Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las residencias de mayores son uno de los puntos más delicados en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. La pandemia ha castigado de forma especialmente cruel a algunas de ellas, pero otras, afortunadamente, han sabido anticiparse a ese riesgo de contagio. Es el caso de la residencia "Casaverde" del municipio alicantino de Guardamar del Segura. Víctor Pérez, su director, ha explicado a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso cómo han conseguido evitar los contagios entre residentes y trabajadores.

El coronavirus tiene especial incidencia en nuestros mayores.  El 90 por ciento de los fallecidos tenían más de 65 años. Por eso es fundamental tener localizados los hogares donde hay gente de especial riesgo. La consultora AIS Group y la plataforma de información geográfica Esri,  han puesto a disposición de las autoridades sanitarias un mapa poblacional que permite identificar cuántas personas de ese grupo de población viven en una zona determinadas.

​La crisis de la covid-19 nos ha recordado que cada vida cuenta y lo que necesitamos de la fortaleza y sabiduría de los mayores. Ahora, les devolvemos nuestra mirada con esa mezcla de culpa y preocupación al reconocer su vulnerabilidad ante el coronavirus.

Sin embargo, un grupo de mayores de Sevilla le han transmitido a Elena Correa que se sienten fuertes y optimistas.

Los pacientes con coronavirus están sufriendo la enfermedad aislados de sus familias y por eso la tecnología es imprescindible. En Teruel, una red de voluntarios ha conseguido que organismos públicos y privados donen dispositivos para que los ancianos puedan conectarse con sus familiares. Los llaman "tabletas antisoledad". Los médicos aseguran que esta conversación es para los que sufren una llamada que da vida, ánimo y fuerzas para luchar contra una enfermedad que deben afrontar solos.

Una canción, "Ya volveremos al mar", compuesta por Vicky Gastelo durante esta cuarentena, es el origen de la iniciativa solidaria Yavolveremosalmar.org: una plataforma que, junto a la asociación Sonrisas, busca recaudar dinero con el que comprar y enviar material a las residencias de mayores más necesitadas.

Las situaciones difíciles sacan lo mejor de muchas personas. En pocos
días, Cruz Roja Española ha reunido a más de 8.000 voluntarios para
ayudar a la gente que lo necesite durante el confinamiento por el
covit 19. Las personas mayores reciben este apoyo en forma de llamadas
telefónicas y de colaboración con la compra de medicinas, alimentos y
otros productos básicos. Hoy hablamos con un portavoz de esta
organización que nos da más detalles. Además, les recordamos que sigue
en marcha el periodo de recepción de relatos para aquellos que quieran
participar en el concurso que cada año ponemos en marcha junto a la
Fundación Bancaria La Caixa que, por cierto, también ha puesto a
disposición de sus usuarios mayores algunos recursos online para hacer
menos duros estos días.