Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de derechos y deberes de las personas mayores dependientes, a través de una publicación que acaba de elaborar la Fundación Pilares. Además, en el Día del Alzheimer, nos hacemos eco de algunas propuestas novedosas que tratan de contribuir a retrasar el avance de esta enfermedad.

Retomamos nuestra búsqueda de parejas que hayan cumplido sus bodas de oro y, para ello, hemos invitado a Milton y Laura, un matrimonio que ya celebró su 50º aniversario con nosotros hace cinco años. Su amor, sigue tan vivo como al principio y ellos mismos están llenos de energía y ganas de hacer cosas. Además, les invitamos a participar en un concurso de fotografía que organiza la Fundación Universidad de Salamanca sobre las personas mayores.

El envejecimiento forma parte de la vida y los expertos nos dicen que una de las mejores cosas que nos puede pasar es envejecer con salud. Al menos eso es lo que asegura el doctor y catedrático de la Universidad de Valencia José Viña, toda una autoridad en la materia y patrono de la Fundación Vithas Nisa.

Las personas mayores, a menudo acuden al hospital por caídas que sufren en la calle o en casa, especialmente cuando viven solos. Para detectarlas y garantizar que alguien acuda lo antes posible, unos estudiantes de Barcelona han creado un servicio de teleasistencia que envía alertas al móvil de los familiares. Informa Sandra Román.

Casi un millón de jubilados y el sector hotelero se han visto afectados porque los viajes del Imserso podrian retrasarse. El turoperador Mundosenior ha presentado un recurso por la adjudicación de los viajes del Imserso . La venta de los paquetes tendría que empezar en septiembre, pero el recurso puede trastocar el calendario como ocurrió hace cuatro años.

Un año más vamos a recordar con ustedes algunas de las canciones del verano de nuestro pasado más reciente. Esas que, año a año, marcan la época estival con ritmos diferentes que. Volvemos a la década de los años 80, recordando, por ejemplo, a Iván, a Pino D'Angió y a Gabinete Caligari.

Hoy hablamos con la escritora Susana Rizo, al hilo de su libro "Las vidas que te prometí", en el que nos habla de la experiencia intergeneracional llevada a cabo en una residencia que decide poner en marcha una guardería. Una vez más comprobamos lo interesante y positivo que es la relación entre mayores y niños...la frescura e inocencia de los pequeños...la experiencia y la sabiduría de los abuelos....

Para celebrar su 86 cumpleaños la abuela de Arkansas Rosie Johnson, se ha decidido a tachar un sueño de su lista de deseos y saltar desde más de 3000 metros de altura. Pero no se ha quedado solo en paracaidismo, tras la muerte de marido Bill, Rosie se ha decidido tomar el toro por los cuernos y ya se ha apuntado a un crucero por el Caribe.

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha sido la encargada de presentar el monográfico de la Revista de Economía del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España ante el reto demográfico. Un documento en el que se abordan los principales retos a los que debemos hacer frente ante un tema, que como la propia Méndez reconoció, nos preocupa y afecta a todos.

Durante todo el año, los amantes del flamenco, pueden disfrutar de este arte gracias al primer teatro flamenco del mundo: Teatro Flamenco Madrid, que, como nos cuenta su director, Javier Andrade, es el único en el mundo en el que este género musical se programa a diario.

La campaña de hidratación de la Fundación Edad & Vida llega este año a 5.000 personas mayores, invitándoles a mantener una hidratación adecuada durante el verano. Esta iniciativa, que ya celebra su X edición, se desarrolla durante los meses de julio y agosto en 43 centros residenciales de todo el país.

El 8 de julio se presentaba, en Madrid, la Guía de actuación sobre la enfermedad de Parkinson. Un documento auspiciado por la Sociedad Española de Neurología, la Sociedad Española de Médicos de Atención primaria, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia y la Federación Española de Párkinson. El presidente de esta Federación, Leopoldo Cabrera, reconoce que esta publicación es una buena noticia.

Esta semana hablamos con una psicóloga de la Fundación Matía, Pura Díaz Veíga, para contrastar los beneficios que tiene la relación entre abuelos y nietos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en verano el 52 por ciento de los abuelos se hace cargo de los nietos. Y según los estudios eso es bueno para todos. Los niños valoran el esfuerzo y la experiencia de los mayores, y estos aprenden de la vitalidad, la frescura de los más pequeños.

La Xunta de Galicia ha introducido un nuevo servicio para mejorar la atención a las personas mayores de la comunidad, la teleasistencia avanzada, que ofrece un mejor cuidado a través de la geolocalización y de los servicios móviles. Proyecto que irá introduciéndose de forma progresiva y a la que el Gobierno destina un total de 2,8 millones de euros.

Un día más les invitamos a recordar con nosotros esa música que, cada año, marca la época estival. Y les invitamos a mirar hacia nuestro pasado más reciente y bucear en la década de los 60, volviendo a escuchar esas canciones que nos hicieron disfrutar entonces. ¿Recordamos?

Si quieren conocer algo más de los ganadores del Concurso de Relatos y Microrelatos escritos por personas mayores organizado por Radio Nacional y la Fundación Bancaria La Caixa, no se pierdan el programa de hoy. Hablaremos con Gloria y Ramón...que, casualmente, tiene los dos 70 años, ambos han sido poetas desde muy jóvenes, tienen cada uno tres hijas y cuatro nietos. Es sólo una casualidad. Pero su interés por el mundo de las letras no. Ambos son seres humanos maravillosos.

Los viajes del Imserso se realizarán en las fechas previstas y comenzarán en la primera quincena de octubre. Al final, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, ha desestimado el recurso presentado por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) a los pliegos del Programa de Turismo Social del Imserso. Y, en su resolución, levanta la suspensión del procedimiento.

Ganar en salud practicando una serie de ejercicios que no requieren esfuerzo físico, y poder realizarlos en una piscina, es posible gracias al Agua-gym. Ejercicios que cuentan cada día con más adeptos, convencidos de los beneficios que aportan a su salud y que están especialmente indicados para las personas con movilidad reducida y para las personas mayores.