Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con el presidente de la Asociación Nacional de Balnearios de España, Miguel Mirones. Se cumplen 25 años de termalismo social en nuestro país. Con nosotros, en el estudio, está nuestra pareja de oro. Y en Badajoz, felicitamos a una amiga del programa, por su 100 cumpleaños. También hablamos de seguridad vial y mayores y de psicogerontología.

Está con nosotros la doctora Mª Ascensión Zea, neuróloga, de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzhemier, que desarrolla la Fundación Reina Sofía y la Fundación Cien. Tambiém a la Presidenta de la Fundación HelpAge Internacional. Desde Sevilla, nuestra pareja de bodas de oro y el resto de secciones habituales.

Todo el mundo sabe que el ejercicio es bueno para la salud. Pero hoy queremos fijarnos en los beneficios que tiene para las personas mayores. En contra de la idea de que con los ancianos solo se puede conseguir que no vayan a peor, hay estudios que demuestran que, con ejercicio, pueden recuperar movilidad y mejorar su salud.

Para que podamos ver una muestra de lo que se consigue, nos han hecho una pequeña demostración con dos ancianas a las que han sometido a sólo diez semanas de entrenamiento.

Hoy estamos en el Centro de Mayores Reina Sofía de Madrid, hablaremos de sus talleres y actividades muy bien acompañados por los usuarios del Centro y sus responsables y monitores.

En 1989 nacía el programa de termalismo social. En estos 25 años se ha mejorado la calidad de vida de las personas mayores a través de tratamientos termales. Esta iniciativa también ha contribuido a la recuperación de los centros termales(05/02/14).

Nos acompaña un grupo de usuarios del servicio de teleasistencia de Madrid y su director general para hablarnos de su funcionamiento. Para regalarnos sus canciones, está con nosotros nuestra amiga Carmen Blanco. Hablaremos de la generosidad de los mayores y de la relación entre la longevidad y el café.

390 pacientes con alta médica siguen ingresados en los hospitales canarios porque carecen de familia, porque sus parientes no pueden atenderlos o porque no tienen plaza en centros especializados.

Médicos y asociaciones de pacientes señalan que el problema se da también en otras comunidades, y que el problema se irá agravando con el progresivo envejecimiento de la población.

Hablamos del Ictus con el Doctor Jaime Gállego Cullere, Coordinador del grupo de estudios de enfermeddes cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. Desde Valencia nos acompaña nuestra pareja de oro. Y la secciones habituales del programa.

Programa en directo. Hablamos para los mayores y con los mayores, hoy más que nunca, ya que atenderemos sus llamadas. Podemos hablar de lo que ustedes quieran, aunque les sugerimos, por aquello de que empezamos el año, que nos cuenten sus propósitos para este 2014.

Programa especial desde el Spai Caixa Girona, con la ayuda de todos los amigos que nos acompañan. Hablaremos de los talleres que se desarrollan en este centro, las tertulias en inglés, la Fundación Drissa. Y como siempre las Palabras Mayores, el espacio de educación. Y una sorpresa muy especial que nos regalará el grupo Metder Band y la Coral del Spai Caixa Girona.

Las pensiones se actualizarán un 0,25% en 2014, según la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Cuando haya normalidad económica decía la ministra las pensiones subirán un 0,50% más el IPC. El año que viene subirán entre dos euros las mínimas y seis las máximas. A pesar de la preocupación que parecen suscitar las pensiones, una encuesta revela que la mayoría de los españoles no tiene muy claro por dónde va la reforma. La gran mayoría de los ciudadanos admite que no puede explicar en qué consiste el llamado factor de sostenibilidad. El 74% lo desconoce. Y a los que están informados de lo que aconseja el comité de expertos les gusta, en general, poco . "Dos terceras partes tienen una mala percepcion" de la reforma. Lo que sí aprueban es que las pensiones no puedan bajar. Es la única medida a la que ponen buena nota, casi un 7 y medio sobre 10. El informe del observatorio Caser se ha centrado, este año, en la opinión de los ciudadanos sobre las propuestas debatidas para reformar el sistema de pensiones. Suspende una de las principales, aprobada ya por el Gobierno. Casi la mitad de los encuestados, el 45%, rechaza que la subida de la prestación deje de ligarse al IPC, algo que solo al 26% le parece bien. Aunque lo que peor ven es que se aumente la edad de jubilación. La mayoría, el 60% tiene poca confianza en que el Gobierno y el Pacto de Toledo tengan éxito en la reforma. Los más pesimistas, un 20% creen que las pensiones desaparecerán a largo plazo. El porcentaje de ciudadanos que ahorran para su futura jubilación es muy parecido al del año pasado, el 34%. Y cada vez son menos los que no lo hacen porque confían en la seguridad social. Solo el 19% alega este motivo, el nivel más bajo desde que se elabora el informe. La mayoría dice que le es imposible. Precisamente a los planes de pensiones afecta una de las medidas anunciadas por el Gobierno, que rebajará del 2 al 1,4% las comisiones máximas que las gestoras les aplican. Según de Guindos, se beneficiarán más de cuatro millones de españoles.

Celebramos el cumpleaños de una de nuestras amigas, arropada por sus compañeros del Centro Parque del Querol de Madrid. Nos acompaña una pareja que lleva 50 años casada. Y otra pareja Rosa Rebato y Francisco Trillo, de Generación Rock. Explicamos a nuestros mayores como publicar sus poesías, relatos o novelas. Nos acercamos hasta Valencia, donde nos esperan en la Asociación Cultural Falla Plaza Santa Lucía. Además hablaremos de los beneficios de la lectura para todos.

Hoy pondremos el acento en los animales, cómo se relacionan nuestros mayores con sus mascotas y los beneficios que tiene para ellos. Además nos acompañarán dos parejas estupendas una en Madrid y otra en Valladolid. Una pareja rockera y otra con más de 50 años de casados. Y las secciones habituales de nuestro programa.