Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La artista Loly Ayuma acaba de lanzar al mercado el disco 'Noche llena', un trabajo cargado de ritmos diferentes, jazz, swing, baladas, que definen perfectamente el alma de la artista. Es ella quien nos desvela porqué este nombre para el álbum y lo que espera de él.

Grabación especial de Juntos paso a paso en el Caixaforum de Sevilla. Hablaremos de voluntariado, de lectura y de escritura con un montón de mayores de diferentes centros de Participación Activa de la ciudad, un nuevo concepto de centros de mayores en los que ellos son los protagonistas.

Cada día más profesionales abandonan su trabajo para poder dedicar su tiempo a cuidar a una persona dependiente. La cifra, según los últimos datos extraídos del informe Discapacidad y Familia realizado por la Fundación Adecco, con la colaboración de Previsora Bilbaína y Cidetec, es cada vez mayor y solo durante el último año son 56.700 los profesionales que han abandonado el mercado laboral por motivos familiares.

"Es compañero sincero, orfebre de la felicidad tejida entre dos sin miedos, lazo puro que une, suspiro espontáneo que invita a soñar. Es el ojo que ve lo cierto, lo puro, que encuentra el decorado perfecto aún sin atrezo, el que encuentra la esencia sin buscarla. Es el aire que se necesita respirar para sentirse vivo, completo, y es valiente porque tiene la fuerza necesaria para enfrentar cualquier escollo, para superarlo y seguir caminando". Tomás Martínez.

Enamorarse es un acto involuntario que puede llegar en cualquier momento de nuestra vida, y se vive con enorme intensidad tanto en la juventud como en la madurez. Porque el corazón no entiende de edad cuando se trata de emocionarse y sentir. Un sentimiento que ha llenado las páginas de muchos libros y los minutos de muchas películas. Recordamos hoy algunas de esas historias que demuestran que la madurez también es un buen momento para enamorarse.

El 30 de mayo es el último día para recibir las candidaturas que quieran optar a una nueva convocatoria de los Premios Senda. Unos galardones que este año celebran ya su décima edición y que insisten en su propósito principal: reconocer el papel relevante que tienen las personas mayores en nuestra sociedad.

Una caricia que eleva el pensamiento y le hace volar hacia cualquier lugar. Una palabra cargada de emoción que acelera el sentimiento. Un beso sincero que ablanda el corazón y le deja abrirse por completo. Un susurro detenido, seguro y tierno que mece el alma hasta convertirla en el suspiro más profundo y más lento. Tomás Martínez.

Elecciones autonómicas y municipales

Miles de personas en nuestro país -sobre todo mayores- carecen de compañía alguna. Nuestra compañera de RNE en Aragón -Inmaculada Muñoz- ha podido comprobar que, aunque la soledad obligada no figura en la agenda política de esta campaña electoral, es un asunto cada vez más preocupante. Tanto que hay expertos que hablan ya de «pandemia», de «muerte social»... y piden medidas para paliar este problema de nuestro tiempo.

Volvemos a mirar hacia nuestro pasado más reciente y nos paramos en el año 1977, momento en el que, por ejemplo, fallece una de las voces melódicas más importantes del siglo XX: Antonio Machín. Y año en el que se estrenan películas como Fiebre del sábado noche, protagonizada por John Travolta, o se despide de las pantallas de televisión aquel niño que viajó de los Apeninos a los Andes buscando a su madre: Marco.

De cómo nos alimentamos depende mucho nuestra calidad de vida cuando nos hacemos mayores. Por eso, hoy hablamos de nutrición con la Geriatra Rosa López Monjil, que nos proporciona muchas claves sobre cómo comer bien en la tercera edad. También analizamos cómo evolucionan los sentidos con el paso de los años y les damos los últimos datos sobre nuestro concurso de relatos.

El pasado 29 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de la solidaridad entre generaciones, Santiago de Compostela vivió una singular jornada intergeneracional bajo el nombre de Compostela igualitaira. El encuentro fue organizado por las Aulas Senior de Galicia, ATEGAL, y la universidad de la ciudad, entidades que compartían un objetivo común: conocer si los mayores y los jóvenes tienen las mismas inquietudes y cuáles son las necesidades diarias de ambos.

La botánica artística está demostrando ser una herramienta muy eficaz para mejorar la calidad de vida de las personas mayores que muestran algún grado de deterioro cognitivo. Herramienta que manejan los profesionales del Proyecto Kantos desde el año 2012. Pero, ¿en qué consiste realmente esta terapia? Lo explica la fundadora del proyecto, Macu García.

"Mostrarse y dejarse empapar por todo aquello que el presente regala. Una lluvia de vivencias que cae sobre lo que fue, lo que se sintió, lo vivido, para darle matices nuevos a la existencia. Matices que, a veces, no consiguen borrar los ya impresos en la piel, que se esfuerzan por aflorar cuando les viene en gana, recordándote que tú no eres solo presente. Tu pasado te conforma y delimita tu ahora con fuerza y determinación". Tomás Martínez.

La resignación, la amargura... son algunos de los sentimientos que a veces genera el fútbol, un deporte que también da muchas alegrías: un gol histórico o la victoria de nuestro equipo. Esas emociones se convierten en una gran herramienta para ayudar a recordar a las personas mayores. Es lo que hace el proyecto "Reminiscencia" que organiza charlas en residencias de toda España.

Una información de Laura Villalba.

Madarcos es el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid. A 88 km de la capital, tiene 46 habitantes censados, aunque los que viven de forma permanente no pasan de 30. Es un pueblo de la llamada "España vacía" que lucha por mantenerse como una alternativa viable a las grandes ciudades. En el bar “La Fragua”, Jaime, ganadero, y Mar, médica, cocinan para los mayores del pueblo, que se reúnen en este lugar para socializar. A pesar de que la conexión a Internet es pésima, los jóvenes intentan poner en pie su vida y apuestan por la viabilidad de un lugar tranquilo en un entorno privilegiado. Jorge vende ahumados a restaurantes, y Juan Carlos, padre del adolescente Rodrigo, abrirá en breve una escuela de hostelería. No quieren un pueblo pintoresco para el turismo, quieren una vida normal que creen que es posible. Restituto, un pastor retirado que ahora fabrica garrotas, reflexiona sobre este pueblo... del que nadie quiere irse.

La empresa de servicios sociosanitarios Joiners nos presenta el primer 'Diccionario tecnológico para abuelos', que acaban de editar para facilitar la comunicación entre las personas mayores y sus nietos u otros jóvenes. Además, recordamos que estamos en la recta final del concurso de relatos y microrrelatos que organizamos junto a la obra social La Caixa y lo hacemos escuchando la adaptación radiofónica del relato ganador de la pasada edición.