arriba

La Unesco otorga cada año un premio que reconoce la labor de personalidades e instituciones en favor del conocimiento y la difusión de la cultura árabe y el diálogo intercultural. El premio Unesco-Sharjah este año ha recaído en la Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación. Este es un centro de referencia internacional especializado en materia de estudios árabes e islámicos. Hablamos con la responsable de esta biblioteca, Luisa Mora Villarejo.

Manifestaciones y algunos incidentes en las protestas por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, condenado por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y colaborar con células terroristas. En Baréin las protestas de los musulmanes chiies han derivado en disturbios. Con fotografías del clérigo, han pedido la muerte de la familia real de Arabia Saudí y de Baréin, ambas de confesión suní. Protestas también en Pakistán e incluso dentro de Arabia Saudí y  condenas que llegan desde Irán, Líbano o Iraq. La UE a través de la jefa de la diplomacia, Federica Moguerini ha lamentado esta ejecución, puede elevar la tensión sectaria en la región.

La comunidad musulmana en España, que ha celebrado su primera oración del viernes tras los atentados de París, ha pedido perdón a Europa por los actos "de unos individuos que no saben qué es el Islam", al mismo tiempo que ha agradecido a España que les deje vivir en paz y con seguridad. Alrededor de 1.500 personas han acudido al Centro Cultural Islámico de Madrid (conocido como mezquita de la M-30), donde el imán Hussam Khoja ha pronunciado un sermón (Jutba) en el que ha condenado el asesinato de inocentes civiles. Se trata de personas "injustas" que "derraman la sangre" y "representan la maldad", ha dicho el imán en referencia a los terroristas. "Debéis respetar el país en el que vivís. Respetad sus leyes y su gente y sed una buena imagen para el Islam. Tened cuidado de los sitios de la corrupción y no habléis con extraños por internet y haced que los jóvenes establezcan buena relación con sus familias para que se alejen de todo pensamiento incorrecto".

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha declarado en Los desayunos de TVE que "es una obligación" de la comunidad musulmana condenar los atentados de París, pero hay que cambiar el discurso. "Formamos parte de esta sociedad, de la sociedad europea y del mundo entero (...) los primeros afectados somos los musulmanes", ha dicho.

"Queremos dar un mensaje para que, especialmente los medios de comunicación, cambien el chip y hacer posible que los musulmanes, junto con los demás, condenen estos hechos".

"Hay que concienciar a la gente, formarla y educarla, para que nadie en el futuro caiga en esta lacra de criminales", ha añadido.