Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ocho de cada diez personas mayores cree que somos responsables del deterioro del medioambiente. Esta es una de las principales conclusiones del último barómetro que ha presentado recientemente la UDP. Sobre este y sobre los anteriores nos habla hoy su coordinador, Javier Álvarez, que desvela datos importantes sobre las opiniones de los mayores. Además, hablamos de cómo prevenir los ictus y de cómo detectarlos y actuar si alguien sufre uno a nuestro alrededor.

Esta semana, hablamos de mayores y economía, pues el día 30 de octubre comienza en Madrid el II Encuentro de Economía Senior. Nos acompaña para hablarnos de él su codirector, Rafael Puyol, que es también Presidente de la ONG Secot. Además, felicitamos a nuestro oyente Crispín, que acaba de cumplir 100 años y proporcionamos más datos sobre los beneficios de caminar.

Hallan el cadáver, ya convertido en momia, de una mujer fallecida hace ya más de 14 años. La policía, tras las continuas alertas de los vecinos que aseguraban no verla desde septiembre de 2004, encontraron el cuerpo momificado en el cuarto de baño de su apartamento. Al contar con unas condiciones favorables, tanto en la temperatura como en la ventilación, el cuerpo de la mujer se ha podido conservar en buen estado. Según confirma la Jefatura Superior de Policía, la muerte se produjo por causas naturales.

Una mujer de 76 años ha sido detenida por la Policía Nacional como presunta autora de tres robos con fuerza en viviendas vacacionales en Málaga, tras ser sorprendida en el interior de una de ellas.

La mujer, que tenía antecedentes por delitos contra la propiedad, accedía a los inmuebles mediante la utilización de llaves falsas, ha informado la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación, denominada operación 'Visillo', comenzó tras detectarse un aumento de denuncias por delitos contra el patrimonio, hasta que los agentes concluyeron que el objetivo eran viviendas de alquiler vacacional, en las que no se observaban signos de forzamiento.

La anciana fue detenida el pasado 19 de septiembre por la Policía Local de Málaga, y después de que los investigadores de la Policía Nacional hallaran coincidencias entre este robo y los ocurridos en el resto de viviendas, fue nuevamente arrestada y puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga.

Los jubilados de toda España reclaman pensiones dignas. Una columna de pensionistas llega andando desde el sur a Madrid y otra desde el norte. Tienen previsto confluir en la puerta del Sol y manifestarse este miércoles delante del Ministerio de Bienestar Social.

Los jubilados dicen que los políticos no les escuchan. Así que se han calzado las botas y han emprendido una marcha a pie hasta la capital en defensa del sistema público de pensiones. Seguimos el itinerario de las dos columnas, la del norte, que ha salido desde Bilbao y la del sur, que partió desde Rota, Cádiz. Tres semanas de marcha, treinta kilómetros diarios, el apoyo de los vecinos y la vida cotidiana que se mezcla con la reivindicación. Madrid es el destino y el Congreso de los Diputados la meta.

La 2 de Televisión Española acaba de estrenar una serie llamada Generación.es, en la que mayores y jóvenes hablan de sus diferencias y también de todo aquello que tienen en común. Su Director, Xavi Franquesa, nos acompaña hoy para darnos más detalles. También conocemos a Mª Eugenia García Fernández, una mujer que a sus 86 años, tiene toda una vida de experiencias que compartir con nosotros. Y hablamos del teléfono contra el maltrato que ha puesto en marcha CONFEMAC, la Confederación de Mayores Activos.

En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, nos acercamos a un fenómeno cada vez más preocupante: el auge de los abuelos esclavizados en su papel de cuidadores, a los que ya se empieza a llamar abuelos sándwich, personas que cuidan de algún familiar dependiente y también de sus nietos, sin atreverse a confesar que esa carga de trabajo les supera, les hace aparcar su plan de vida e, incluso, les genera un estrés innecesario. También hablamos de aquellos mayores que no quieren depender de nadie, pero esquivando las residencias al uso, y planificando su vejez en espacios alternativos como el Centro Social de Convivencia para Mayores Trabensol (Torremocha del Jarama, Madrid).

toleranciacero.rne@rtve.es

Hoy se han convocado numerosos actos en distintas ciudades españolas con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad. Un día para poner en valor las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre los desafíos del envejecimiento. Con motivo de esta fecha hemos querido saber más sobre la figura del "abuelo sandwich", aquellos que cuidan de sus nietos y de un familiar dependiente.

El uso ya casi generalizado de internet ofrece beneficios, pero también riesgos, especialmente en los colectivos más vulnerables, como niños y mayores. A ellos se dirige la segunda edición de "Vive un internet seguro", una plataforma puesta en marcha por Google y la OCU que ofrece esta vez dos guías sobre el control de la seguridad y privacidad online: una para padres y educadores y otra para mayores. Nos da las claves María Álvarez, manager de relaciones institucionales de Google España y Portugal.