Enlaces accesibilidad

Detenido en la cárcel de Segovia un preso por intentar captar para el Estado Islámico a otros internos

  • El presunto yihadista captaba a otros presos a punto de cumplir condena
  • Está acusado también de amenazar con atentados en Madrid y Barcelona
  • Según Interior, el detenido es "una persona totalmente radicalizada"
  • Es el primer arresto por yihadismo en España tras los atentados en París

Por
Detenido en la cárcel de Segovia un preso por intentar captar a otros para el Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido a un preso del Centro Penitenciario de Segovia por presuntamente captar y adoctrinar yihadistas y por amenazar con poner bombas en Madrid y Barcelona en nombre del Estado Islámico.

El preso, de origen marroquí y de 42 años, cumple condena por delitos de violencia de género. El Ministerio del Interior lo considera como una "persona totalmente radicalizada" que dirigía sus labores de reclutamiento a internos cuyas condenas estaban a punto de finalizar, según explica en una nota. Asimismo, se le acusa de un delito de amenazas, que hacía en nombre de Abu Bakr al-Baghdadi, máximo dirigente de este grupo criminal.

Es la primera detención en España relacionada con el terrorismo yihadista tras los atentados simultáneos en París del pasado 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y hubo más de 300 heridos.

La detención se ha producido en colaboración con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y en el marco del Plan Estratégico Nacional de Lucha contra la Radicalización Violenta, cuya "eficacia" ha subrayado este lunes el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

"Él los captaba, adoctrinaba y radicalizaba", algo que también hacía por internet, donde se producen el 80% de estos procesos, ha remarcado del ministro tras participar en un almuerzo-coloquio en el Círculo Ecuestre de Barcelona, informa Europa Press.

Esta detención se ha llevado a cabo en el marco de la Operación Khalya en la que fueron detenidos el pasado 26 de octubre otros dos presos como supuestos autores del envío, también en nombre del Estado Islámico, de una carta al PP en la que amenazaban a dirigentes del partido, como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y advertían de la colocación de bombas en Madrid y Barcelona.

La misiva fue remitida a la sede del PP a nombre de Esperanza Aguirre, presidenta de este partido en la Comunidad de Madrid, informa Efe.

La carta, escrita en árabe y en español, fue redactada por dos presos, uno de ellos de origen ceutí, cuando coincidieron en la cárcel de Segovia y ambos fueron arrestados en este centro penitenciario y en el del Puerto de Santa María (Cádiz), acusados de un delito de amenazas con fines terroristas.