada vez más, siendo de interés no solo para público musulmán sino también occidental.

El Centro Europeo para la Interdependencia Global y la Solidaridad desarrolla iniciativas, que son impulsos y propuestas los que más han hecho progresar la cooperación en las cuestiones sociales y culturales entre las dos orillas del mar Mediterráneo.

En la India, la apertura de un templo hinduista está avivando las tensiones entre hindúes y musulmanes. Se levanta sobre las ruinas de una antigua mezquita, arrasada por fanáticos hinduistas hace 30 años.  Al derribo siguió una ola de violencia interreligiosa que se saldó con 2.000 muertos, la mayoría musulmanes. A la polémica inauguración va a asistir el primer ministro, Narendra Modi, criticado por mezclar política y religión.

Hemos sido el primer programa de una televisión occidental en poder acceder a esta joya de la civilización islámica. Este museo que alberga más de 5000 piezas de la historia de la civilización islámica y que acoge año tras año exposiciones temporales.

Este año la Feria internacional del libro de Sharjah, ha introducido interesantes novedades.Especial relevancia han tenido las dedicadas a la presencia árabe en Al andalus y la huella árabe en nuestro arte y nuestra lengua.