Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nos vestimos de fiesta en Juntos paso a paso. Abrimos nuestro estudio Música 3 a más de sesenta amigos de distintos centros de día municipales del barrio madrileño de Carabanchel. Además, Katia Márquez, una guitarrista y cantante voluntaria de Músicos por la salud ameniza el ambiente con villancicos y canciones de siempre.

La ley de Dependencia establece que las personas dependientes con derecho a ayuda deben recibirla en un plazo máximo de 180 días, pero en la práctica la lista de espera supera el año. Según los datos del Imserso, cada día fallecen 85 personas sin haber recibido las prestaciones a las que tenían derecho. La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula que este año morirán 31.025 personas dependientes esperando por culpa de la burocracia y de un recorte acumulado de 5.600 millones de euros desde que comenzó la crisis.

En La Rioja, la asociación Dejando Huella se encarga de realizar terapia asistida con animales, sobre todo con perros, para ayudar a niños y adultos con autismo, además de personas con problemas de salud mental o personas mayores.

A partir de los 50 años, las personas LGTBI tienden a volver al armario en distintos ámbitos de su vida. Es una de las conclusiones de un estudio presentado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales. La discriminación de ayer tiene sus consecuencias hoy. Nos lo cuentan, en primera persona, Pedro Beguerío y Lorenza Machín.

La Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales va a presentar hoy, en la sede del IMSERSO, un informe en el que va a revelar cuáles son las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI: una causa que están defendiendo voces de activistas como la de Lorenza Machín Alarcón.

La seguridad es la protagonista de nuestro espacio esta semana. Para ello, hablamos con una inspectora de policía que trabaja en el Plan del mayor que nos proporciona consejos sobre cómo actuar ante determinadas situaciones. Además, hablamos de una campaña de ‘Calcetines amigos’, que ha puesto en marcha la organización Grandes Amigos estas Navidades.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Fundación Pilares y la ONCE presentan el libro titulado "Derechos y Deberes de las personas mayores en situación de dependencia y su ejercicio en la vida cotidiana". Ebbaba Hameida conoce la historia de Fernanda, una anciana de 90 años que vive sola en un quinto sin ascensor y cuyos problemas de rodilla le impiden salir a la calle con normalidad.

Nunca es tarde, ni para emprender, ni para casi nada. Bajo esta premisa, abordamos el mercado laboral de los seniors en España, tan precario como casi inexistente, sus causas, creencias y prejuicios. Los invitados exponen argumentos para emprender porque los años atesoran una experiencia inigualable. Acuden al estudio,  Fernando Lallana, autor de Abuelos. Nunca es tarde para emprender y el psicólogo experto en coaching, Ovidio Peñalver.

Esta semana nos acoge el Caixa Forum de Palma de Mallorca. Desde allí, gracias al convenio que tenemos con la Fundación Bancaria La Caixa por el que organizamos entre otras cosas el concurso de relatos, nos hacemos eco del programa ‘Siempre acompañados’, del que se benefician centenares de personas mayores en la isla. Además, charlamos sobre voluntariado, ocio para mayores, arte y otros muchos asuntos

Un estudio de Mapfre dice que ocho de cada diez españoles creen que las pensiones públicas no les permitirán mantener su nivel de vida cuando se jubilen. Un titular que nos ha servido de excusa para salir a la calle, y preguntarles si a la hora de planificar su jubilación son cigarras o tal vez hormigas. La calle nos confirma que son muy pocos los que pueden dedicar algo al ahorro. Hacemos un repaso de las productos que los bancos ponen a nuestro alcance para complementar la pensión pública. El espacio se completa con la opinión de Inverco, BBVA y Banco de España.

Hablamos de cómo envejecer bien, con éxito nos atreveríamos a decir, a través de la experiencia, los consejos y el testimonio de dos grandes expertos en Geriatría. Y lo hacemos desde la Real Academia Nacional de Medicina. Porque una de las formas de contar la historia de nuestra medicina es a través de los 50 sillones dedicados a otras tantas especialidades que simbolizan cada uno de esos sillones académicos.

Hoy hablamos de recuerdos, en un programa especial desde el Centro Municipal de Mayores del Barrio de La Estrella de Madrid. Lo hacemos con el pretexto de unos talleres que mezclan memorias y creación literaria. Además, conocemos a un grupo de mayores que participan muy activamente en este casi recién extrenado espacio que les ofrece múltiples opciones culturales, deportivas y de diversión.

Si las bodas de oro suponen un motivo importante de celebración en Juntos paso a paso, imagínense con que ganas recibiremos a un matrimonio que suma ya 62 años de casados. Francisco y María Antonia tienen mucho que contarnos. Además, hablamos de un estudio que indaga sobre el estado de salud de las personas recién jubiladas, Jubilenials; y nos fijamos en los beneficios de la siesta.

"Escribo este libro porque muchas historias clínicas y humanas de mujeres en su declive hormonal me han ido interpelando como profesional y como mujer a lo largo de años. Porque he experimentado, en primera persona, y he sido testigo de alguna incomprensión, banalización, e incluso maltrato profesional y social hacia la mujer en esta fase de su vida. Porque me he impregnado de esa realidad compleja a la que profesionales y sociedad respondemos con bastantes carencias" En el estudio, Clotilde Vázquez, autora de Klimaterio, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, y la ginecóloga Carmen Casquet.

Unas jornadas en Cáceres con motivo del Día Internacional de las Personas Cuidadoras tratan uno de los principales problemas de este colectivo: la dificultad de las cuidadoras para pensar en ellas mismas por su falta de tiempo libre.

El tiempo y la energía empleados en cuidar de sus familiares implica "vivir y no darte cuenta de que está pasando el tiempo por ti, no te atiendes para nada: no vas a depilarte, no vas a la peluquería... te abandonas por completo, porque no tienes tiempo".

La necesidad de proporcionar herramientas para el autocuidado y la importancia de la corresponsabilidad son algunos de los principales temas que se han tratado en estas jornadas.

El5 de noviembre se celebra el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, un trabajo sin derechos reconocidos pero que requiere una dedicación completa.

Con más de 9 millones de personas mayores de 65 años en España, los cuidados son un reto para más de dos millones de cuidadoras. 9 de cada 10 son mujeres según el CSIC, principalmente esposas o hijas, y solo cotizan si se ocupan de dependientes con una prestación reconocida y están en paro.

Desde el sector pidenproteger, reconocer y tener garantía económica para cubrir esta "tarea difícil, complicada, en la que surgen problemas", pero cada vez más necesaria en una sociedad envejecida.