arriba Ir arriba

La Biblioteca Islámica de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con sede en Madrid pasa por ser una de las más importantes en su género en Europa, gracias a sus excelentes fondos bibliográficos, entre los que se encuentran libros rescatados de guerras o de las primeras imprentas en el mundo árabe y musulmán. Luisa Mora nos acompaña hoy en el estudio.

El Gobierno de Alemania ha lanzado este martes una gran operación contra el yihadismo, con 200 registros simultáneos en diez länder (regiones) y la ilegalización de "La religión verdadera", una organización para la difusión del Corán por todo el país a la que se acusa de servir cómo plataforma de reclutamiento de radicales.

El Gobierno alemán ha ilegalizado a la organización islamista "La religión verdadera" y ha lanzado una gran operación con 200 registros. Entre las instalaciones registradas se encuentran mezquitas, oficinas y viviendas en diez estados federados.

Según medios alemanes, citados por Efe, las autoridades consideran que este colectivo se sitúa fuera de la Constitución y creen que entre sus integrantes hay posibles partidarios de los yihadistas del Estado Islámico (EI), aunque por el momento no se ha hecho pública ninguna detención.

La orden de prohibición argumenta que "La religión verdadera" apoya tesis totalitarias, que defiende la "yihad armada" y que lleva a cabo en toda Alemania acciones de reclutamiento de personas que, "por motivaciones islamistas quieren viajar a Siria o a Irak".

Casa Árabe es un instrumento de diplomacia pública, goza de gran flexibilidad y capacidad de intervención. Cuenta con recursos de todo tipo, incluidos profesionales de alto nivel y una importante red de expertos que le permite abordar diferentes desafíos.

Todas las religiones postulan que la vida humana es sagrada. Pero no todas se colocan ante los dilemas de la bioética con las mismas reflexiones e interpretaciones. Conocer las diversas posiciones de las religiones ante la clonación, la eutanasia, el destino de los embriones in vitro y tantas otras realidades enriquece nuestras propias reflexiones. De cara a los avances de la medicina, la química molecular y tantos progresos en las ciencias de la salud, estamos cada vez más habituados a estos interrogantes éticos, capaces de desatar apasionados debates.

Desde la caída del régimen de los talibanes en Afganistán se han producido avances en el reconocimiento de los derechos de la mujer, incluso la Constitución reconoce la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; pero la realidad es bien distinta, porque en la práctica las mujeres no tienen casi ningún derecho y los hombres deciden sobre sus vidas.
 

El escritor cristiano jordano Nahed Hattar ha sido asesinado en Ammán tras verse envuelto en un caso judicial por difundir una caricatura considerada blasfema e insultante para el islam.

Un hombre, supuestamente de tendencia islamista extremista, disparó a Hattar frente al Palacio de Justicia de la capital de Jordania, donde el escritor tenía cita con los tribunales.
 

Los tres primeros siglos del Islam son los siglos de referencia para los musulmanes, es durante este periodo bendito que nacieron las cuatro escuelas, establecidas en bases sanas y sólidas. Si el musulmán crece en un país en el cual todos los sabios siguen un mismo rito doctrinal, pues le está fuertemente recomendado seguir la doctrina o la llamada escuela dominante en su país, que es en realidad la doctrina de los sabios de este país. 

La consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha garantizado que la joven musulmana que pidió poder acceder a su instituto con hijab, y quien esté en una situación similar, podrán asistir a clase. Takwa sonríe en la puerta de su centro educativo. El centro acata la resolución por lo que Takwa volverá a la aulas sin renunciar en lo que cree.